La educación sobre la seguridad estructural de las construcciones es clave para evitar daños prevenibles

(Santo Domingo, 20 de octubre de 2016).- Pablo Ochoa, director de Proyectos y Seguridad del Congreso Internacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Emergencias (CISAE), de Panamá, y Edita Vizcaíno, presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), manifestaron la necesidad de autoridades, empresas y hogares asuman la educación sobre seguridad, en lo relativo a diseños y construcciones, para evitar daños prevenibles en los espacios construidos.

Conocer los riesgos que se derivan de no acoger las regulaciones establecidas para levantar edificaciones y estructuras fue otro de los enfoques que ambos compartieron durante las exposiciones que hicieron para dejar inaugurada la VIII Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa, la cual se desarrolla hasta el viernes 21, con el tema: “Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral”.

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organiza la conferencia, que reúne a especialistas de la región, con los auspicios de entidades vinculadas al sector construcción y de otros ámbitos empresariales.

“La percepción del riesgo hace referencia a un proceso que permite realizar estimaciones o juicios acerca de situaciones o actividades peligrosas”, afirmó Ochoa, al enfatizar la necesidad de que se eduque a la población, tanto como a las autoridades e instituciones públicas y privadas en lo que respecta a la seguridad estructural.

Abogó por campañas continuas, que permitan visibilizar el problema y asumir las tareas que conllevan asumir las normativas establecidas.

La presidenta del CODIA advirtió, en el caso dominicano, que el 35% de la población asiste a escuelas y centros académicos de altos estudios, mientras que otra gran mayoría permanece bajo el amparo de edificaciones, y puntualizó que la mayoría de las edificaciones han sido “construidas con anterioridad a la vigencia y aplicación del código sísmico vigente”

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida en el acto, mientras que Josefina Reynoso, director del CESEDE, introdujo la conferencia con una llamada de atención sobre la relevancia de los temas que se abordarán durante los tres días que abarca el encuentro.

Pedro Casals, miembro del CESEDE, asumió la maestría de ceremonia en la actividad que se desarrolló en el Auditorio de Funglode, donde también se desarrollarán las jornadas de la conferencia, el jueves 21 y viernes 22.

El marco legal de la seguridad estructural; la planificación general de la construcción, diseño de edificaciones basado en NFPA 101 código de seguridad de vida humana y el análisis de Riesgos y seguridad aplicada en el diseño de infraestructuras, forman parte de los temas a tratar el jueves 20.

En la jornada del viernes 21, los expertos abordarán la aplicación de normas para el diseño sísmico de estructuras en República Dominicana; la seguridad y protección contra incendios acorde al Reglamento Dominicano; el manejo de crisis, cómo hacer de un problema una oportunidad para su edificación, y el coaching y liderazgo aplicado a Seguridad Estructural y Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

Expositores nacionales

El grupo de panelistas nacionales está compuesto Jaqueline Medrano, directora general de reglamentos y sistemas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC); Ramón Castillo, del National Fire Protection Association (NFPA), Capítulo República Dominicana; Leonardo Reyes, del CODIA; Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos Laborales y de Salud (ARLS), Fernando Santana Sepúlveda, del Ministerio de Trabajo.

También, Máximo Corominas, gerente general de PRESOLED; Julio Cesar Arencibia, gerente de Ducto Limpio; José Abreu, experto en Seguridad; Alfredo Martínez, profesor de Ergonomía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Georgina Espinal, coordinadora de Maestrías en Prevención de INTEC; Omar Ramos, profesor del área de seguridad en la Construcción en INTEC, y Ricardo Báez, Experto en Higiene y Seguridad Industrial.

Expositores internacionales

Entre los expositores internacionales de la VIII Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa figuran Ricardo Rodríguez, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Perú; Carlos Rueda, director general de Seguridad Grupo Eulen, de Colombia, y Beatriz Martínez, consultora del Grupo Eulen y Círculo Empresarial de Competitividad, de España.

Además, Pablo César Ochoa, director del Congreso Nacional de Seguridad, Salud higiene, Ambiente y Control de emergencias (CISAE), Panamá; Alfredo Riboty Lara, investigador de condiciones de trabajo, con énfasis en Ergonomía, Toxicología y Medicina Ocupacional, Perú, y Jaime Andrés Moncada, director general International Fire Safety Consulting (IFSC), Colombia.

 

Translate »
Ir arriba