Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructura

Contacto:
Página web:

César Fernández
Visitar la web

El Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructura se constituyó en el año 2015 con el ingeniero César Fernández como director y con una meta principal: desarrollar el proyecto República Dominicana 2044: una Visión de Futuro (RD2044). Tras cinco años de investigación y consultas en el territorio nacional, con la participación del Centro de Estudios del Futuro y las secciones provinciales de Funglode, se concibió un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 31 provincias y el Distrito Nacional, de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación.

El doctor Leonel Fernández presentó RD2044 en un gran acto en el que dio a conocer los principales proyectos (hay 1,200 en total) de cada una de las provincias y municipios del interior y el Gran Santo Domingo, a través de una maquetación virtual en 3D ante invitados de todos los sectores del país. RD2044 es una visión de futuro a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades. Este trabajo de investigación está disponible para consulta e interacción a través de la página web www.rd2044.org.

El plan está basado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Los ocho ejes estratégicos de desarrollo en los que se sustenta RD2044 son los siguientes: 1) calidad de los servicios básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica; 2) diversificación turística y cultural, 3) consolidación productiva a través de empleos dignos; 4) formación y desarrollo del conocimiento, 5) asociación comunitaria, 6) gestión urbana e institucional, 7) desarrollo sostenible y 8) interconexión provincial y regional.

RD2044 toma en cuenta factores como zona de residencia, género y ascendencia étnica, los cuales inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos, educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario, ya que la infraestructura crea condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural y que mejoran la calidad de vida, la inclusión social y las oportunidades, además de que contribuyen al uso racional y responsable de los recursos naturales, culturales e históricos.

Translate »
Scroll al inicio