La SODODE y la Vicepresidencia de la RD celebraron el IV Torneo de Debate Universitario

(Santo Domingo). – En el Salón Verde del Palacio Nacional se llevó a cabo la gran final del IV Torneo de Debate Universitario, con la participación de cuatro equipos finalistas procedentes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). El tema a debatir fue: “Esta casa considera que la protección del medio ambiente es más importante que el crecimiento económico”. Resultó campeón el equipo de la PUCMM, integrado por los estudiantes José Alfonso Díaz Polanco y Robert Moricete. Los equipos fueron evaluados por cinco jueces en base a la fortaleza de los argumentos expuestos, en un formato de debate Parlamento Británico, el cual anuncia el tema a debatir 15 minutos antes de cada enfrentamiento. La actividad fue organizada por la Vicepresidencia de la República Dominicana, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE). Roelisabell García Rossó, directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia, y Pamela Martinez Achecar, directora de la SODODE, encabezaron el acto. El equipo campeón recibió como premio la participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2019, a celebrarse en Lima, Perú, en el mes de Julio, el cual es el torneo de debate más importante de habla hispana. Durante el torneo, estudiantes de seis universidades compitieron en las fases de eliminatorias y semifinal, tras dos días de capacitaciones sobre redacción discursiva, debate efectivo, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, entre otros, y sobre en el formato de debate Parlamentario Británico. Participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), UNIBE, PUCMM, Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y UCSD. El evento fue amenizado por los ganadores del 2do. y 5to. concurso de música urbana por los valores, que auspicia la Vicepresidencia de la República Dominicana. El equipo ganador, que representará a la República Dominicana, viajará acompañado de dos entrenadores, quienes tendrán a su cargo la asesoría y supervisión de estos universitarios para fortalecer su participación en el CMUDE 2019.

(Santo Domingo). – En el Salón Verde del Palacio Nacional se llevó a cabo la gran final del IV Torneo de Debate Universitario, con la participación de cuatro equipos finalistas procedentes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). El tema a debatir fue: “Esta casa considera que la protección del medio ambiente es más importante que el crecimiento económico”.

Resultó campeón el equipo de la PUCMM, integrado por los estudiantes José Alfonso Díaz Polanco y Robert Moricete. Los equipos fueron evaluados por cinco jueces en base a la fortaleza de los argumentos expuestos, en un formato de debate Parlamento Británico, el cual anuncia el tema a debatir 15 minutos antes de cada enfrentamiento.

La actividad fue organizada por la Vicepresidencia de la República Dominicana, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE). Roelisabell García Rossó, directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia, y Pamela Martinez Achecar, directora de la SODODE, encabezaron el acto.

El equipo campeón recibió como premio la participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2019, a celebrarse en Lima, Perú, en el mes de Julio, el cual es el torneo de debate más importante de habla hispana.

Durante el torneo, estudiantes de seis universidades compitieron en las fases de eliminatorias y semifinal, tras dos días de capacitaciones sobre redacción discursiva, debate efectivo, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, entre otros, y sobre en el formato de debate Parlamentario Británico. Participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), UNIBE, PUCMM, Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y UCSD.

El evento fue amenizado por los ganadores del 2do. y 5to. concurso de música urbana por los valores, que auspicia la Vicepresidencia de la República Dominicana. El equipo ganador, que representará a la República Dominicana, viajará acompañado de dos entrenadores, quienes tendrán a su cargo la asesoría y supervisión de estos universitarios para fortalecer su participación en el CMUDE 2019.

Translate »
Scroll al inicio