La sesión matutina del “Foro FUNGLODE por la Paz” en Oriente Medio define los principales obstáculos para la solución el conflicto

Compartir

(Cap Cana, 24 de julio de 2010). El temor por la falta de seguridad en los israelíes, las negativas a ceder posiciones, el papel de la comunidad internacional con Obama como protagonista y la necesidad de escuchar a las nuevas generaciones fueron algunos de los temas de debate y análisis en la jornada matinal del “Foro FUNGLODE por la Paz” en Oriente Medio que tiene lugar en Cap Cana, este de República Dominicana, celebró su primera jornada este sábado 24 de julio.

Colette Avital, ex portavoz del Partido Laborista en el parlamento israelí y secretaria internacional de dicha organización política, fue la que habló del temor que percibe en la sociedad israelí con respecto a su seguridad en la zona. “El público tiene miedo”, dijo después de pedir a los árabes que hablen a sus ciudadanos “y les digan que hay gente del otro lado que quieren soluciones. Y hay que garantizar la seguridad de que vamos a recibir la ayuda de la comunidad internacional”. De todas formas, habló de falta de coraje para llegar a soluciones y echó en cara a los árabes su falta de compromiso con ello.

Sobre el aspecto de la seguridad, Marouf Al-Bakheet, ex primer ministro de Jordania, dijo que son los países árabes tienen la llave para dar seguridad a Israel. “Los palestinos no son una amenaza. Posiblemente eso no se le ha hecho llegar a las sociedades de las partes en conflicto”.

El tono del debate subió con la intervención de Ahmad Tibi, líder del Movimiento Árabe para la Liberación partido nacionalista árabe, en Israel. Destacó la importancia de definir lo que debe ser el Estado Palestino y denunció que “Israel sólo quiere renegociar o reorganizar su ocupación”. Por eso y por otros motivos, siempre vinculados con las posiciones israelíes, manifestó su falta de esperanza en poder lograr algo porque Israel no quiere.

El parlamentario egipcio Mohammad Abdullah enfocó su intervención hacia la paz como “figura cansada”. Afirmó que “hemos tenido extremismos y ahora este problema se está moviendo de un problema político a una confrontación religiosa, y esto puede ser catastrófico para la zona, con su incidencia en el mercado del petróleo”.

Para avanzar en el camino, apeló a las nuevas generaciones, a las que no ve en las calles pidiendo la paz. “Nadie se manifiesta por ella, nadie demuestra que la quiere. La paz está cansada e iniciativas como esta de la República Dominicana nos da una esperanza”. Abdullah alertó sobre la necesidad de trabajar ahora por la paz, “no podemos dejarlo para luego. Si no nos enfocamos en esto con fuerza, vamos a tener problemas con los extremistas de ambos lados”.

Si no trabajamos duro vamos a tener problema con los extremistas de ambos lados, el reto es que tenemos que trabajar por la paz y tenemos que hacerlo ahora no podemos dejarlo para después.

Robert Wexler, ex senador norteamericano y actual presidente del Centro para la Paz en Oriente Medio y la Cooperación Económica, introdujo el tema del papel de Estados Unidos y respondió a las críticas con respecto a que ha fallado en presionar Israel. “Si piensan eso, nadie puede afirmar que Israel va a acceder a las presiones de la ONU o de la UE”.

Luego defendió el compromiso mostrado por Obama durante su primer año de mandato. “Si hay que señalar a un líder que ha asumido un riesgo político en su propio país, al punto de retar a su propio ambiente, ha sido Obama. Esto no ha sucedido en el mundo árabe ni en Israel. Esto ha pasado en Washington. Es donde hay un esfuerzo legítimo y constante para seguir adelante”.

Este planteamiento le sirvió para pedir mayor compromiso de los líderes árabes, “que tomen también riesgos políticos que, sí, son enormes”. Y en el debate abierto, profundizó en ello. de tomar el ejemplo de cómo Obama ha aprovechado una crisis como oportunidad para remontar una desconfianza crónica. “Pero él no puede imponer la paz, y necesita ayuda porque no puede trabajar solo ni aislado”. Sobre ello, en la misma parte de la sesión, Marouf Al-Bakheet echó en cara a los norteamericanos el haber monopolizado la intervención internacional “y no están permitiendo que los europeos participen en el proceso. Quieren empujar a los árabes a las negociaciones”.

