Funglode participa en los Encuentros Económicos de Aix en Provence 2022

El foro económico más grande de Europa, abierto a todos, se desarrolló los 8, 9 y 10 de julio 2022 en Aix-en-Provence, Francia, con la participación de 350 panelistas para debatir sobre “Lograr las transformaciones del mundo”. Todas las sesiones se pueden visualizar por la página del Círculo de los Economistas.

FRANCIA. – Con la directora de su Centro de Estudios de la Francofonía, Claire Guillemin, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence, celebrados el 8, 9 y 10 de julio de 2022.

El foro económico más grande de Europa, abierto a todos, se desarrolló en Aix-en-Provence, Francia, con la participación de 350 panelistas, reunidos para debatir sobre como “Lograr las transformaciones del mundo”. Todas las sesiones se pueden visualizar por la página del Círculo de los Economistas.

Sociedad, medioambiente, juventud, tecnologías, relaciones internacionales, industrias, empresas, salud fueron los principales ejes temáticos de las 61 conferencias, con el objetivo de identificar soluciones frente a los desafíos de nuestros tiempos.

Se plantearon soluciones a través de un programa construido en torno a cuatro grandes transformaciones actuales: modos de vida, modos de producción, modos de gobernanza y mundialización.

En la sesión inaugural presentada y moderada por el economista Christian de Boissieu, vicepresidente del Círculo de los Economistas, Christine Lagarde (BCE) habló de la falta de normas de gobernanza en el G20. Habló sobre la revolución numérica actual y la implementación en curso en Europa de una moneda numérica.

Consideró que el cambio climático es el desafío más grande de nuestra época. Los otros desafíos, según Laurent Berger, secretario general de la CFDT, son el desafío de las desigualdades con la repartición de las riquezas creadas, y el desafío democrático. La educación constituye también un desafío fundamental.

En el primer debate de los Encuentros económicos, la necesidad de tomar en cuenta las convergencias sociales, económicas y medioambientales fue subrayada por Alicia Bárcena (CEPAL), quien se refirió al crecimiento “selectivo”, a través de una intervención por videoconferencia.

Buscar otra forma del capitalismo, que ofrezca una parte más importante a los asalariados, fue lo resaltado por Eric Lombard (Groupe Caisse des Dépôt), y aspirar a un crecimiento razonado.

Favorecer la economía circular y la transición ecológica es una tarea para todos, en la escala en que uno pueda actuar, subrayó Sabrina Soussan , a lo local, nacional y supranacional. En el campo de la transición ecológica, indicó que las economías más avanzadas deben apoyar las economías menos avanzadas.

Lionel Zinsou, ex primer ministro del Benín, mencionó la dinámica de acercamiento importante de Europa hacia África, y dijo que esta dinámica debe contribuir a la aceleración de la entrada de África en la historia, un continente de resiliencia con una densidad de solo 40 y fuertes capacidades de reacción, además de un sector privado y unas inversiones en proceso de fuerte aceleración.

Manejar la inflación, erradicar la pobreza, realizar la transición ecológica, localizar la gobernanza, definir una trayectoria económica inclusiva y sostenible, reconciliar economía y política, imaginar los servicios públicos del futuro, prevenir nuevos choques sanitarios…: fueron unos de los temas de las mesas redondas propuestas en el evento, con el objetivo de proponer respuestas, debatir ideas y buenas experiencias desde diferentes partes del mundo para lograr sus transformaciones. Varios ministros franceses participaron en las mesas redondas, entre los cuales la actual primera ministra de Francia, Elisabeth Borne.

Algunas observaciones y propuestas

En la sesión final, Hélène Ray -Cercle des économistes- dijo que “estamos en la urgencia del largo plazo”. Varias personalidades de primer plano integraron esta mesa de conclusión, incluyendo Abhijit Banerjee, Premio Nobel de Economía, y Fawzia Koofi, ex vicepresidenta del Parlamento de Afganistán, quien compartió un fuerte testimonio sobre la situación de emergencia en la cual se encuentra su país y pidió a las autoridades europeas y sus poblaciones no olvidarse de Afganistán.

Dominique de Villepin, ex primer ministro de Francia, indico que una vía posible que tiene Europa para enfrentar el choque que viene es la de buscar alianzas con los países emergentes. Insistió en el poder de la diplomacia y de la cooperación, en un mundo en transformación que atraviesa múltiples crisis.

Sería pertinente, agregó, preguntarse si el “tropismo europeo-africano”, característico de estos encuentros económicos anuales, perdurará en los próximos años, tal como se pudo observar nueva vez en esta ocasión, con participaciones mayormente de invitados de Francia y del continente europeo en las mesas redondas, orientadas hacia la relación Europa – África, y con algunas referencias a Asia, así como, más puntualmente, al continente americano.

El ex primer ministro francés argumentó que existe una absoluta necesidad para Europa de asociarse de manera estrecha con los países emergentes, tomando en cuenta que África no puede ser el único continente de interés para los países europeos.

La participación de ciertas personalidades de primer plano originarios de países de América Latina y el Caribe, así como por ejemplo una representación del grupo de los países ACP (África, Caribe, Pacífico) el próximo año, podrían ser oportunidades interesantes para ampliar las reflexiones y desarrollar las perspectivas hacia más países emergentes, manifestó el exmandatario.

Sobre la declaración final

Según los economistas del “Cercle des Economistes”, con su presidente  Jean-Hervé Lorenzi  como vocero, “la situación que estamos viviendo hoy en día es particularmente importante, entre temor social para los próximos meses y ambición económica para los próximos años”.

Consideran que se aproxima el riesgo, por una parte, de enfrentar próximamente un choque económico y social importante, al cual se debe responder mediante decisiones urgentes, y por otra parte, que se debe relanzar el debate con ambición entorno a los grandes temas que estructuran la evolución del mundo.

Abogaron por un debate sobre la evaluación de las políticas públicas actuales, por considerarlo esencial para lograr encontrar un consenso sobre la situación económica de Francia y lograr definir puntos de acuerdo y desacuerdo.

Consideraron que la elaboración de una estrategia económica real para los próximos cinco años es necesaria, a pesar de que observan que hasta ahora hay una ausencia de visión clara.

Por lo tanto, la prioridad, según los miembros del citado círculo, es ante todo analizar y proponer lo que debería hacerse en cuanto a las políticas monetarias y las políticas presupuestarias, las cuales están relacionadas de manera muy estrecha.

Sobre la Funglode y el Círculo de los Economistas de Francia

Funglode desarrolla intercambios con el Círculo de los economistas de Francia desde varios años, con el objetivo de participar al acercamiento de este organismo con la región de América Latina y el Caribe, dar a conocer en la República dominicana los temas y estudios sobre las grandes cuestiones económicas desarrollados por esta institución de alto nivel, así como contribuir al dialogo entorno a los principales desafíos económicos y sociales en Europa y con nuestra región.

Translate »
Scroll al inicio