IGLOBAL e INAFOCAM iniciaron la quinta edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
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En el encuentro se ofreció la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”, a cargo de la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España
(Santo Domingo, 28 de mayo de 2024). El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), iniciaron, este martes 28 de mayo, la quinta edición del diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM”.
En esta formación participarán 522 docentes procedentes de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo.
El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora del IGLOBAL, Dra. Josefina Pimentel, y la directora de Educación Continua del INAFOCAM, Susana Doñé, quienes ofrecieron a los asistentes palabras de bienvenida y de motivación referentes a la capacitación que van a empezar.
En el marco de la inauguración, la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España, dictó la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”.
Durante su disertación enfatizó en que el enfoque STEAM busca generar en los alumnos un pensamiento crítico y la habilidad de resolución de problemas, a través del aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, de forma conjunta e integrada.
Reflexionó, además, en la importancia de la formación de los docentes en esta metodología y su impacto en las futuras generaciones.
Un conversatorio titulado “Retos y desafíos: superamos la implementación de la Metodología STEAM en los Centros Educativos” tuvo lugar en el evento, con la participación de tres docentes que finalizaron el diplomado en su pasada edición.
Sobre el diplomado
El diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM” tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras, desde un enfoque
interdisciplinario, que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.
El desarrollo de las competencias básicas que promueve el enfoque STEAM ha de contribuir a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y nuevas habilidades para responder a los requisitos que demandan en la actualidad el entorno laboral y social en que éstos se desenvuelven, adquiriendo las siguientes habilidades: investigación; pensamiento crítico; resolución de problemas; pensamiento analítico; trabajo colaborativo y pensamiento lógico.