(Santo Domingo, 29 de abril de 2010). Orlando D´Adamo, consultor argentino de comunicación política, clausuró este jueves el curso “Comunicación Política y Elecciones” con una conferencia titulada “Comunicación Política: de la campaña al gobierno. Claves para construir y mantener el liderazgo”, en la que destacó el papel de las campañas permanentes.
El experto explicó que al momento de un candidato ganar unas elecciones, se debe mantener la comunicación con sus públicos ya que la gente se vuelve más pragmática en lo que demanda y es necesario mantener el apoyo.
Indicó, además, que los grupos a satisfacer son mayores que el segmento de votantes por lo que se debe crear y articular una visión de largo plazo que logre la adhesión, la comprensión y el apoyo de los ciudadanos a los gobernantes.
“Las campañas permanentes implican presencia constante y continua que evidencie la comunicación pública incesante después de ganadas las elecciones. Son esenciales para producir consenso y aumentar la visibilidad”, precisó.
D’Adamo sugirió el establecimiento de canales de comunicación e identificación de los públicos, así como la selección de los portavoces y “cuándo y cómo se anuncia algo”.
Dijo que la comunicación de la imagen del líder es asunto clave porque todo lo que hacen o dejan de hacer despierta la atención del público. De ahí también la importancia de regular la visibilidad y el manejo de la relación con los medios.
Subrayó que los líderes son capaces de promover visiones, imaginar y comunicar sus sueños para emocionar sus seguidores aún en los momentos de crisis, y enfatizó que “la motivación es el motor de la conducta humana y los líderes tienen la tarea de mantenerla viva”.
El curso clausurado este jueves comenzó el pasado mes de febrero en las aulas de FUNGLODE y fue diseñado por el Instituto para América Latina de la Universidad de Salamanca, en la persona de la Doctora Flavia Freidenberg.
Por él han pasado especialistas de primer orden en el mundo de la comunicación política del ámbito iberoamericano, tales como Gabriel Colomé, Director del Centro de Opinión Pública de la Generalitat de Cataluña; Pablo Ava, Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; o el consultor político español Luis Arroyo.
Con respecto al protagonista de la conferencia de clausura, Orlando D’Adamo, es doctor en Psicología y especialista en Comunicación Política y Liderazgo. Ha desarrollado una extensa vida académica y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires, donde creó la cátedra “Psicología Política”.
El Dr. D’Adamo es autor de 7 libros y más de 40 artículos sobre temas de su especialidad. Ha obtenido varios premios a lo largo de su vida académica. Es columnista frecuente de importantes periódicos de su país, programas radiales y de televisión, así como también en la cadena CNN, entre otros.