Leonel Fernández dice en la Universidad de Oxford que América Latina avanza hacia la regulación de medios audiovisuales

Fernández habló durante el conversatorio: “Las políticas en la reforma de medios de comunicación”, organizado por el Centro de Estudios de Comunicación Global de la Escuela Annenberg de Comunicación y el Programa de Ley de Medios y Política Comparada de la Universidad de Oxford.

(Oxford, Inglaterra, 30 de junio de 2016).- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación EU-LAC, doctor Leonel Fernández, afirmó en la Universidad de Oxford, Inglaterra, que América Latina avanza en la elaboración de leyes destinadas a regular los medios audiovisuales.

Fernández, quien es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), explicó que hasta ahora en la región latinoamericana solo existían leyes sobre medios impresos, pero con la llegada del Internet y el auge de la prensa digital se ha hecho necesario crear regulaciones para este tipo de medios.

El líder caribeño habló durante el conversatorio: “Las políticas en la reforma de medios de comunicación”, organizado por el Centro de Estudios de Comunicación Global de la Escuela Annenberg de Comunicación y el Programa de Ley de Medios y Política Comparada de la Universidad de Oxford.

Al exgobernante se le preguntó en qué medida las normas legales internacionales tienen una influencia real sobre las políticas de los medios de comunicación a nivel nacional.

“Los estándares internacionales provienen del artículo 19 del sistema de las Naciones Unidas, que establece la libertad de expresión y difusión del pensamiento, sin sujeción a censura previa. Los países de América Latina y el Caribe son miembros de la ONU, por lo que todos tenemos la misma formulación en nuestras leyes hacia la libertad de expresión” dijo Fernández.

“Luego está la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se repite el mismo pensamiento hacia la libertad de expresión” añadió el exjefe de Estado.

Refirió que con el ascenso de la izquierda al poder en algunos países de la región, los medios de comunicación se tornaron críticos en torno a ellos, por lo cual se generaron fuerte tensiones. Expresó que esas tensiones luego se intensificaron debido a que se aprobaron leyes que regulaban la concentración de la propiedad de comunicación y la asignación de frecuencias en el espectro electromagnético.

Fernández consideró que el desafío legislativo de la región consiste en poder diferenciar una regulación para las telecomunicaciones, los medios impresos, los medios electrónicos (Radio y TV), el Internet y las redes sociales.

En ese sentido, saludó el aporte que hacen el Centro de Estudios de Legislación Comparada de Medios de Comunicación de la Universidad de Oxford y la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos.

Además de Fernández, en el conversatorio intervinieron Prince Monroe, director del Centro de Estudios de Comunicación Global (CGCS) en la Escuela de Comunicación Annenberg, y Joan Barata Mir, asesor principal del Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación e Investigador de la Universidad Central Europea en España.

Luego de finalizar su agenda de dos días en Inglaterra, el intelectual y político arribó hoy jueves a esta ciudad de Salamanca, España, donde fue invitado como presidente de la Fundación EU-LAC para dar el discurso de clausura en el 8º Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), organizado por el Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Translate »
Scroll al inicio