José Manuel Gutierrez expresa en Funglode el reto de la familia y la escuela para desarrollar las múltiples inteligencias de los niños  

En la conferencia “La inteligencia múltiple en el siglo XXI”, organizada por el Centro de estudios de Educación de Funglode, el catedrático de Filosofía en el Instituto Tecnológico (IES) Calderón de la Barca de Gijón, España, hizo énfasis en que una persona no tiene una sola inteligencia. Por el contrario, puede y debe tener múltiples inteligencias, que necesitan desarrollarse mediante procesos de capacitación. 

SANTO DOMINGO. –  El Dr. José Manuel Gutierrez, catedrático de Filosofía en el Instituto Tecnológico (IES) Calderón de la Barca de Gijón, España, exhortó a los profesores y familias con niños en formación a tomar muy en cuenta que deben dejar atrás el concepto errado sobre la inteligencia y potenciar sus habilidades para que puedan desarrollar “múltiples inteligencias”. 

En la conferencia “La inteligencia múltiple en el siglo XXI”, organizada por el Centro de estudios de Educación de Funglode, el catedrático de Filosofía en el Instituto tecnológico (IES) Calderón de la Barca de Gijón, España, hizo énfasis en que una persona no tiene una sola inteligencia. Por el contrario, puede y debe tener múltiples inteligencias, que necesitan desarrollarse mediante procesos de capacitación. 

La doctora Ibeth Guzmán, educadora y Narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria, compartió con el público el perfil académico del disertante.  

La doctora Ligia Amada Melo, directora del citado centro de estudios, exministra de Educación y exministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), introdujo la actividad y ponderó la relevancia de aprovechar en el país la experiencia de expertos como el doctor Gutierrez. 

La inteligencia es una capacidad que hay que desarrollar. Y se puede desarrollar en múltiples vertientes, en gran medida, en función del proceso de capacitación que un niño reciba, dijo el experto, presidente del Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias. 

 Hay culturas que potencian la inteligencia, y otras que no, afirmó. Al mismo tiempo, que precisó la inteligencia no se puede contar. En el contexto, se mostró opuesto a los test de inteligencia, por considerar que no pueden medir con certeza las inteligencias múltiples de un ser humano. 

 No todo el mundo tiene la oportunidad de adquirir los conocimientos que necesita, explicó, para desarrollar sus potencialidades. Estudiar en un colegio de elite no es igual que hacerlo en uno con todas las precariedades, reconoció, para resaltar que esas diferencias determinarán, en buena medida, las posibilidades de un niño de ampliar sus inteligencias. 

 La situación económica de la familia para invertir en una buena educación fue un factor que apuntó, así como también la capacidad del profesor para poder enseñar a quien necesita expandir, ampliar sus inteligencias. 

 “Los profesores somos fundamentales en el proceso. Tenemos que ser capaces de ver las capacidades de los alumnos para potenciarlas”, enfatizó. 

Una persona inteligencia por qué se valora, se preguntó en otro momento de su disertación, y a seguidas indicó si hay que hacerlo no porque tiene buena dicción, o por manejarse bien con las matemáticas, por ejemplo. 

Hay que aprender a desaprender en lo que respecta al concepto que tenemos de inteligencia, enfatizó. Y agregó en el siglo XXI, la sociedad se enfrenta a dos disyuntivas: o continuamos con la concepción de que la inteligencia es una o asumimos que hay que buscar o investigar otras maneras del comportamiento humano en lo que respecta a la inteligencia.  

Hay que ser capaz de valorar contenidos y procedimientos, cuando se evalúa a un alumno dijo el formador de Formadores del Programa de Filosofía para Niños. Es importante, expresó, que los profesores tengan la capacidad de evaluar cualitativamente, de manera que las inteligencias prácticas se tomen en cuenta y trasciendan el método de obligar a memorizar lo que se enseña. 

Un profesor tiene que aprender a dar los alumnos las herramientas que necesita para desarrollar sus múltiples capacidades, que se derivan en múltiples inteligencias, argumentó.  

Hay que buscar cuáles son las capacidades que tiene cada niño para poder desarrollarlas, reiteró, y puso como ejemplo que, si no se le enseña música a un estudiante, probablemente no se sepa si le gusta o no le gusta desarrollar ese arte. 

Hay que desterrar el mito de que la inteligencia es una, porque se estaría eliminando el planteamiento de que hay inteligencias múltiples. 

Gutierrez está en el país como parte del cuerpo docente de una maestría que se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con profesores que se enfocan en el trabajo con los niños.  

Contó que esa formación la inició en el país en el 2009, cuando la entonces ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, le pidió compartir su experiencia sobre el tema. 

En un texto compartido con los organizadores de la conferencia, Gutierrez plantea una critica a los maestros, invitando a que reflexionen y reaprendan. 

“La educación actual  se presenta con neutrales enmudecidos y demasiados enmudecedores que acallan y ensordecen a niños y niñas al imponer lecturas de mundos, respuestas estrechas y cerradas que no escuchan preguntas ni opiniones diferentes y que practican la intolerancia y el desdiálogo”. 

Texto completo disponible aquí. 

El vídeo de la conferencia está disponible en la página de Facebook de Funglode: https://www.facebook.com/FUNGLODE/videos/1236492330586733 

Translate »
Scroll al inicio