Funglode desarrolla conversatorio sobre el libro “Constitucionalizando la globalización”

Santo Domingo. – Publicado en dos volúmenes, el libro Constitucionalizando la globalización, constituye un aporte innovador y se convertirá en texto de referencia, al defender la aparición de un nuevo campo de estudio dentro del Derecho constitucional para sistematizar, analizar y encontrar soluciones a los diferentes embates que la globalización origina al concepto liberal de constitución. El doctor José Luis García Guerrero, quien dirigió la obra junto a la doctora María Luz Martínez Alarcón, ambos profesores de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ponderó la publicación en un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El libro es la culminación de un proyecto de investigación diseñado, preparado y madurado desde los inicios de 2014, con decenas de investigadores de España y de otros países europeos y americanos. La presentación está contenida en la página www.marco3.org. García Guerrero exhortó a visitar la página y adquirir la publicación, tras subrayar que su calidad, por el rigor con que se concibió y los juristas que colaboraron con sus artículos la convertirá en obra de referencia. Manuel Amézquita, abogado, director de los Capítulos Provinciales de Funglode, introdujo el acto al que asistieron juristas constitucionalistas, así como estudiantes de Derecho y académicos, entre otros. El exmagistrado del Tribunal Constitucional dominicano Jottin Cury Hijo presentó al jurista español. En el libro se elabora una teoría general o investigación básica de la globalización, que engloba su propia definición y una investigación de los diferentes tipos de integraciones económicas de su primera y segunda etapa; un análisis de los diferentes modelos de constitución económica; un estudio de los principales bancos centrales del mundo, así como un análisis constitucional del gobierno externo o internacional de la globalización. En la presentación de la obra, los directores explican la serie de colaboraciones y aprobaciones de instituciones oficiales que hicieron posible la financiación del proyecto: “Esta obra ha sido posible porque en el año 2014, a los doctores Jose Luis García Guerrero (IP-1) y María Luz Martínez Alarcón (IP-2) les fue conferido por el Ministerio de Economía y competitividad el proyecto coordinado de investigación Constitución y mercado en la crisis de la integración Europea (DER2013-48327-C3-1-R). El proyecto coordinaba al de la Universidad de Deusto, liderado por Luis Ignacio Gordillo Pérez, Las mutaciones de la constitución económica de la Unión Europea (DER2013-48327-C3-2-R) y al de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por Manuel José Terol Becerra (IP-1) y José Antonio Colmenero Guerra (IP-2), Constitución financiera vs. Constitución social. Redefinición del Estado autonómico y social a la luz de la cláusula de estabilidad presupuestaria (DER2013-48327-C3-3-R)”.

Santo Domingo. – Publicado en dos volúmenes, el libro Constitucionalizando la globalización, constituye un aporte innovador y se convertirá en texto de referencia, al defender la aparición de un nuevo campo de estudio dentro del Derecho constitucional para sistematizar, analizar y encontrar soluciones a los diferentes embates que la globalización origina al concepto liberal de constitución.

El doctor José Luis García Guerrero, quien dirigió la obra junto a la doctora María Luz Martínez Alarcón, ambos profesores de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ponderó la publicación en un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El libro es la culminación de un proyecto de investigación diseñado, preparado y madurado desde los inicios de 2014, con decenas de investigadores de España y de otros países europeos y americanos. La presentación está contenida en la página www.marco3.org.

García Guerrero exhortó a visitar la página y adquirir la publicación, tras subrayar que su calidad, por el rigor con que se concibió y los juristas que colaboraron con sus artículos la convertirá en obra de referencia.

Manuel Amézquita, abogado, director de los Capítulos Provinciales de Funglode, introdujo el acto al que asistieron juristas constitucionalistas, así como estudiantes de Derecho y académicos, entre otros.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional dominicano Jottin Cury Hijo presentó al jurista español.

En el libro se elabora una teoría general o investigación básica de la globalización, que engloba su propia definición y una investigación de los diferentes tipos de integraciones económicas de su primera y segunda etapa; un análisis de los diferentes modelos de constitución económica; un estudio de los principales bancos centrales del mundo, así como un análisis constitucional del gobierno externo o internacional de la globalización.

En la presentación de la obra, los directores explican la serie de colaboraciones y aprobaciones de instituciones oficiales que hicieron posible la financiación del proyecto:

“Esta obra ha sido posible porque en el año 2014, a los doctores Jose Luis García Guerrero (IP-1) y María Luz Martínez Alarcón (IP-2) les fue conferido por el Ministerio de Economía y competitividad el proyecto coordinado de investigación Constitución y mercado en la crisis de la integración Europea (DER2013-48327-C3-1-R). El proyecto coordinaba al de la Universidad de Deusto, liderado por Luis Ignacio Gordillo Pérez, Las mutaciones de la constitución económica de la Unión Europea (DER2013-48327-C3-2-R) y al de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por Manuel José Terol Becerra (IP-1) y José Antonio Colmenero Guerra (IP-2), Constitución financiera vs. Constitución social. Redefinición del Estado autonómico y social a la luz de la cláusula de estabilidad presupuestaria (DER2013-48327-C3-3-R)”.

Translate »
Scroll al inicio