Funglode invita a la conferencia “El juez constitucional francés, entre revolución y evolución”

(Santo Domingo, 17 de noviembre de 2017). El Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invita, el próximo jueves 23, a la conferencia “El juez constitucional francés, entre revolución y evolución”. La disertación estará a cargo de Oliver Lecucq y Hubert Alcaraz, profesores de derecho público en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour. La conferencia tiene como objetivo presentar las evoluciones que ha tenido la jurisdicción constitucional francesa desde su creación en 1958. Fue creada como un instrumento del parlamentarismo racionalizado, es decir, para asegurar que el poder legislativo respete su campo de competencias. Más adelante, luego de varias revisiones constitucionales y mediante múltiples evoluciones jurisdiccionales, el Consejo Constitucional francés se ha convertido en un verdadero juez de los derechos fundamentales que ocupa hoy en día un lugar esencial en el seno del orden jurídico francés. Intercambiando con el juez administrativo y el juez judicial francés, desarrolla también relaciones estrechas con la Corte Europea de los Derechos Humanos y la Corte de Justicia de la Unión Europea, lo que permite una protección de los derechos fundamentales en varios niveles. Esta actividad es organizada en el marco de la colaboración con el Instituto Internacional de Derecho de Expresión y de inspiración Francesas (IDEF) y en coordinación con el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), la Biblioteca Juan Bosch y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), conjuntamente con la Escuela Nacional de la Judicatura y la Embajada de Francia. La conferencia tendrá lugar a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Juan Bosch.

(Santo Domingo, 17 de noviembre de 2017). El Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invita, el próximo jueves 23, a la conferencia “El juez constitucional francés, entre revolución y evolución”.

La disertación estará a cargo de Oliver Lecucq y Hubert Alcaraz, profesores de derecho público en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour.

La conferencia tiene como objetivo presentar las evoluciones que ha tenido la jurisdicción constitucional francesa desde su creación en 1958. Fue creada como un instrumento del parlamentarismo racionalizado, es decir, para asegurar que el poder legislativo respete su campo de competencias. Más adelante, luego de varias revisiones constitucionales y mediante múltiples evoluciones jurisdiccionales, el Consejo Constitucional francés se ha convertido en un verdadero juez de los derechos fundamentales que ocupa hoy en día un lugar esencial en el seno del orden jurídico francés.

Intercambiando con el juez administrativo y el juez judicial francés, desarrolla también relaciones estrechas con la Corte Europea de los Derechos Humanos y la Corte de Justicia de la Unión Europea, lo que permite una protección de los derechos fundamentales en varios niveles.

Esta actividad es organizada en el marco de la colaboración con el Instituto Internacional de Derecho de Expresión y de inspiración Francesas (IDEF) y en coordinación con el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), la Biblioteca Juan Bosch y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), conjuntamente con la Escuela Nacional de la Judicatura y la Embajada de Francia.

La conferencia tendrá lugar a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Juan Bosch.

Translate »
Scroll al inicio