Langer considera incoherente la política exterior del gobierno de Estados Unidos

(Santo Domingo, 30 de enero de 2018).- El Dr. Erick Langer, profesor de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, reprueba la forma en que el gobierno de Donald Trump conduce la política exterior de Estados Unidos. En un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el especialista en Relaciones Internacionales y América Latina criticó la forma en que Trump incide en el Departamento de Estado y otras instituciones claves en EE UU, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El académico estadounidense, quien también es un reputado analista sobre desarrollo económico y procesos históricos  latinoamericanos, consideró que el problema que genera el presidente Trump en la conducción de la política exterior se deriva de su desinterés en aprender, “porque cree que lo sabe todo”. El no reconocer el sistema de alianzas que a Estados Unidos le ha costado años construir es otra de las acciones censurables de Trump, en opinión de Langer, quien manifestó  que tal actitud ha puesto en duda la vigencia de dicho sistema y las garantías de paz establecidas. Para el prolífico escritor, en medio del panorama descrito, hay que resaltar que las instituciones democráticas estadounidenses siguen “vivas” y espera que se fortalezcan con las situaciones que están aconteciendo. Aunque reconoció que la economía de su país ha mejorado, advirtió que se trata de resultados a corto plazo. Con empresas que ganan más y pagan menos impuestos, cómo se puede mejorar la economía, si la única forma de lograrlo es teniendo suficiente mano de obra empleada, se preguntó. Con la política antimigratoria de Trump, indicó, se dificulta la entrada de inmigrantes trabajadores, situación que lo lleva a vaticinar que todo empeorará. “El déficit va en aumento y alguien tendrá que pagarlo. No es gratis”, aseveró. Langer respondió a preguntas del público sobre la relación de EE UU y América Latina, asegurando que “no existe una política exterior del país norteamericano, sino decisiones de corto plazo que se van tomando sobre la marcha”. También se refirió al trato que da el actual presidente de EE UU a la prensa. Dijo que los medios de comunicación han sido “merecidamente” duros con Trump, porque parte de su estrategia como gobernante ha sido enfrentarlos. Censuró que se ataque a un sector que es clave en un país democrático. Virginia Wall, abogada especializada en Relaciones Internacionales, presentó al Dr. Langer en el conversatorio, al que asistió el presidente de Funglode y expresidente de la República, Leonel Fernández. Langer visitó República Dominicana para impartir una serie de conferencias.

(Santo Domingo, 30 de enero de 2018).- El Dr. Erick Langer, profesor de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, reprueba la forma en que el gobierno de Donald Trump conduce la política exterior de Estados Unidos.

En un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el especialista en Relaciones Internacionales y América Latina criticó la forma en que Trump incide en el Departamento de Estado y otras instituciones claves en EE UU, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El académico estadounidense, quien también es un reputado analista sobre desarrollo económico y procesos históricos  latinoamericanos, consideró que el problema que genera el presidente Trump en la conducción de la política exterior se deriva de su desinterés en aprender, “porque cree que lo sabe todo”.

El no reconocer el sistema de alianzas que a Estados Unidos le ha costado años construir es otra de las acciones censurables de Trump, en opinión de Langer, quien manifestó  que tal actitud ha puesto en duda la vigencia de dicho sistema y las garantías de paz establecidas.

Para el prolífico escritor, en medio del panorama descrito, hay que resaltar que las instituciones democráticas estadounidenses siguen “vivas” y espera que se fortalezcan con las situaciones que están aconteciendo.

Aunque reconoció que la economía de su país ha mejorado, advirtió que se trata de resultados a corto plazo. Con empresas que ganan más y pagan menos impuestos, cómo se puede mejorar la economía, si la única forma de lograrlo es teniendo suficiente mano de obra empleada, se preguntó.

Con la política antimigratoria de Trump, indicó, se dificulta la entrada de inmigrantes trabajadores, situación que lo lleva a vaticinar que todo empeorará. “El déficit va en aumento y alguien tendrá que pagarlo. No es gratis”, aseveró.

Langer respondió a preguntas del público sobre la relación de EE UU y América Latina, asegurando que “no existe una política exterior del país norteamericano, sino decisiones de corto plazo que se van tomando sobre la marcha”.

También se refirió al trato que da el actual presidente de EE UU a la prensa. Dijo que los medios de comunicación han sido “merecidamente” duros con Trump, porque parte de su estrategia como gobernante ha sido enfrentarlos. Censuró que se ataque a un sector que es clave en un país democrático.

Virginia Wall, abogada especializada en Relaciones Internacionales, presentó al Dr. Langer en el conversatorio, al que asistió el presidente de Funglode y expresidente de la República, Leonel Fernández.

Langer visitó República Dominicana para impartir una serie de conferencias.

Translate »
Scroll al inicio