La intervención del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, a petición del moderador, el periodista de Al Jazeera Riz Khan, estuvo relacionada con el apoyo extranjero al proceso en la línea de la alianza latinoamericana por la paz planteada en la noche inaugural. “Nuestro país puede gestionar una coalición formada con los diferentes países que están representados en Naciones Unidas para crear un momento de paz”. Yosi Beilin ex ministro de Justicia israelí, alertó sobre el retraso que podría causar dicha coalición en el proceso porque podría perderse mucho tiempo en la fase de búsqueda de su propio consenso.

Antes, Beilin había manifestado cierto temor hacia un reclamo constante en las relaciones conflictivas entre las partes: la exigencia de reconocimiento mutuo. “Somos seres humanos y podemos llegar a la paz pero para ello hay que trabajar juntos, para lo que hay que solucionar primero un problema de orden psicológico”.

Su intervención fue seguida por Shibley Telhami, profesor de Paz y Desarrollo de la Universidad de Maryland, quien destacó la complejidad del conflicto y que ella se convierte en una seria amenaza para su solución “solución que es imposible visualizar sin intervenciones externas. Y hay una falta de confianza crónica que no podrá recobrarse si no se ve que se puede alcanzar un acuerdo”. De ahí su posterior afirmación, durante el debate, de que “la gente no va a creer en promesas, se ha cansado de creer. Fue lo que pasó con los Acuerdos de Oslo. Creyeron en la promesa, creyeron que se resolvería el conflicto, apostaron a eso y no se dio”.

Evento de relevancia

El “Foro FUNGLODE por la Paz” ha despertado el interés de personalidades y diplomáticos de Oriente Medio y de países vinculados de una u otra forma con la búsqueda de soluciones para el conflicto de árabes e israelíes en dicha zona. Así, son varios los que han confirmado su presencia en Cap Cana, del 23 al 25 de julio próximos, para participar en un evento que ha sido impulsado por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Lo que en sus orígenes iba a ser una actividad de corte académico para reflexionar y debatir sobre el enfrentamiento que mantienen árabes y judíos desde mediados del siglo pasado se ha convertido en un evento de alto nivel debido al interés mostrado por expertos, altos cargos y diplomáticos de los países involucrados en participar. Hasta el momento hay 33 confirmaciones de participación de parte de israelíes, palestinos, jordanos, egipcios y de otras nacionalidades, todos ellos envueltos en procesos de paz habidos hasta la fecha.

De esta manera, la cita de Cap Cana que organiza FUNGLODE puede convertirse en factor para desbloquear iniciativas de paz y reabrir el diálogo internacional que permita el acuerdo entre las partes enfrentadas. El último proceso puesto en marcha en busca de dicha paz fueron las negociaciones indirectas iniciadas el pasado 9 de mayo y que actualmente están detenidas por nuevas diferencias entre los negociadores.

El Presidente dominicano, Leonel Fernández, ha hecho referencias en varias ocasiones a la importancia que tiene para todo el mundo la finalización del conflicto en Oriente Medio. “Vivimos en la era de la globalización y cualquier suceso que ocurre en cualquier lugar del mundo nos afecta. La paz o la guerra en Oriente Medio afecta al mundo y, por eso, la República Dominicana da el paso de organizar este evento”.

En su conferencia inaugural del viernes 23 de julio en la noche, el mandatario propuso la creación de una alianza latinoamericana por la paz en el Oriente Medio como nuevo actor en los intentos que ha habido hasta ahora en la resolución del conflicto árabe-israelí.

“Nuestro país quisiera gozar del privilegio de servir de puente para y así contribuir a la solución de un conflicto que se ha extendido demasiado y que es la principal causa de desestabilización en el mundo. Deseamos participar activamente en la solución del problema de Israel, Palestina y de Oriente Medio” dijo el mandatario antes de afirmar que “no queremos más sangre, no más conflicto. Queremos la paz en el Oriente Medio y el progreso en todo el mundo.

Fernández cree que el ambiente agradable y relajante de Cap Cana, donde se desarrollarán las conversaciones, facilitará el análisis, el debate y la reflexión de los temas e ideas complejas que rodean al conflicto, para contribuir así a un mejor entendimiento. Desde su punto de vista, dialogar en este espacio, de atmósfera relajada, puede generar nuevas opciones de avance para el proceso, así como ayudar a quienes están envueltos actualmente de manera directa en el proceso en su esfuerzo por buscar una justa y duradera paz en la región.

El evento terminará este domingo, 25 de julio, con la lectura de la “Declaración del Foro FUNGLODE por la Paz”, donde quedarán registradas las resoluciones y sugerencias para el avance hacia la paz en la zona.

GALERÍA DE FOTOS

Otras Noticias

Scroll al inicio