Las políticas públicas permiten prevenir y solucionar problemas

SANTO DOMINGO. – “Las políticas públicas no solo atacan problemas existentes, también se hacen para evitar problemas que puedan surgir”, advirtió la licenciada en Derecho Violeta Jiménez, durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Jiménez inició su intervención definiendo las políticas públicas como un diseño de estrategias para evitar y afrontar los problemas que puedan surgir dentro de una sociedad. Explicó que la diferencia entre política y políticas públicas radica en que la primera es el ejercicio del poder, y la segunda es implementada, a nivel general, por el gobierno. Durante su ponencia destacó que la intervención del sector público se hace necesaria cuando existen los fallos económicos: los bienes públicos, los monopolios en las compañías, la disparidad en la distribución de riquezas y el costo social de la contaminación ambiental, y fallos sociales: la pobreza, el crimen y los embarazos en adolescentes. La pobreza es el elemento social más politizado. Para los políticos de derecha, consideró, el pobre es pobre por su culpa. Entienden que con un programa social se alienta a la vagancia. Mientras que para los de izquierda, la pobreza viene por la falta de una correcta intervención del gobierno, y la ausencia de programas sociales y regulaciones económicas, resaltó. Mencionó también que existen fallos del gobierno que se presentan “cuando el poder del gobierno se usa para la ventaja de ciertos segmentos de la sociedad con dinero público; cuando toman decisiones que le imponen un costo a la sociedad, reflejado en la distribución desigual de poder político y en la posibilidad de algunos de extraer más fondos de la cartera pública de lo que se podría justificar y, a veces, cuando con la creación de monopolios para ellos mismos, que limita la competencia en áreas como las telecomunicaciones y el sector eléctrico”. En otro momento de su intervención manifestó que “cuando existe debilidad institucional y altos niveles de impunidad a nivel ejecutivo, hay más corrupción”. Agregó que cuando hay más corrupción, “menos interés tienen nuestros servidores públicos en servirnos y crear políticas públicas para nosotros”. La directora del CESEDE, Josefina Reynoso, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes. El economista Ernesto Jiménez presentó a la expositora y moderó la sesión de preguntas. Al finalizar, Jiménez explicó los pasos para el diseño de las políticas públicas: la creación de una agenda; el reconocimiento del problema; la consideración de opciones; la toma de decisiones y la introducción e implementación de la política.

SANTO DOMINGO. – “Las políticas públicas no solo atacan problemas existentes, también se hacen para evitar problemas que puedan surgir”, advirtió la licenciada en Derecho Violeta Jiménez, durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Jiménez inició su intervención definiendo las políticas públicas como un diseño de estrategias para evitar y afrontar los problemas que puedan surgir dentro de una sociedad.

Explicó que la diferencia entre política y políticas públicas radica en que la primera es el ejercicio del poder, y la segunda es implementada, a nivel general, por el gobierno.

Durante su ponencia destacó que la intervención del sector público se hace necesaria cuando existen los fallos económicos: los bienes públicos, los monopolios en las compañías, la disparidad en la distribución de riquezas y el costo social de la contaminación ambiental, y fallos sociales: la pobreza, el crimen y los embarazos en adolescentes.

La pobreza es el elemento social más politizado. Para los políticos de derecha, consideró, el pobre es pobre por su culpa. Entienden que con un programa social se alienta a la vagancia. Mientras que para los de izquierda, la pobreza viene por la falta de una correcta intervención del gobierno, y la ausencia de programas sociales y regulaciones económicas, resaltó.

Mencionó también que existen fallos del gobierno que se presentan “cuando el poder del gobierno se usa para la ventaja de ciertos segmentos de la sociedad con dinero público; cuando toman decisiones que le imponen un costo a la sociedad, reflejado en la distribución desigual de poder político y en la posibilidad de algunos de extraer más fondos de la cartera pública de lo que se podría justificar y, a veces, cuando con la creación de monopolios para ellos mismos, que limita la competencia en áreas como las telecomunicaciones y el sector eléctrico”.

En otro momento de su intervención manifestó que “cuando existe debilidad institucional y altos niveles de impunidad a nivel ejecutivo, hay más corrupción”. Agregó que cuando hay más corrupción, “menos interés tienen nuestros servidores públicos en servirnos y crear políticas públicas para nosotros”.

La directora del CESEDE, Josefina Reynoso, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes. El economista Ernesto Jiménez presentó a la expositora y moderó la sesión de preguntas.

Al finalizar, Jiménez explicó los pasos para el diseño de las políticas públicas: la creación de una agenda; el reconocimiento del problema; la consideración de opciones; la toma de decisiones y la introducción e implementación de la política.

Translate »
Scroll al inicio