Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-FUNGLODE)

Contacto:
Página web:

Elina María Cruz
https://cic.funglode.org/

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-FUNGLODE) nace como respuesta a la ausencia de investigaciones sobre el sector comunicación en República Dominicana, y con el interés de impulsar la divulgación de conocimiento y la generación de políticas de comunicación.

El CIC-FUNGLODE funciona como un centro de investigación, difusión de informaciones y estudios, y para la cooperación entre instituciones locales e internacionales vinculadas a las temáticas de la comunicación.

El centro se enfoca en la ejecución de proyectos de investigación y actividades formativas y organización de talleres y conferencias con especialistas del ámbito de la comunicación. Ha establecidos vínculos con la comunidad académica dominicana y extranjera para potenciar los conocimientos de estudiantes de periodismo, docentes y periodistas en ejercicio sobre el quehacer periodístico y de la comunicación en general.

Antecedentes

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) nace en el año 2000 con la meta de formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes de interés nacional, elevar la calidad del debate nacional, elaborar políticas públicas y fomentar el desarrollo. Parte fundamental del trabajo de la Fundación se ejecuta a través de sus centros de estudios, los cuales desarrollan y promueven proyectos de investigación e intercambios de experiencias profesionales.

El CIC-FUNGLODE se concibió desde el nacimiento de la Fundación y comenzó a trabajar en julio de 2006.

La iniciativa busca dar respuesta a la ausencia de investigaciones sobre el sector comunicación en República Dominicana, a pesar de ser éste uno de los más influyentes en el país. El interés se inscribe en el convencimiento de que en la nueva economía, con el rol protagónico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es impostergable la articulación entre la creación del conocimiento, su difusión y la empresa.

Objetivo

Promover la investigación en comunicación, mediante el desarrollo de estudios y actividades formativas, y crear consciencia sobre la necesidad evaluar el estado de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, impulsar las reformas legislativas que demanda la adopción de políticas de comunicación y el aprovechamiento de los nuevos esquemas que impone el uso de las TIC.

El CIC-FUNGLODE trabaja en tres ámbitos:

1) Competencia en la investigación, para indagar desde diferentes perspectivas sobre la comunicación, su estructura, políticas y actores en República Dominicana, aprovechando las experiencias foráneas y sus posibles adaptaciones al medio local, con resultados que permitan impulsar acciones.

2) Establecer redes internacionales, para generar conocimiento mediante la investigación con el respaldo de la cooperación internacional, y para que dicha interrelación propicie la identificación de temas comunes y acciones conjuntas.

3) Estrategia de comunicación, para difundir los proyectos de investigación y de actividades formativas en la comunidad académica, los medios de comunicación y la sociedad en general, de manera que los resultados puedan ser aprovechados ampliamente.

Translate »
Scroll al inicio