Haivanjoe Ng Cortiñas presentó en Funglode su libro “El economista y yo, conversando”

Dr. Harold Vásquez, prologuista de la obra más reciente del destacado economista, ponderó la profundidad con que aborda los temas, y la creatividad con que produjo el contenido, escrito bajo la técnica de los diálogos socráticos. En el acto, autor compartió escenario con el economista Ciriaco Cruz y el auditor gramatical de la obra, Eduardo Díaz Guerra.

SANTO DOMINGO. Haivanjoe Ng Cortiñas presentó su libro más reciente, El economista y yo, conversando, la noche del miércoles 22 de junio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en un acto en el que dialogó sobre el contenido de la obra, que constituye su quinta publicación.

El economista Antonio Ciriaco Cruz ponderó la profundidad con que Ng Cortiñas aborda los temas, y la creatividad con que produjo el contenido, escrito bajo la técnica del diálogo directo. Lo hizo durante el conversatorio que sostuvo con el autor. En el intercambio también participó Eduardo Díaz Guerra, auditor gramatical del texto, quien se refirió al trabajo realizado para lograr una obra que busca ser referencia en el ámbito de la literatura sobre economía en la República Dominicana.

Mediante un vídeo, Vásquez, quien prologó el libró, resaltó el aporte de Ng Cortiñas como funcionario y los aprendizajes que dejó la pandemia provocada por el COVID-19, en el ámbito de las políticas públicas en economía. La forma en que abordó temas estadísticos, filosóficos, educativos, entre otros, los resaltó para alabar su capacidad de comunicar con claridad sus ideas.

Es un texto bastante didáctico, el uso de la técnica de los diálogos socráticos, permite que el texto sea entendible por los lectores que no son expertos en economía ni finanzas. Al leer la obra, puntualizó, uno siente que ha conversado con él sobre lo que comparte.

El expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, formó parte del público que acudió al auditorio de la institución para celebrar la nueva publicación del excontralor de la República Dominicana, exsuperintendente de Valores y exsuperintendente de Bancos, entre otras funciones. El exmandatario recibió un ejemplar del libro al final de la actividad.

Ng Cortiñas es dominicano, economista en ejercicio por más de 35 años, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el programa del Consejo de Universidades de Centroamérica (CSUCA). Tiene un postgrado en economía política y política económica en la Henry George School of New York y un diplomado en gestión social en el Instituto de Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. Como servidor público por 25 años, ha ocupado las funciones de Tesorero Nacional; Contralor de la República, dos veces; Superintendente de Valores y Superintendente de Bancos. También es conferencista nacional e internacional y articulista.

Es autor de cinco libros: Hechos monetarios y fiscales, Casi todo sobre la economía dominicana, Falsabilidad en la economía dominicana, Algunos porqués de la economía dominicana y El economista y yo, conversando. También es coautor del Tomo X de la Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana y articulista en diarios nacionales.

Sobre el libro

El economista y yo, conversando está escrito bajo la técnica del diálogo directo, utilizada por primera vez en una obra de economía, al menos en la República Dominicana, explicó el economista Vásquez. Destacó que con esa técnica narrativa los interlocutores asumen roles distintos y toman el papel de coautor, en la mayoría de las veces representando a personas reales y pocas son imaginarias.

Cada uno de los diálogos es independiente uno de otro, con inicio y fin, razón que le permite al lector adentrarse al libro a través de una conversación, sin importar la página que seleccione.

La lectura de El economista y yo, conversando, resulta ligera, porque el autor a pesar de utilizar con rigor técnico el lenguaje de la profesión, logra desarrollar los diálogos en forma coloquial, auxiliándose en varios casos de conceptos de otras áreas del saber, dijo Vásquez.

Como lector podrás sentirte representado en el yo del título del libro, que conversa con el economista, autor de la obra, comentó.

Al acto también participó Eduardo Díaz Guerra, auditor gramatical del texto, quien se refirió al trabajo realizado para lograr una obra que busca ser referencia en el ámbito de la literatura sobre economía en la República Dominicana.

La publicación está disponible para la compra en la Librería Cuesta. También en Amazon, en formato digital.

 

 

Translate »
Scroll al inicio