La filosofía en el aula es fundamental para educar a las nuevas generaciones en el siglo XXI

Durante una exposición en Funglode, el Dr. José Manuel Gutierrez, catedrático de Filosofía en el Instituto Tecnológico (IES) Calderón de la Barca de Gijón, explicó la metodología que hay que desarrollar para ser docentes en el siglo XXI. Se enfocó en la desarrollada por el estadounidense  

SANTO DOMINGO.-  Ser docente con eficacia en el siglo XXI implica asumir metodologías que permitan que los niños y jóvenes entiendan lo que se les quiere enseñar, manifestó el doctor José Manuel Gutierrez en una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Se enfocó en la desarrollada por el estadounidense Matthew Lipman.  

Con la organización del Centro de Estudios de Educación de Funglode, el catedrático de Filosofía en el Instituto Tecnológico (IES) Calderón de la Barca de Gijón, expuso sobre «La filosofía en el aula en el siglo XXI», el jueves 23 de marzo de 2023.- 

La doctora Ligia Amada Melo, directora del citado centro, fue la anfitriona y organizadora de la actividad, desarrollada en Funglode, con la presencia de decenas de docentes y estudiantes de pedagogía.  

El profesor Gutiérrez planteó en su charla una visión nueva de lo que debe de ser la filosofía del futuro. 

Pensamos que la filosofía hace mucho que existe, dijo, pero consideró que quizás el problema es cómo llevar la filosofía a los niños y a los jóvenes del siglo XXI “de tal manera que los jóvenes entiendan aquello que estamos intentando que descubran”.  

Para lograr ese objetivo, argumentó, necesitamos una nueva pedagogía, una nueva metodología que está fundamentada en novelas, las lecturas de novelas, como parte del programa desarrollado en 1969 por Matthew Lipman, conocido por las siglas FpN. 

“Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años”, explica una de las páginas que definen el programa .

 El punto de partida es la lectura de una novelas o libros que escribió Lipman en el diseño de su programa. El doctor Gutierrez, especialista en filosofía para niños, mencionó los temas que aborda para enseñar a trabajar en el aula: un texto enfocado en la ética; uno en la lógica y otro en la cosmología. 

Explicó que el éxito del programa FpN: “Más allá de sus planteamientos humanistas y su compromiso con una democracia real, radica en el hecho de que es de los pocos programas de formación integral que cuenta con un material concreto y acabado para su puesta en práctica”. 

Las novelas que enseñan…explicación del doctor Gutierrez: 

 Uno de los puntos fuertes del programa es la existencia de un material ampliamente desarrollado, sólido y bien estructurado, que se extiende a lo largo de toda la edad escolar, desde los cuatro o cinco años y llegando hasta los dieciséis o diecisiete. El material está compuesto por una serie de novelas, en las que los protagonistas son niños y niñas de la misma edad que aquellos a los que van dirigidas, por lo que se enfrentan a situaciones e inquietudes cercana a la vida cotidiana del lector. 

 En las primeras novelas se enfatiza la importancia de la comunicación, el pensamiento lógico y las habilidades del lenguaje (Elfie, Kio y Gus, Pixie y El descubrimiento de Harry), mientras que las dirigidas a los adolescentes (Lisa y Suki y Mark) ponen el acento en la reflexión ética y los problemas sociales. De este modo se potencian poco a poco las capacidades y destrezas del niño, al mismo tiempo que se le introduce progresivamente, novela a novela, en discusiones y reflexiones más complejas y más profundas.  

 El profesor, en este proceso, cuenta con un manual “asociado” en el que encuentra una guía para llevar a cabo la “investigación filosófica” con sus alumnos. De este modo se localizan las cuestiones filosóficas subyacentes al texto, y se conecta la formación filosófica para niños con la tradición filosófica, pues se señalan problemas que forman parte de la historia del pensamiento, e incluso se manejan ejemplos propuestos originalmente por sus representantes más destacados. 

 Otro punto a favor del programa de FpN es el énfasis en la formación del profesorado, pues, como señala Félix García Moriyón, uno de los pioneros del programa en España, “sería incoherente proponer un programa cuyo objetivo es conseguir que los niños piensen por sí mismos en el seno de una comunidad de investigación o cuestionamiento, pero que redujera el papel del profesor al de un mero aplicador técnico del programa”. 

En FpN, el profesor recibe el nombre de facilitador, pues su función es ayudar a los niños a expresar sus ideas, pidiéndoles que las formulen aportando razones y ejemplos. Es una verdadera inversión del papel tradicional del profesor, al abandonarse cualquier actitud expositiva para convertirse en un animador del discurso de los niños: les invita a considerar es ayudar a los niños a expresar sus ideas, pidiéndoles que las formulen aportando razones y ejemplos. 

Formador de Formadores Programa M. Lipman, texto de José Manuel Gutiérrez Fernández  

Translate »
Scroll al inicio