La XV Cumbre Internacional del CESEDE concluyó reafirmando el papel clave de la mujer en la seguridad y la defensa
Comparte esta Noticia
Esta edición tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre, con el título "La seguridad tiene rostro de mujer: paz, género y seguridad internacional"
(Santo Domingo, 31 de octubre de 2024). La XV Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa analizó, del 29 al 31 de octubre, la relevancia de la presencia femenina en el ámbito de la seguridad y la defensa, con la participación de expositoras nacionales e internacionales.
El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y tuvo como título «La seguridad tiene rostro de mujer: paz, género y seguridad internacional».
Las sesiones sirvieron de escenario para discusiones y reflexiones acerca de las oportunidades para las mujeres que se desarrollan en el área de seguridad y defensa, y la importancia del reconocimiento de los derechos y políticas de igualdad. Se analizaron los desafíos relacionados con prejuicios y estereotipos, así como los logros que se han conquistado a través de los años.
Durante el acto de clausura, la abogada Ingrid Mendoza, candidata vicepresidencial por el partido Fuerza del Pueblo, ofreció una conferencia en la que resaltó que es importante que las mujeres estén en el centro de la seguridad porque ellas aportan una perspectiva única e integral, y la participación femenina en procesos de paz garantiza acuerdos más inclusivos y duraderos.
La XV Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa se desarrolló en el marco de la conmemoración del 24 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos, y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente contra la violación y otras formas de abusos sexuales en situaciones de conflicto armado.
Paneles y conferencias
Los paneles y conferencias se desarrollaron el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre, iniciando con el tema “Monitoreo y evaluación de la implementación de la resolución 1325 y 1820 del consejo de seguridad de la ONU sobre mujeres paz y seguridad”. Contó con las exposiciones de Miriam Bandes Zablah, representante a. i. de ONU mujeres en El Salvador, y de Yusmilka Germosén Almonte, mayor ERD, directora de Equidad y Desarrollo del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.
A continuación, tuvo lugar el panel “Sensibilización sobre la importancia de la inclusión de mujeres en la toma de decisiones en seguridad y defensa”, con la participación de María del Rosario Rodríguez Cuitiño de la Red Latinoamericana de Seguridad y Defensa (RESDAL), de Uruguay, y Katherine Almeida, del Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos.
Katja Afheldt, Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, dirigió unas palabras a la audiencia antes del panel “La ciberseguridad. Principios clave: prevención, resiliencia y cooperación”, en el que participaron Liina Areng, directora del proyecto UE Cybernet, y Annie Espinoza, gerente de ESET, Honduras.
También se desarrolló el panel “La mujer en la toma de decisiones de políticas estratégicas. Mujer una mirada intersectorial de la seguridad”, a cargo de Mayra Jiménez, titular del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, y Ana Yancy Espinoza, directora académica de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, de Costa Rica.
El programa incluyó la conferencia “La igualdad de género y una verdadera inclusión protección y desarrollo de las mujeres”, dictada por Catherine Lantigua, asesora superior de Género del Departamento Civil del Comandante, Estados Unidos.
Mayda de León, viceministra de gobernación del Ministerio de Interior de la República de Guatemala, ofreció la conferencia “Violencia de género: atención a mujeres sobrevivientes caso de Guatemala”; y la teniente coronel Rocío Manzano Arellanes, de la Junta Interamericana de Defensa, Washington, EE.UU, expuso acerca de “Mujeres estratégicas: su papel en la defensa y protección de la nación”.
Para concluir la primera jornada se entregaron reconocimientos a personalidades que han destacado en el área de Seguridad y Defensa. Fueron reconocidos en homenaje póstumo: Juan Rial, presidente y fundador de RESDAL; el mayor general Luis Payán Areché y el mayor general José Eliseo Noble Espejo, miembro y primer director del CESEDE, respectivamente.
Se reconoció la labor de Margaret Daly-Hayes, exdirectora del Centro William J. Perry; Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones Exteriores; Rosa NG, exrepresentante de la Oficina de Desarrollo Comercial de Beijing, y la generala Juana Campusano.
La segunda jornada inició con la conferencia “La importancia de incluir a la mujer en la toma de decisiones de seguridad y defensa. Caso de Israel”, a cargo de Adi Bershadsky, coronel de la Fuerza Aérea de Israel.
Se desarrolló el panel “La seguridad urbana liderada por mujeres policías y comunidad”, en el que participaron Macarena Rau Vargas, presidenta mundial de la International CPTE Association, Chile, y la General Celeste Janet Jiménez, de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.
Benedikta Von Seherr, directora de Paz, Seguridad y Defensa del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, participó a través de una videoconferencia con el tema “La agenda de Mujeres, Paz y Seguridad de la Unión Europea y la importancia de las alianzas”.
Josefina Reynoso, directora del CESEDE, y Ana Cárdenas, de la Universidad de Chile Finisterrae, hicieron una presentación conjunta titulada “La mujer en la política estratégica de seguridad y defensa nacional”.
También Sonia Beatriz Andrade, CP gerente de riesgos de seguridad digital, de Colombia, expuso sobre “La seguridad privada y la figura de la mujer en el sector”, y Chiara Bologna, del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, dictó la conferencia “Nexo entre el crimen organizado y el terrorismo (internacional) en Latinoamérica”.
La última conferencia de la XV Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa estuvo a cargo de Thelcemary Mejía, Capitán de Fragata ARD, y de la teniente coronel piloto María Altagracia Tejada, subdirectora académica de la Academia de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, con el título “Retos y oportunidades de la mujer en seguridad y defensa”.
El CESEDE se distingue por promover actividades de educación, investigación, extensión y uso compartido del conocimiento con civiles y militares de seguridad y defensa, además de promover asociaciones y procesos avanzados de toma de decisiones sobre el área. Durante sus 23 años de su existencia, ha desarrollado actividades destinadas a impulsar la conformación de un sistema de seguridad y defensa nacional ágil y eficaz