Instituciones sostienen en Funglode intercambios sobre experiencias y desafíos de la cooperación universitaria y la investigación en ciencias sociales en el Caribe

El Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA), junto a Funglode, el IGLOBAL y la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), organizaron el 22 de noviembre 2022 una jornada de intercambios sobre la cooperación universitaria en ciencias sociales en el Caribe insular.

SANTO DOMINGO.- Una treintena de expertos y miembros de universidades caribeñas , procedentes de Cuba, Jamaica, Guadalupe, Haití y la República Dominicana,  se reunieron en una mesa redonda para intercambiar visiones y reflexiones sobre los desafíos de la cooperación universitaria en la región, el martes 22 de noviembre de 2022.

Con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como sede, el encuentro se desarrolló en el marco de una reunión anual de la Conferencia de Rectores, Presidentes y Directores de Instituciones de Educación Superior del Caribe (CORPUCA), organizada por la Agencia Universitaria de la Francofonía, el lunes 23 de noviembre, en la capital dominicana.

Introducida por la doctora Josefina Pimentel, rectora del Instituto Global en Ciencias Sociales (IGLOBAL), y moderada por el Dr. Saulo Neiva, director Américas de la AUF, y el Dr. Carlos Quenan, vicepresidente del Institut des Amériques (IdA), participaron las Universidades de las Antillas, con su presidente Eustase Janky; Universidad APEC (UNAPEC); Universidad de La Habana; Universidad Las Villas de Cuba, y  la Universidad de Estado de Haití, West Indies.

La Embajada de Francia también participó, con la presencia de la Sra. Marie-José Le Duc, agregada de cooperación universitaria y lingüística.

El encuentro, rico en debates, permitió a los diferentes actores presentar las iniciativas de cooperación universitaria intra e interregionales implementadas en sus respectivas instituciones.

El rector de la Universidad de las Antillas explicó, por ejemplo, como han desarrollado un programa de oferta de másteres, dirigidos a estudiantes haitianos, con el fin de contribuir a la formación universitaria en un contexto de grave crisis socioeconómica y política de este país.

Temas de colaboraciones futuras fueron planteados durante los intercambios. Entre estos, un festival cultural inter-universitario caribeño. También se manifestó el interés en reforzar la formación técnico-profesional y el desafío de una inserción profesional. La idea de la creación de una escuela doctoral caribeña fue planteada nuevamente, así como la importancia de promover las becas para la “investigación-acción”, en respuesta de los desafíos socioeconómicos de la región.

Los temas del agua y de la seguridad alimenticia fueron abordados como preocupaciones centrales y compartidas por los países del Caribe Insular. Se habló del interés de la elaboración de un libro blanco de las instituciones universitarias caribeñas y las ofertas de formaciones doctorales para su mejor conocimiento en la región y fuera. El objetivo de este encuentro es seguir consolidando la red académica y de investigación, así como compartir experiencias e impulsar encuentros de este tipo de manera anual con el fin de permitir un acercamiento cada vez mayor entre los investigadores de la región.

En la tarde martes 22,  El Polo Caribe del IdA, Funglode, junto con IGlobal y la AUF,organizaron un panel sobre las ciencias sociales en el Caribe.

Josefina Stubbs presentó los desafíos que enfrenta la región caribeña, poniendo el acento sobre un problema fundamental: las desigualdades. En la República Dominicana, planteó, el  1% de los más ricos concentra tanta riqueza como el 30% de los más pobres, según un informe de Oxfam.

La alta concentración de las riquezas en ciertos sectores, como el turismo o las zonas francas, deberían ser repensados para llegar a modelos de desarrollo más inclusivos, dijo Stubbs. También recordó la importancia del sector informal en la región, ampliamente ocupado por mujeres. Mencionó los desafíos también en términos de seguridad alimenticia, resaltando que más del 80% de la comida consumida en los países caribeños es importada. Finalmente, recordó que las violencias de las sociedades caribeñas constituyen la otra cara de la cuestión, como  consecuencia de sociedades desiguales.

Bridget Wooding presentó una comunicación sobre las migraciones en la región, cuyo peso ha ido aumentando en los contextos de crisis socioeconómicas en los distintos países (Venezuela, Cuba y Haití) y la inflación. Explicó que América del Norte, y principalmente los Estados Unidos, concentra todavía más del 70% de las migraciones de la región, a pesar de la acentuación de las migraciones Sur-Sur.

Wooding presentó  los resultados de un estudio realizado conjuntamente con Eddy Tejeda y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre la migración laboral en la República Dominicana: El estudio está disponible aquí:

Indicó entre otros aspectos que existe una necesidad de consolidación del marco jurídica en términos de deportaciones, por ejemplo, y debates entorno a la militarización de la frontera.

Adicionalmente, tres miembros del Taller Doctoral AUF-IdA, quienes desarrollan investigaciones para sus tesis en la Universidad de Quisqueya, Haití, presentaron en este marco avances de sus estudios sobre temas variados y de interés para impulsar los intercambios doctorales y la reflexión sobre desarrollo en el Caribe y políticas públicas.

En efecto, Gassendy Calice explicó la necesidad de desarrollar políticas públicas fuertes dedicadas a la investigación en un momento crítico en que las universidades sufren de carencias institucionales y estructurales importantes en su país. Myrtho Casseus se refirió en su presentación a la gobernanza local como un instrumento para el impulso de una agricultura más local y resiliente.

Finalmente, Hubermane Ciguimo expuso su estudio sobre las condiciones de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en Haití, indicando la importancia de la adquisición de competencias financieras por medio de la experiencia en el terreno sin necesariamente haber tenido conocimientos adquiridos por la enseñanza, en un contexto en el cual el sector informal predomina.

Las exposiciones mostraron la vitalidad de la investigación en las ciencias sociales producidas en y sobre el Caribe, y permitieron valorar los aportes, especialmente en términos de definición de políticas públicas para el desarrollo de las sociedades caribeñas, hacia más equidad, justicia, sostenibilidad y oportunidades.

Translate »
Scroll al inicio