Funglode fue sede del IV Torneo de Debate Universitario

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de seis universidades nacionales compitieron en las fases de Eliminatorias y Semifinal del IV Torneo de Debate Universitario: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). El encuentro, celebrado el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo fue patrocinado por la Vicepresidencia de la República, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate. Las capacitaciones y enfrentamientos se realizaron en las instalaciones de Funglode Previo a las contiendas, los participantes fueron entrenados sobre todas las herramientas propias del debate, como son: redacción discursiva, debate efectivo, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, entre otros; y sobre el formato de debate Parlamentario Británico, formato utilizado en los torneos internacionales de debate. Los estudiantes compitieron para alcanzar el gran premio: “la participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2019”, campeonato de debate más prestigioso de habla hispana, a celebrarse este año en Lima, Perú, en el mes de julio de 2019. Tanto este torneo como el CMUDE, basan sus enfrentamientos en el Formato Parlamentario Británico, el cual se caracteriza por anunciar la moción (tema) 15 minutos antes de cada debate y abordar múltiples tópicos en un mismo torneo. El equipo ganador viajará acompañado de dos entrenadores, quienes tendrán a su cargo la asesoría y supervisión para los universitarios que irán en representación de la República Dominicana, con el fin de que su rol dentro de este torneo internacional, esté a la altura de los demás países participantes. Los ocho equipos que resultaron semifinalistas, se enfrentarán en la gran final, el próximo miércoles 24 de abril del presente año.

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de seis universidades nacionales compitieron en las fases de Eliminatorias y Semifinal del IV Torneo de Debate Universitario: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

El encuentro, celebrado el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo fue patrocinado por la Vicepresidencia de la República, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate. Las capacitaciones y enfrentamientos se realizaron en las instalaciones de Funglode

Previo a las contiendas, los participantes fueron entrenados sobre todas las herramientas propias del debate, como son: redacción discursiva, debate efectivo, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, entre otros; y sobre el formato de debate Parlamentario Británico, formato utilizado en los torneos internacionales de debate.

Los estudiantes compitieron para alcanzar el gran premio: “la participación al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2019”, campeonato de debate más prestigioso de habla hispana, a celebrarse este año en Lima, Perú, en el mes de julio de 2019. Tanto este torneo como el CMUDE, basan sus enfrentamientos en el Formato Parlamentario Británico, el cual se caracteriza por anunciar la moción (tema) 15 minutos antes de cada debate y abordar múltiples tópicos en un mismo torneo.

El equipo ganador viajará acompañado de dos entrenadores, quienes tendrán a su cargo la asesoría y supervisión para los universitarios que irán en representación de la República Dominicana, con el fin de que su rol dentro de este torneo internacional, esté a la altura de los demás países participantes.

Los ocho equipos que resultaron semifinalistas, se enfrentarán en la gran final, el próximo miércoles 24 de abril del presente año.

Translate »
Scroll al inicio