La experta española Elena Neira analiza el negocio del audiovisual en una conferencia en Funglode

Elena Neira manifestó que a pesar de la crisis que enfrenta, el sector audiovisual tiene muchas oportunidades, aunque queden en el pasado los beneficios fabulosos que generó el modelo de los negocios del streaming. Vino al país invitada por Funglode y la Escuela de Cine del IGLOBAL, a través de la cual impartió un taller, además de la conferencia, el 26 y 27 de julio de 2022

SANTO DOMINGO.- En una conferencia ofrecida en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) sobre “El Estado del Audiovisual tras la Pandemia y la Guerra del Streaming: Presente y Perspectivas de Futuro”, la especialista española Elena Neira consideró que a pesar de la crisis que enfrenta, el sector audiovisual tiene muchas oportunidades, aunque queden en el pasado los beneficios fabulosos que generó el modelo de los negocios del streaming.

La doctoranda y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña hizo un análisis amplio sobre el camino recorrido por la industria audiovisual, después de los modelos de negocios generados por la industria del cine y la televisión tradicional, hasta la irrupción de Internet y las plataformas de streaming. Desde el debut de Netflix, las incursiones de Amazon Prime TV, Apple TV, HBO Max, Disney Streaming, entre otros.

La conferencia de Neira fue organizada junto a la Escuela de Cine del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Global Multimedia. Contó con el apoyo del Festival de Cine Global de Santo Domingo.

“Yo trabajé durante muchos años en una distribuidora, cinematógrafo, y por tanto creo que puedo decir que conozco el sector tradicional bastante bien y durante un montón de tiempo al cine vivió muy tranquilo y la televisión también, colocándolo todo en categorías, en cajones. Todo estaba muy ordenado y realmente el contenido audiovisual lo definían una serie de cosas lo definió el soporte que tenía, la manera en que ese comercializaba”, explicó Neira para introducir su relato sobre el cambio radical que experimentó el sector.

Recordó que Hollywood, para intentar sacar el mayor margen posible de la explotación cinematográfica, creo un sistema de distribución y exhibición de las producciones que garantizaba beneficios. Era la época en la que de las pantallas de cine se pasaba los videoclubs, para alquilar y ver los contenidos en los hogares, y luego se vendían los derechos a las televisiones de pago y, por último, a la televisión abierta.

Con la llegada de Internet, indicó, llegan los cambios profundos en los formatos de consumo de los contenidos audiovisuales. “Se produce una especie de tormenta perfecta en la que confluyen diferentes elementos”, afirmó.

Los grandes beneficios de las plataformas de streaming, que se multiplicaron durante la pandemia provocada por la COVID-19, comenzaron a ser historia y se comenzó a hablar, rememoró del retorno del CERN, siglas que se refieren a las bajas de un servicio de suscripción.

Las bajas a una plataforma que depende de las suscripciones es un gran problema, dijo Neira, para agregar que lo que ha ocurrido es que durante un montón de tiempo Wall Street lo que estaba era “dando palmas” cada vez que una plataforma crecía suscriptores, porque les parecía que el crecimiento era una buena cosa.

Luego, añadió, se encontraron con un montón de plataformas que directamente no daban ningún dinero, que eran plataformas deficitarias.

“Ahora -alertó- tenemos un problema añadido. Y es que Wall Street le está diciendo a las plataformas Es fantástico que crezcas, que estés en muchos países, pero enséñame la pasta, enséñame que eres rentable, enséñame que tu negocio está dando dinero.”

En el contexto recordó que la pandemia y las restricciones de circulación en el mundo le sentó muy al streaming, con la gente pegada a la pantalla.

Luego llegaron las noticias del estancamiento y decrecimiento de empresas antes en ebullición constante, como Netflix. La empresa ve frenada las suscripciones y registra su segunda caída de suscriptores en el primer trimestre del 2022. Con más pérdidas millonarias en el segundo trimestre, ha tenido una pérdida bestial de confianza de los inversores, dijo la especialista, quien también refirió la estrategia de la empresa de poner limitaciones a las cuentas compartidas o la obligación de tener que pagar, pero si quieres compartir la cuenta con otra persona.

También ha anunciado -agregó- el lanzamiento de una versión más barata con publicidad y a este efecto ha cerrado un acuerdo con Microsoft.

Sobre Disney, señaló que dice también el crecimiento se empieza a apalancar, a pesar de que contaba con que iba a tener unos 320 millones de suscriptores en 2024; y ha dicho que eso no va a ser posible.

Neira afirmó que en el mundo del streaming hay muchos conflictos internos porque se auguran muchos despidos. El vídeo de la conferencia está disponible en YouTube, Funglode Multimedia

Presentación de Elena Neira

Josefina Pimentel, rectora del IGLOBAL, introdujo la presentación de Neira, en la que también participaron Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, e Yvette Marichal, directora de la citada escuela de cine.

A la actividad asistió Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva, directora de la Dirección General de Cine (Dgcine) De Neira, la rectora del IGLOBAL destacó que sus conocimientos comoespecialista en Comunicación Audiovisual y en nuevos modelos de distribución audiovisual. Es docente de la Universidad Abierta de Cataluña.

Translate »
Scroll al inicio