Funglode France: “Del asesinato de las hermanas Mirabal al movimiento #MeToo, ¿qué lugar para la feminidad?”

En París, Funglode France y el centro de Estudios de la Francofonía de Funglode, conmemoraron el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer con un seminario virtual, titulado: “Del asesinato de las hermanas Mirabal al movimiento #MeToo, ¿qué lugar para la feminidad?”

París. – la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Francofonía, y Funglode-France, organizaron conjuntamente el jueves 25 de noviembre 2021 el webinar “Del asesinato de las hermanas Mirabal al movimiento #MeToo, ¿qué lugar para la feminidad?”. La capital francesa, que sede de Funglode France, reunió a pensadores que abordaron el hecho histórico que dio título al encuentro y la realidad del siglo XXI.

Las palabras de introducción y contextualización las ofreció Stéphane Faucher, en su calidad de presidente de Funglode-France. En la actividad tuvo una participación especial Laura Faxas, embajadora de la República Dominicana en Austria y miembro de Funglode-France.

Faucher recordó el hecho histórico del asesinato el 25 de noviembre del 1960 de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Subrayó el destino trágico de las hermanas Mirabal por haber apoyado el movimiento de oposición a la política de Trujillo y haberse negado a someterse a sus voluntades.

Precisó que el triple asesinato es el origen de la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cual se aprobó por unanimidad que el 25 de noviembre sea consagrado como el Fía internacional de la no violencia contra la Mujer.

Agregó que el 8 de marzo del 2021 se inauguró en París, en la Plaza de la República Dominicana, una placa conmemorativa en honor a las hermanas Mirabal, por iniciativa de la Embajada de la República Dominicana en Francia.

En el webinar participaron mujeres de orígenes y ámbitos profesionales distintos, quienes comparten la preocupación de la reflexión, el análisis, la investigación y la acción a favor de la eliminación de todas las formas de violencia hacia la Mujer.

Chiara Corraza, delegada general del Women’s Forum for the Economy & Society, expuso sobre la emancipación de las mujeres y su rol en la economía mundial.

Margaret Johnston-Clarke, principal ejecutiva global de Diversity, Equity & Inclusion Officer en el Grupo L’Oréal, se expresó sobre las violencias hacia las mujeres en el ámbito empresarial y cómo se pueden implementar acciones y proyectos a favor de la equidad, igualdad e inclusión desde el sector privado.

Flor Batista Polo, encargada de la Unidad del Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD) de Funglode, compartió una presentación sobre la evolución de los feminicidios en la República Dominicana desde el 2016 y las respuestas implementadas y sugeridas frente a este fenómeno.

Ségolène Dugué, abogada y colaboradora en La Maison des Femmes, presentó diferentes análisis sobre el origen de la violencia de los hombres jóvenes y las estrategias para acompañarlos con el objetivo de que modifiquen los patrones de repetición de los comportamientos indeseables.

Farah Safi, profesora de derecho privado y directora del máster en derecho penal de la Universidad de Clermont Ferrand, Francia, expuso el marco legal existente en Francia en relación con la protección y respuesta a las violencias de género, con sus avances y limitaciones.

Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía, ofreció las palabras de conclusión del webinar.

Subrayó la importancia de la implementación de políticas públicas integrales a favor de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, y tomando en cuenta que las violencias hacia las mujeres constituyen una de las manifestaciones de desigualdad que sufren las niñas, adolescentes y mujeres en el mundo.

Agradeció la coordinación conjunta de la actividad con Stephane Faucher y Emma Rohsler, miembros de Funglode-France y organizadores del panel, así como a todas las conferencistas, las cuales, con sus aportes y análisis, enriquecieron el intercambio, dejando abiertas varias pistas de cooperación entre Francia y la República Dominicana en el ámbito de la no violencia hacia la mujer y la igualdad de género.

 

 

 

Translate »
Scroll al inicio