Global 94-95: Vida, pasión y destino de un coronavirus

La revista Global dedica su más reciente edición a analizar cuál ha sido el comportamiento de la covid-19 en la República Dominicana y en otras partes del mundo, cuál es la «nueva normalidad» creada por este coronavirus, y cómo habrá de ser el mundo pospandémico.

(Santo Domingo, 30 de noviembre de 2021).- ¿Cuál ha sido el comportamiento de la covid-19 en la República Dominicana y en otras partes del mundo? ¿Cuál es la «nueva normalidad» creada por este coronavirus? ¿Cómo habrá de ser, o tal vez ya muestre como es, el mundo pospandémico? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en la más reciente edición de la revista Global.

La publicación busca responder a estas interrogantes con la visión de un conjunto de prestigiosos especialistas de la República Dominicana, Francia, México, Chile, Cuba y Colombia, que diseccionan esta realidad desde sus perspectivas profesionales y académicas.

En el artículo “La era poscovid y la salud”, el Dr. Jorge Marte Báez hace un repaso general de la situación producida por la covid-19 en nuestro sistema sanitario, los escollos de los inicios, los problemas generados por la falta de infraestructura adecuada, el dilema de los recursos humanos y las lecciones que ha dejado la pandemia.

Rosajilda Vélez y Diandra Peña presentan un amplio y fundamentado análisis sobre los problemas económicos generados por la pandemia en la región del Caribe en “La situación económica de los países del Caribe en la coyuntura de la covid-19”.

En “Impactos de la covid-19 en la economía dominicana”, Frederic Emam-Zadé pasa revista a parte de las lecciones económicas aprendidas durante la presente pandemia y recomienda algunas políticas económicas para la recuperación pospandémica. Jacqueline Laguardia Martínez trata los efectos de la covid-19 en el turismo de las economías de los pequeños estados insulares del Caribe en el artículo “Impactos de la covid-19 en el turismo del Caribe insular: ideas para su recuperación”.

Pablo Lantigua explica cómo la pandemia presionó el acelerador para impulsar cambios que, de lo contrario, hubieran tardado varios años en imponerse en “Adopción digital y tecnologías exponenciales en pandemia”.

“La covid-19 o la fragilidad de los modernos” es el título del texto en el que Ernesto Ottone analiza el papel histórico que han jugado las pandemias en el mundo y las características de la actual, sus efectos sanitarios y económicos, prestando especial atención a la situación de América Latina.

En “Efectos de la covid-19 en el sector de la construcción”, Stanley Tineo describe y evalúa la situación por la que atraviesa este importante núcleo económico en Estados Unidos, España y la República Dominicana, producto de su investigación en estos tres países.

“La hipótesis de una metamorfosis” es el artículo en el que Michel Wieviorka escribe para Global su interpretación sobre la forma que deben tomar los cambios a operarse en la era pospandémica.

Emil Chireno hace un repaso a las relaciones internacionales durante la presente pandemia y las enseñanzas que ofrecen a sus interlocutores en “Relaciones internacionales y pandemia”.

“La verdad sobre brujas y demonios”, de Eduardo Carrasco Rahal ofrece un recuento mundial de la pandemia que pone énfasis en el tema de las vacunas, desde su aspecto comercial, así como desde sus aspectos geopolíticos y legales.

Sandra Cadavid explica “Cómo viven la pandemia los niños y niñas del mundo a través de las pantallas”, partiendo del estudio «Niños y niñas, COVID-19 y los medios» que recopiló las opiniones de 4,322 niños y niñas de 9 a 13 años, de 42 países del mundo, incluyendo la República Dominicana.

En este número se incluye el “Diálogo de expertos: Cambio de época, estado de las ciencias sociales y covid-19”, en el que Pedro José Ortega y Pedro Luis Sotolongo establecen un amplio diálogo centrado en el cambio de época que se está operando globalmente y las ciencias sociales dentro de este contexto.

También los artículos “La justicia social es el nombre de la paz”, de Rafael Alburquerque; “La política, los partidos y la nueva sociedad”, de Manolo Pichardo; “Chile frente a la pandemia de la covid-19”, de Luis Fidel Yáñez; “La ciencia oculta de las metáforas”, de Paul Brito; “75 aniversario de la muerte de Pedro Henríquez Ureña”, de Amadeo Julián, y “México: entre reclamos de natura y necedades económicas”, de Rolando Cordera Campos, así como las secciones Libros y Noticias.

La publicación incluye un resumen de las actividades más recientes de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con la firma de su directora de Comunicación, Elina María Cruz.

La revista Global puede ser adquirida en la sede de la Editorial Funglode. Para más información llamar al 809-685-9966 ext. 2809 o escribir al WhatsApp 829-715-1703

Translate »
Scroll al inicio