Funglode invita al panel “El Pacto Mundial sobre el Medio Ambiente: análisis de las perspectivas jurídicas para Francia y República Dominicana”

El Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invita junto a la Embajada de Francia en Santo Domingo al panel “El Pacto Mundial sobre el Medio Ambiente: análisis de las perspectivas jurídicas para Francia y República Dominicana”, a celebrarse el lunes 26 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m.

Funglode será sede del panel, en el que participarán los profesores de derecho público de Francia Hubert Alcaraz y Olivier Lecucq, de la Universidad de Pau, y las especialistas dominicanas Yocasta Valenzuela Arias, directora de Seguimiento a Convenios Internacionales Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Yomayra Martinó Soto, docente y coordinadora Académica Maestría Derecho Económico del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

A través de sus intervenciones, los profesores Lecucq y Alcaraz presentarán, por una parte, el dispositivo del Pacto mundial para el medio ambiente, tratado internacional que, todavía en vía de elaboración, va a producir efectos en derecho interno francés. Por otra parte, se propone también una comparación de este texto con los principios constitucionales que rige, en Francia, la protección del medio ambiente.

El IGLOBAL también forma parte del equipo organizador del panel, junto al Centro de Estudios Ambientales y Cambio Climático de Funglode y el Observatorio Judicial Dominicano.

En la actividad los juristas franceses se enfocarán en la protección jurídica del medio ambiente, tanto en el ámbito francés como en el internacional.

En la Universidad de Pau se encuentra el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, donde laboran profesores de derecho y otras áreas que ofrecen docencia en español y tienen propuestas de formaciones variadas y la posibilidad de recibir doctorandos dominicanos.

Hubert Alcaraz
Es Profesor titular de derecho público en la Universidad de Pau y de los países del Adour. Es miembro del Instituto de estudios ibéricos e iberoamericanos. Hizo su tesis de doctorado en Aix-en-Provence (El derecho a la intimidad frente al juez constitucional francés y español). Trabaja y es autor de artículos y comentarios en temas de derechos fundamentales, derechos de la personalidad y protección de datos personales, justicia constitucional, derecho comparado y organización territorial. Aseguró distintas clases y misiones de asesoría en universidades latinoamericanas, como la Externado de Bogotá, la Pontifica Universidad Católica de Chile o la Universidad Católica de Argentina. Participó en distintos seminarios internacionales y en 2010 concurrió en la Semana del derecho francés en Santo Domingo. Es también miembro de la Asociación francesa de constitucionalistas y de la Asociación de constitucionalistas de España.

Olivier Lecucq
Es catedrático de derecho público en la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Es director del Instituto de estudios ibéricos e iberoamericanos (CNRS UMR 7318). Hizo su tesis de doctorado en Aix-en-Provence sobre derecho de extranjería (El estatuto constitucional de los extranjeros). Es ahora vice presidente de la Universidad de Pau. Trabaja en temas de extranjería, justicia constitucional, derecho comparado, derechos fundamentales y organización territorial. Es miembro de la Asociación francesa de constitucionalistas y de la Asociación de constitucionalistas de España y fue invitado en universidades latinoamericanas como experto (San Salvador, Argentina o Colombia).

Translate »
Ir arriba