Leonel Fernández dicta conferencia en México sobre situación actual de la izquierda latinoamericana

México.- Invitado a disertar sobre “La izquierda de América Latina en tiempos de crisis global”, el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante estudiantes, profesores, y autoridades del Centro de Estudios Latinoamericanos de esta academia. En su disertación, Fernández afirmó que en los últimos años la izquierda de América Latina ha venido mermando su fuerza, con la pérdida de varios procesos electorales y la destitución de algunos gobernantes del ala progresista. Al respecto, el ex gobernante se refirió a lo ocurrido recientemente en Brasil, con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff; la derrota electoral sufrida por el partido gobernante en Argentina, la pérdida del referendo por parte del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el espacio que ha perdido el Partido Socialista Unificado de Venezuela. Sostuvo que en la situación que atraviesa la izquierda latinoamericana intervienen factores no solo políticos, sino también económicos y sociales, destacándose la crisis financiera global que a su vez ha sido provocada básicamente por la financiarización de la economía. “Yo pienso que en la medida en que el mundo no se ponga de acuerdo en un mecanismo de regulación global, la cosa se irá agravando”, dijo Fernández, tras afirmar que se está entrando en una nueva fase de incubación de la crisis, con el agravante de que si se produce de nuevo, el planeta no tendrá suficiente recurso para enfrentarla. En ese tenor, Fernández argumentó que la situación de defensiva política en que está la izquierda latinoamericana se debe a que está en el poder en el momento en que empieza a agravarse la crisis financiera global. “Todo el que está en el poder hoy día, en el epicentro de esa crisis, sea de derecha o de izquierda, será derrotado”, dijo. Afirmó que no obstante los reveses que ha sufrido en los últimos años, el movimiento progresista latinoamericano tiene mucho futuro, por el legado que ha construido en términos sociales y de desarrollo de infraestructuras, lo que le garantiza la recuperación, en el futuro, del espacio que ha perdido. Sin embargo, el ex mandatario destacó la necesidad de que se construyan nuevas alternativas, y mientras esas llegan, se debe ir creando un nuevo sistema civilizatorio que se fundamente en el saber y en la revolución del conocimiento. “Yo creo que hay razones para soñar, y hay razones para albergar nuevas alternativas de mejor futuro para los pueblos de América Latina”, puntualizó Fernández, siendo objeto de una prologada ovación por parte de los participantes en la conferencia.

México.- Invitado a disertar sobre “La izquierda de América Latina en tiempos de crisis global”, el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante estudiantes, profesores, y autoridades del Centro de Estudios Latinoamericanos de esta academia.

En su disertación, Fernández afirmó que en los últimos años la izquierda de América Latina ha venido mermando su fuerza, con la pérdida de varios procesos electorales y la destitución de algunos gobernantes del ala progresista.

Al respecto, el ex gobernante se refirió a lo ocurrido recientemente en Brasil, con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff; la derrota electoral sufrida por el partido gobernante en Argentina, la pérdida del referendo por parte del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el espacio que ha perdido el Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Sostuvo que en la situación que atraviesa la izquierda latinoamericana intervienen factores no solo políticos, sino también económicos y sociales, destacándose la crisis financiera global que a su vez ha sido provocada básicamente por la financiarización de la economía.

“Yo pienso que en la medida en que el mundo no se ponga de acuerdo en un mecanismo de regulación global, la cosa se irá agravando”, dijo Fernández, tras afirmar que se está entrando en una nueva fase de incubación de la crisis, con el agravante de que si se produce de nuevo, el planeta no tendrá suficiente recurso para enfrentarla.

En ese tenor, Fernández argumentó que la situación de defensiva política en que está la izquierda latinoamericana se debe a que está en el poder en el momento en que empieza a agravarse la crisis financiera global. “Todo el que está en el poder hoy día, en el epicentro de esa crisis, sea de derecha o de izquierda, será derrotado”, dijo.

Afirmó que no obstante los reveses que ha sufrido en los últimos años, el movimiento progresista latinoamericano tiene mucho futuro, por el legado que ha construido en términos sociales y de desarrollo de infraestructuras, lo que le garantiza la recuperación, en el futuro, del espacio que ha perdido.

Sin embargo, el ex mandatario destacó la necesidad de que se construyan nuevas alternativas, y mientras esas llegan, se debe ir creando un nuevo sistema civilizatorio que se fundamente en el saber y en la revolución del conocimiento.

“Yo creo que hay razones para soñar, y hay razones para albergar nuevas alternativas de mejor futuro para los pueblos de América Latina”, puntualizó Fernández, siendo objeto de una prologada ovación por parte de los participantes en la conferencia.

Translate »
Scroll al inicio