La ANU-RD, Funglode/GFDD y Globalmuners inauguran la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe

NUEVA YORK.- Este domingo 21 de abril se inauguró la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC 2019) en el Centro de Convenciones Hotel Grand Hyatt de Nueva York, con la participación de más 400 estudiantes del país, México, Chile y Colombia.

El encuentro se desarrollará del 21 al 25 de abril, con la organización de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), su institución hermana en Estados Unidos Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la asociación civil mexicana Globalmuners.

Por más de 10 años la ANU-RD celebra la clausura de su conferencia en Nueva York, en la sede principal de las Naciones Unidas, el mismo escenario en el que se reúnen periódicamente los representantes de los Estados miembros de este organismo multilateral.

La mesa principal del acto de apertura la integraron Aida Montero, representante de la ANU-RD; Yamile Eusebio, directora de la oficina de Nueva York de GFDD; Pilar Sandoval, directora general de la asociación civil mexicana Globalmuners; Mariana Castro, oficial nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU); Ignacio Soriano, gerente general de la ANU-RD; Luz Andújar González, consejera de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas; Fernando de la Mora Salcedo, segundo secretario de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas; Bélgica Paredes, presidenta del Consejo de Educadores de las Naciones Unidas (CENU), y Domingo Melenciano, secretario general de NYMUNLAC 2019.

Melenciano, dio la bienvenida al acto con unas motivadoras palabras, en la que hizo un llamado a los presentes. “Juntos, hagamos de esta edición de NYMUNLAC, una experiencia histórica. Que esta sea la plataforma para responder a la esperanza, promover los buenos valores, y el inicio de la construcción de un futuro mejor para nuestros hijos y la sociedad”, expresó.

Aida Montero, en representación de Edwin Jackson, director ejecutivo de la ANU-RD; se dirigió a los presentes con unas palabras de motivación. Así mismo, Pilar Sandoval y Mariana Castro ofrecieron unas palabras acerca del impacto de los Modelos de Naciones Unidas en la vida de los participantes y sobre el cambio positivo que los jóvenes pueden provocar en el mundo actual.

En el acto los jefes de las delegaciones de la Cumbre de la Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático (UNSCC) pronunciaron sus discursos relativos al “Cambio climático: una carrera que podemos ganar». Las exposiciones fueron pronunciadas por los representantes de los países que conforman el grupo de los Estados de Africa; del grupo de los Estados de Asia y el Pacífico; de la Comisión Económica para Europa (CEPE); de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO).

La adopción de la agenda del modelo fue presentada por Gabriel Fernández y Ana Karen Hevia, presidente y vicepresidenta del Comité General de NYMUNLAC 2019, respectivamente.

Domingo Melenciano, en su calidad de secretario general de NYMUNLAC 2019, dio el “malletazo” para dejar inaugurada la conferencia, y dar por concluida la ceremonia.

Guillermo Sarita, joven abogado y voluntario de la ANU-RD, fue el maestro de la ceremonia de apertura.

Con los himnos de la República Dominicana y de los Estados Unidos Mexicanos se dio inicio al encuentro.

Translate »
Ir arriba