“La inteligencia artificial es una realidad emergente que está transformando el periodismo”
Comparte esta Noticia
Este fue uno de los planteamientos de la Dra. Virginia Linares durante su conferencia “La inteligencia artificial en los medios de comunicación ¿periodismo automatizado?”
(Santo Domingo, 16 de octubre de 2024). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), organizaron este miércoles 16 de octubre la conferencia “La inteligencia artificial en los medios de comunicación ¿periodismo automatizado?”, que fue dictada por Virginia Linares, experta en análisis del discurso con herramientas de IA para combatir la desinformación en redes sociales.
Linares expresó que “la inteligencia artificial es una realidad emergente que está transformando el periodismo”. La IA en los medios de comunicación verifica acontecimientos en tiempo real y personaliza el contenido en función de patrones de consumo; analiza grandes cantidades de datos para identificar tendencias; utiliza avanzadas técnicas de generación de lenguaje natural, y optimiza la difusión de noticias.
“Aunque el modelo tradicional sólo hacía uso de medios tales como la prensa escrita, la radio y la televisión, y era únicamente el periodista el creador y difusor de los contenidos, con el desarrollo de Internet y, posteriormente, de las IA, el trabajo periodístico se ha visto cuanto menos afectado. Desde la generación automática de informaciones hasta la personalización de contenidos pasando por su manipulación”, explicó.
La especialista destacó que los sindicatos de periodistas, al igual que numerosos profesionales del sector, son los más preocupados con que esta situación vaya en aumento puesto que la automatización de contenidos implica una paulatina desaparición de puestos de trabajo, así como un empeoramiento en la calidad de los contenidos.
“Si llegásemos a un punto donde las redacciones estuvieran casi en su totalidad formadas por herramientas automatizadas, correríamos el riesgo de perder en gran medida la diversidad de puntos de vista y de perspectivas sobre los contextos que rodean a las informaciones”, puntualizó.
Linares llamó la atención acerca de que “centrarse exclusivamente en las ventajas que traería al medio como empresa en lugar de pensar en cómo podría afectar a los periodistas y a la sociedad es un error. Si bien el público cada vez busca más contenidos que sean rápidos e interesantes, la IA es probable que a largo plazo sólo termine cumpliendo el primer concepto”.
“Están programadas y utilizan las mismas estructuras para todo lo que generan, por lo que se va a desarrollar una estandarización de contenidos, falta de creatividad y muy posiblemente un aumento de difusión de desinformaciones basados en los sesgos que incluyen en sus sistemas”, subrayó.
La docente e investigadora precisó que “es fundamental que, ante el aumento de popularidad y el uso de las herramientas de inteligencia artificial, se promuevan políticas que desarrollen prácticas equilibradas ética y productivamente, tanto entre los gobiernos como entre las empresas, pues los desafíos se encuentran cada vez más presentes”.
A modo de conclusión, planteó que “en definitiva, la IA ya nos supera en muchas destrezas cognitivas. Frente a esta realidad, es fundamental afrontar y superar la ansiedad que esto genera en muchas personas que necesitan saber que todavía queda un reducto donde el humano mantiene su supremacía sobre las máquinas. La tendencia actual sugiere que podríamos llegar a un punto en el que tendremos que adaptarnos a vivir siendo inferiores a la tecnología”.
En el marco de la conferencia fueron entregados los certificados del curso “Inteligencia artificial en los medios de comunicación”, impartido por el IGLOBAL y RTVE Instituto, en el que s exploró cómo la IA está transformando y revolucionando la industria de los medios.
Sobre la expositora
Virginia Linares Rodríguez es licenciada en Periodismo (Venezuela y España). Doctora en Análisis del discurso por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2006. Tiene experiencia desde la práctica periodística hacia la especialización académica abarcando distintas áreas académicas y científicas de la comunicación como: análisis, lenguaje y transparencia en el discurso, comunicación periodística y tecnologías emergentes, comunicación política y redes sociales; sin dejar de lado la tendencia actual y transversal de la inteligencia artificial estudiada desde la perspectiva del impacto que genera en el periodismo y cómo es utilizada para combatir la desinformación que forjan las noticias falsas y los bulos.
En cuanto a la investigación, es autora de una decena de publicaciones científicas enfocadas hacia el análisis de contenido sobre el mensaje, la comunicación política y las redes sociales (Facebook, Twitter/X e Instagram), todas en revistas indexadas. Además de casi una veintena de libros y capítulos de libros, como autora, coautora o editora; los más destacados son: OSINT y análisis forense para combatir bulos (Dykinson), La campaña en los medios (Fragua), Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Trotta) y Comunicación y Sociedad: Nuevos y viejos retos para la comunicación en las sociedades avanzadas (UNED).
Del mismo modo, ha participado como ponente en medio centenar de Congresos, Jornadas de Profesores y Seminarios Internacionales, ha sido profesora invitada en universidades de Colombia, Venezuela, Portugal y Argentina, y ha sido participante en importantes grupos y proyectos de investigación en España y Colombia, sobre la transparencia en la comunicación (TRA.BU.COM) y la importancia del lenguaje y la tecnología (LENTE).