La exposición “Santo Domingo en mi poesía” invita a un recorrido histórico por la ciudad

(Santo Domingo, 5 de agosto de 2016). El Centro de Estudios de la Cultura, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), inauguró este jueves 4 de agosto, en la Galería de Arte de Funglode, la exposición “Santo Domingo en mi poesía”, del artista plástico Pedro Bazil. La segunda exposición individual de Bazil está compuesta por lienzos, esculturas, collages e instalaciones artísticas, obras con las que repasa visualmente la historia de Santo Domingo. Bazil tuvo como invitado especial en el acto inaugural al presidente de Funglode, el expresidente Leonel Fernández, quien felicitó al artista por la calidad de su trabajo. El artista definió el conjunto como una “introspectiva de los aspectos sociopolíticos, que han forjado mi conciencia social, mi historia y mi poesía, reflejo de una experiencia de vida en una ciudad dispersa”. El recorrido por las obras inicia con su interpretación en lienzos  de la imagen  más icónica de Fray Antón de Montesinos y su Sermón de Adviento; continua con la simbología de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo para luego un desarrollo urbanístico y arquitectónico de Santo Domingo. El oficio de artista es una parte de la vida de Bazil, porque se gana la vida como contador público. Con esas miradas tan diferenciadas, logra enfocar su arte en realidades sociales de su entorno, “como esa grieta que hay en Santo Domingo con sus clases sociales que se traducen en desigualdades”. Las casitas de los barrios empobrecidos de la metrópoli son así parte del paisaje que dibuja la exposición. De acuerdo con Bazil, “Santo Domingo en mi poesía” es “un rescate de la función social del arte, la que nos obliga a asumir una conciencia social y creativa del cambio, en el desarrollo de la promoción cultural y de costumbre de nuestra época”. El historiador y curador de arte, Patrick Landry, quien tuvo a su cargo la crítica de la exposición, elogió el trabajo realizado por Bazil. “Es una obra que impacta mucho por la técnica y  porque siempre hay un punto poético”, destacó. Al hablar sobre Bazil, afirmó que “es un artista que vive su momento y que se dedica a mostrar al público como evoluciona la sociedad”. “Una obra debe tener un mensaje, y en el caso de la obra de Pedro Bazil el rol social de la obra de arte está presente de diferentes maneras y de diferentes puntos de vistas”, argumentó. Catherine Florentino, directora de la Galería de Arte de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida en el acto inaugural. Agradeció la participación de los invitados y exhortó a los presentes a valorar el esfuerzo de los artistas. La exhibición se mantendrá en la galería de arte de Funglode durante el mes de agosto y podrá ser visitada de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.    

(Santo Domingo, 5 de agosto de 2016). El Centro de Estudios de la Cultura, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), inauguró este jueves 4 de agosto, en la Galería de Arte de Funglode, la exposición “Santo Domingo en mi poesía”, del artista plástico Pedro Bazil.

La segunda exposición individual de Bazil está compuesta por lienzos, esculturas, collages e instalaciones artísticas, obras con las que repasa visualmente la historia de Santo Domingo.

Bazil tuvo como invitado especial en el acto inaugural al presidente de Funglode, el expresidente Leonel Fernández, quien felicitó al artista por la calidad de su trabajo.

El artista definió el conjunto como una “introspectiva de los aspectos sociopolíticos, que han forjado mi conciencia social, mi historia y mi poesía, reflejo de una experiencia de vida en una ciudad dispersa”.

El recorrido por las obras inicia con su interpretación en lienzos  de la imagen  más icónica de Fray Antón de Montesinos y su Sermón de Adviento; continua con la simbología de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo para luego un desarrollo urbanístico y arquitectónico de Santo Domingo.

El oficio de artista es una parte de la vida de Bazil, porque se gana la vida como contador público. Con esas miradas tan diferenciadas, logra enfocar su arte en realidades sociales de su entorno, “como esa grieta que hay en Santo Domingo con sus clases sociales que se traducen en desigualdades”. Las casitas de los barrios empobrecidos de la metrópoli son así parte del paisaje que dibuja la exposición.

De acuerdo con Bazil, “Santo Domingo en mi poesía” es “un rescate de la función social del arte, la que nos obliga a asumir una conciencia social y creativa del cambio, en el desarrollo de la promoción cultural y de costumbre de nuestra época”.

El historiador y curador de arte, Patrick Landry, quien tuvo a su cargo la crítica de la exposición, elogió el trabajo realizado por Bazil. “Es una obra que impacta mucho por la técnica y  porque siempre hay un punto poético”, destacó.

Al hablar sobre Bazil, afirmó que “es un artista que vive su momento y que se dedica a mostrar al público como evoluciona la sociedad”.

“Una obra debe tener un mensaje, y en el caso de la obra de Pedro Bazil el rol social de la obra de arte está presente de diferentes maneras y de diferentes puntos de vistas”, argumentó.

Catherine Florentino, directora de la Galería de Arte de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida en el acto inaugural. Agradeció la participación de los invitados y exhortó a los presentes a valorar el esfuerzo de los artistas.

La exhibición se mantendrá en la galería de arte de Funglode durante el mes de agosto y podrá ser visitada de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

 

Translate »
Scroll al inicio