La Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate celebra el XXI Torneo de Debate Juvenil

SANTIAGO.- El Gran Teatro del Cibao fue escenario de la celebración de la final del XXI Torneo de Debate Juvenil, el martes 27 de agosto de 2019, con el tema: «¿Se debería aplicar la política de género en las escuelas?». El encuentro se desarrolló con el apoyo de la Vicepresidencia de la República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate (Sodode) y Children International RD. Un total de 59 estudiantes procedentes de las comunidades de Mao, El Flumen, de Santiago de los Caballeros, y La Caleta participaron en jornadas formativas durante dos días en el Santo Cerro de la Vega, donde aprendieron a manejar herramientas del debate y nociones sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra” por expertos facilitadores. Luego procedieron a los enfrentamientos en la fase eliminatoria y en la semifinal, durante los días 23 y 24 de agosto, en las instalaciones de Children International, ubicado en La Caleta. Las palabras de apertura de este cierre estuvieron a cargo de la licenciada Roelisabell García Rossó, directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la VP, seguidas de la intervención de la directora de Children International RD, licenciada Sofía Betances Lora. El grupo compuesto por los jóvenes de la comunidad de Mao fue coronado como ganadores de esta jornada final, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación, integrado por: Robert A. Olivo, Luis M. Santos, Emilia Chávez y Emely Moreta R., quienes recibieron medallas de campeones y bonos de compras. Fue electa como “Mejor Oradora” de todo el torneo la joven Mariela de los Ángeles Domínguez, representante de la comunidad El Flumen, de Santiago de los Caballeros, quien recibió de igual modo, medalla de Mejor Orador/a y bonos de compra. El equipo finalista recibió medallas de reconocimiento por su esfuerzo y destacada participación, así como también certificados acreditativos a todos los participantes al torneo. Una vez más, La directora de Sodode, Pamela Martínez, manifestó que la importancia del debate académico radica en el manejo de la defensa del tema y no en sobresaltar una postura sobre otra, posturas que son asignadas mediante rifa. Mientras el jurado se retiró a deliberar, los presentes disfrutaron de presentaciones artísticas con valores, a cargo de Maicol Junior García Rodríguez, intérprete de música urbana con sentido social, promoviendo valores morales y civismo. La Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con la alianza de Children International RD, promueven torneos de debate académicos escolares y universitarios desde el año 2013, con la finalidad de impulsar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables, su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones recibidas.

SANTIAGO.- El Gran Teatro del Cibao fue escenario de la celebración de la final del XXI Torneo de Debate Juvenil, el martes 27 de agosto de 2019, con el tema: «¿Se debería aplicar la política de género en las escuelas?». El encuentro se desarrolló con el apoyo de la Vicepresidencia de la República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate (Sodode) y Children International RD.

Un total de 59 estudiantes procedentes de las comunidades de Mao, El Flumen, de Santiago de los Caballeros, y La Caleta participaron en jornadas formativas durante dos días en el Santo Cerro de la Vega, donde aprendieron a manejar herramientas del debate y nociones sobre el tema del torneo en sus vertientes “a favor” y “en contra” por expertos facilitadores. Luego procedieron a los enfrentamientos en la fase eliminatoria y en la semifinal, durante los días 23 y 24 de agosto, en las instalaciones de Children International, ubicado en La Caleta.

Las palabras de apertura de este cierre estuvieron a cargo de la licenciada Roelisabell García Rossó, directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la VP, seguidas de la intervención de la directora de Children International RD, licenciada Sofía Betances Lora.

El grupo compuesto por los jóvenes de la comunidad de Mao fue coronado como ganadores de esta jornada final, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación, integrado por: Robert A. Olivo, Luis M. Santos, Emilia Chávez y Emely Moreta R., quienes recibieron medallas de campeones y bonos de compras.

Fue electa como “Mejor Oradora” de todo el torneo la joven Mariela de los Ángeles Domínguez, representante de la comunidad El Flumen, de Santiago de los Caballeros, quien recibió de igual modo, medalla de Mejor Orador/a y bonos de compra.

El equipo finalista recibió medallas de reconocimiento por su esfuerzo y destacada participación, así como también certificados acreditativos a todos los participantes al torneo.

Una vez más, La directora de Sodode, Pamela Martínez, manifestó que la importancia del debate académico radica en el manejo de la defensa del tema y no en sobresaltar una postura sobre otra, posturas que son asignadas mediante rifa.

Mientras el jurado se retiró a deliberar, los presentes disfrutaron de presentaciones artísticas con valores, a cargo de Maicol Junior García Rodríguez, intérprete de música urbana con sentido social, promoviendo valores morales y civismo.

La Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con la alianza de Children International RD, promueven torneos de debate académicos escolares y universitarios desde el año 2013, con la finalidad de impulsar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables, su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de herramientas obtenidas en las capacitaciones recibidas.

Translate »
Scroll al inicio