Giancarlo Summa sugiere que las coberturas de los medios sobre la violencia tomen en cuenta los derechos de las víctimas

(Santo Domingo, 18 de octubre de 2018).- Que en sus coberturas noticiosas sobre hechos de violencia, los medios tomen en cuenta los derechos de las víctimas fue de los énfasis que hizo el director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, durante un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Al hablar sobre “Estrategias para escribir sobre violencia en medios democráticos”, Summa subrayó la necesidad de que periodistas y ciudadanos se eduquen –y edifiquen- sobre las formas correctas de visibilizar los temas relativos a la violencia, de manera que no generen un efecto contrario al que debe lograrse cuando se informa profesionalmente. El papel de la comunicación es el de entender y explicar lo que pasa, lo que sucede, y profundizar en el fenómeno o el hecho para que la ciudadanía se informe con los criterios adecuados. Tras compartir una serie de estadísticas sobre homicidios en la América Latina, destacó el descenso que se registra en la República Dominicana. No obstante, indicó que las cifras deben interpretarse y que es parte del trabajo de los medios ver hasta qué punto los números reflejan otras realidades. Combatir la simplificación, también las respuestas demagógicas, formaron parte de sus recomendaciones, indicando que ambos recursos “son venenos para la democracia”. Summa también dijo que cuando se abordan temas como los feminicidios, la violencia contra niños y los prejuicios contra las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se necesita que sean tratados de una forma adecuada y bien redactada, para evitar que en lugar de ayudar, acabemos amplificando el problema. “Es un esfuerzo y una responsabilidad social muy importante que tenemos”, enfatizó. Durante su intervención compartió un decálogo que orienta a los medios y los periodistas sobre las coberturas de hechos violentos, con las mujeres como víctimas, a manos de cercanos. Precisó que el uso de expresiones como “violencia pasional” debe desterrarse de una redacción en la que se establezca el homicidio como hecho principal, sin dar lugar a otras lecturas. El Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (CIC-Funglode), la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD) y la Asociación Civil mexicana GlobalMuners organizaron el conversatorio con el apoyo del Centro de Seguridad y Defensa (CESEDE). Pilar Sandoval, directora de GlobalMuners presentó a Summa y leyó su semblanza, mientras que la directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz, moderó el conversatorio. Con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sorbona Nueva, en París, Summa también es un experimentado periodista. Laboró como reportero, editor y corresponsal extranjero para diversas organizaciones de noticias, incluyendo Reuters, las revistas brasileñas Atengáo y Carta Capital y los periódicos italianos L’Unita y La Stampa.

(Santo Domingo, 18 de octubre de 2018).- Que en sus coberturas noticiosas sobre hechos de violencia, los medios tomen en cuenta los derechos de las víctimas fue de los énfasis que hizo el director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, durante un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Al hablar sobre “Estrategias para escribir sobre violencia en medios democráticos”, Summa subrayó la necesidad de que periodistas y ciudadanos se eduquen –y edifiquen- sobre las formas correctas de visibilizar los temas relativos a la violencia, de manera que no generen un efecto contrario al que debe lograrse cuando se informa profesionalmente.

El papel de la comunicación es el de entender y explicar lo que pasa, lo que sucede, y profundizar en el fenómeno o el hecho para que la ciudadanía se informe con los criterios adecuados.

Tras compartir una serie de estadísticas sobre homicidios en la América Latina, destacó el descenso que se registra en la República Dominicana. No obstante, indicó que las cifras deben interpretarse y que es parte del trabajo de los medios ver hasta qué punto los números reflejan otras realidades.

Combatir la simplificación, también las respuestas demagógicas, formaron parte de sus recomendaciones, indicando que ambos recursos “son venenos para la democracia”.

Summa también dijo que cuando se abordan temas como los feminicidios, la violencia contra niños y los prejuicios contra las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se necesita que sean tratados de una forma adecuada y bien redactada, para evitar que en lugar de ayudar, acabemos amplificando el problema.

“Es un esfuerzo y una responsabilidad social muy importante que tenemos”, enfatizó. Durante su intervención compartió un decálogo que orienta a los medios y los periodistas sobre las coberturas de hechos violentos, con las mujeres como víctimas, a manos de cercanos. Precisó que el uso de expresiones como “violencia pasional” debe desterrarse de una redacción en la que se establezca el homicidio como hecho principal, sin dar lugar a otras lecturas.

El Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (CIC-Funglode), la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD) y la Asociación Civil mexicana GlobalMuners organizaron el conversatorio con el apoyo del Centro de Seguridad y Defensa (CESEDE).

Pilar Sandoval, directora de GlobalMuners presentó a Summa y leyó su semblanza, mientras que la directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz, moderó el conversatorio.

Con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sorbona Nueva, en París, Summa también es un experimentado periodista. Laboró como reportero, editor y corresponsal extranjero para diversas organizaciones de noticias, incluyendo Reuters, las revistas brasileñas Atengáo y Carta Capital y los periódicos italianos L’Unita y La Stampa.

Translate »
Scroll al inicio