IGLOBAL participa en encuentro regional de la UNESCO en Punta Cana

En la XV Reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales para América Latina y el Caribe de la UNESCO participaron 7 cátedras de la UNESCO, 29 países, 7 grupos de trabajo y 6 agencias de asistencia técnica.

PUNTA CANA, La Altagracia. – A través de su programa de la Cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Instituto Global del Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) participó en la XV Reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales para América Latina y el Caribe de la UNESCO, celebrada el 24 y 25 de octubre de 2022.

En el encuentro participaron representantes de siete cátedras de la UNESCO, 29 países, 7 grupos de trabajo y 6 agencias de asistencia técnica. El objetivo del encuentro fue el de evaluar los resultados alcanzados desde la última reunión, así como para planificar actividades para el próximo bienio.

Las cátedras UNESCO constituyen una iniciativa de esta Organización de las Naciones Unidas que tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria, y de la transferencia de conocimientos.

El segundo día de trabajo se enfocó en la presentación de los diferentes informes de los Presidentes de los Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI-LAC, donde el IGLOBAL, representado por Yamile Eusebio Paulino, coordinadora a.i. de la cátedra, ofreció detalles sobre los trabajos realizados desde abril de 2021 hasta octubre de 2022, junto a las demás cátedras de la región.

Olmedo Caba R., director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ofreció las palabras centrales en el acto inaugural y resaltó la importancia de trabajar en equipo para el desarrollo del país y la región. De igual forma, encabezaron dicho acto René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ernesto Fernando Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Karina Lance, vicepresidenta del Consejo del PHI para el Grupo III – América Latina y el Caribe y Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI.

Las sesiones del primer día de trabajo incluyeron la ceremonia de apertura, la elección del presidente, vicepresidente y relatores, la adopción de la agenda y la presentación del informe del PHI sobre actividades recientes, actualización sobre la octava y novena fase en América Latina y El Caribe, así como la aplicación de las decisiones y recomendaciones adoptadas en la XIV Reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI en América Latina y El Caribe.

Como parte de la agenda desarrollada en el último año, el 4 de noviembre de 2021, se realizó la conferencia titulada ¨El impacto de los desastres sobre las mujeres¨, a cargo del fallecido director de la Cátedra, el Ing. Frank Rodríguez, en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Red de Cátedras UNESCO de la República Dominicana.

El 24 de noviembre de 2021 se realizó la firmó un acuerdo interinstitucional con la Universidad Nacional del Litoral en Argentina y se realizaron varias reuniones técnicas con el equipo local los días 28 de julio y 29 de septiembre de 2021 y 29 de marzo de 2022.

La Cátedra de Agua, Género y Gobernanza tiene el objetivo de analizar, investigar y realizar actividades sobre la situación y participación de la mujer en el sector agua en el plano nacional y caribeño.

Homenaje a Frank Rodríguez

Un momento emotivo fue cuando se realizó un homenaje póstumo a personalidades que aportaron al sector y que formaron parte de las iniciativas de la UNESCO vinculadas al tema agua, incluido el ingeniero Frank Rodríguez, quien fuera ministro de Agricultura y director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Instituto Agrario Dominicano (IAD)  y del INDRHI.

El ingeniero Rodríguez creó y dirigió la cátedra de Agua, Género y Gobernanza para El Caribe desde el 2014 hasta su fallecimiento, en junio del 2022.

Su esposa, Ilse Mena, y su hija, Patricia Rodríguez Mena, estuvieron presentes en el homenaje y entregaron algunos ejemplares de los libros de la autoría de Rodríguez, tanto al director del INDRHI como al PHI.

Compartimos imágenes que nos llegaron como cortesía del INDRHI.

Translate »
Scroll al inicio