Funglode participó en la VI Conferencia Internacional de la RIBEI

(Bogotá, Colombia).– La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó, en su calidad de miembro asociado, en la VI Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), la cual se llevó a cabo en el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia del 3 al 5 de octubre, con el tema “Iberoamérica: Laberintos y Alternativas”. Durante las sesiones de trabajo los expositores y participantes profundizaron sobre el papel de Iberoamérica y el lugar en el cual se encuentra. También sobre América Latina en el mundo globalizado y cambiante de hoy. Se debatió cómo las transformaciones profundas afectan todos los niveles y se materializan en las relaciones internacionales, en la política, en la economía y en la vida cotidiana a partir de las profundas transformaciones tecnológicas que está aportando la realidad digital. Funglode estuvo representada por la analista e investigadora de temas internacionales, MA. Triana Aybar, quien participó en calidad de expositora en la mesa seis de la conferencia, bajo la temática “Iberoamérica y los Desafíos de la Gobernanza Global”. Planteó que en la actualidad tanto los países de América Latina como de Europa atraviesan ciertos cambios estructurales tradicionales, como los cambios de paradigmas políticos, las revueltas sociales y la desaceleración de sus economías, lo que ha provocado que disminuya la atención de sus mandatarios hacia la escala global. Aybar enfatizó que “la gran interrogante está en vislumbrar cómo podría Iberoamérica operar al nivel de los mecanismos de negociación y toma de decisión en el marco de las instituciones de la gobernanza global, cuando en la actualidad los países de la comunidad están atravesando por desafíos a nivel doméstico y significativos cambios internos, acompañados por desaciertos inesperados, que no permiten enfocar las acciones de los Estados con miras a influenciar en los escenarios de toma de decisiones respecto a las necesidades globales.” En esta sexta edición de la conferencia de la RIBEI participaron 22 centros de estudios Iberoamericanos de 12 países de los 26 que pertenecen a la red. Cabe destacar que, desde el año 2014, Funglode forma parte del Comité de Dirección de esta organización, y en las elecciones llevadas a cabo en el marco de esta edición fue reelegida por unanimidad para el siguiente período.

(Bogotá, Colombia).– La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó, en su calidad de miembro asociado, en la VI Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), la cual se llevó a cabo en el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia del 3 al 5 de octubre, con el tema “Iberoamérica: Laberintos y Alternativas”.

Durante las sesiones de trabajo los expositores y participantes profundizaron sobre el papel de Iberoamérica y el lugar en el cual se encuentra. También sobre América Latina en el mundo globalizado y cambiante de hoy. Se debatió cómo las transformaciones profundas afectan todos los niveles y se materializan en las relaciones internacionales, en la política, en la economía y en la vida cotidiana a partir de las profundas transformaciones tecnológicas que está aportando la realidad digital.

Funglode estuvo representada por la analista e investigadora de temas internacionales, MA. Triana Aybar, quien participó en calidad de expositora en la mesa seis de la conferencia, bajo la temática “Iberoamérica y los Desafíos de la Gobernanza Global”. Planteó que en la actualidad tanto los países de América Latina como de Europa atraviesan ciertos cambios estructurales tradicionales, como los cambios de paradigmas políticos, las revueltas sociales y la desaceleración de sus economías, lo que ha provocado que disminuya la atención de sus mandatarios hacia la escala global.

Aybar enfatizó que “la gran interrogante está en vislumbrar cómo podría Iberoamérica operar al nivel de los mecanismos de negociación y toma de decisión en el marco de las instituciones de la gobernanza global, cuando en la actualidad los países de la comunidad están atravesando por desafíos a nivel doméstico y significativos cambios internos, acompañados por desaciertos inesperados, que no permiten enfocar las acciones de los Estados con miras a influenciar en los escenarios de toma de decisiones respecto a las necesidades globales.”

En esta sexta edición de la conferencia de la RIBEI participaron 22 centros de estudios Iberoamericanos de 12 países de los 26 que pertenecen a la red. Cabe destacar que, desde el año 2014, Funglode forma parte del Comité de Dirección de esta organización, y en las elecciones llevadas a cabo en el marco de esta edición fue reelegida por unanimidad para el siguiente período.

Translate »
Scroll al inicio