Funglode participó como invitada en el panel “Noticias para los jóvenes: viendo y produciendo noticias para niños”

-

SANTO DOMINGO.– En un encuentro organizado por el International Communication Club, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó contando su experiencia sobre la realización del Noticiero infantil Notichicos, un programa semanal de la productora de contenidos Funglode Multimedia.

Sandra Cadavid, directora de la productora, fue la expositora, en nombre de Funglode en el encuentro virtual, celebrado el pasado 5 de agosto.

En el panel también participaron Maya Götz, directora del Instituto Central Internacional de Televisión Juvenil y Educativa  (IZI), de la Fundación Prix Jeunesse de Alemania; Jan-Willem Bult, director de niñez, juventud y medios de Free Press Unlimited y también editor en jefe de WADADA News for Kids en Holanda, y Mthoba Chapi, director y productor de contenido multimedia de Vuselela Media en Sudáfrica. La moderación la asumió  Nancy Jennings, asesora del International Communication Club y profesora de Comunicación en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.

Durante el conversatorio se discutió sobre del tipo de contenidos que se está produciendo para los niños en todo el mundo. Primero, los participantes intercambiaron impresiones e informaciones sobre los contenidos y su proceso de distribución, y luego se dio paso a una discusión sobre las lecciones importantes aprendidas cuando se investiga para producir contenidos noticiosos para niños.

En su intervención, Cadavid presentó a Notichicos, producido desde hace cuatro años en formato narrativo de noticiero – magazine, de media hora de duración y frecuencia de emisión semanal.   También habló  de los temas que se priorizan. Indicó que estos se eligen en concordancia con los intereses de su público objetivo, lo que incluye temas como la conservación del medio ambiente, la protección animal, el empoderamiento, el bullying, la equidad de género y la tolerancia. También se abordan situaciones y hechos de interés nacional e internacional que tienen impacto directo en los chicos y chicas, como las elecciones presidenciales, las medidas de protección frente al Covid19, las relaciones dominico – haitianas, la temporada ciclónica, entre otros.

Cadavid precisó que el contenido se desarrolla con narraciones cortas distribuidas en las secciones establecidas: Actualidad, libre, deporte, cultura, tecnología, música, acertijo y opinión.

Explicó que Notichicos busca ofrecer a los niños dominicanos la posibilidad de conocerse tal cual son, en toda la diversidad racial,  cultural, ideológica, de formas de vida, nivel socioeconómico y demás, ya que en su vida cotidiana no suelen tener oportunidad de conocerse.

Por otro lado, resaltó que el programa busca también dar a los niños la posibilidad de reconocerse como actores valiosos y activos en la sociedad al darles legitimidad ante sus pares y ante la sociedad presentando en televisión sus actividades, opiniones, intereses y formas de pensar.

Por su parte, Jan-Willem Bult, editor en jefe de WADADA News for Kids, puso énfasis en la edad de las audiencias. Dijo: “Según la edad de las audiencias, la estrategia de medios también se vuelve diferente. No hay grandes diferencias entre las personas de 40 y 45 años, pero hay grandes diferencias entre las personas de 8 y 12 años, ya que sus puntos de vista cambian de vez en cuando. Al poner los ojos en las audiencias, surgen diferencias en el proceso de narración de la historia, el uso diferente de los ángulos de la cámara, el sonido, la edición de video y la conexión entre el contenido y la audiencia y la relevancia del tema para hacer que el programa sea más fascinante»

Maya Götz, directora de IZI, se refirió al origen étnico cultural, el racismo y la diversidad, mientras presentaba las noticias a la audiencia para hacer las conexiones.

Götz comentó que “a veces, la explicación de las noticias, el sonido que se usa para entregar el contenido asusta a la audiencia infantil, por lo que debemos centrarnos en los contenidos sensibles para los niños»

Mencionó la radio para fuente de información y también refirió el hecho de que “un niño de ocho años recibe noticias de las redes sociales o de rumores que pueden ser peligrosos para ellos”. Luego, contó un hermoso ejemplo de Dinamarca, en donde en las escuelas se les permitía a los niños ver noticias de televisión durante la hora del almuerzo. En el contexto consideró que es bueno dejar que los niños consuman, pero las que estén producidas para ellos.

 

Translate »
Scroll al inicio