Funglode asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26)

El  Dr. Victor R. Viñas Nicolas, miembro del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sostenible de Funglode,formó parte de los dominicanos que asistieron al encuentro, donde sostuvo reuniones para lograr intercambios sobre temas relacionados con el cambio climático.

GLASGOW, Escocia.- Con su Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sostenible, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), celebrada en esta ciudad, desde el 1 de noviembre. El  Dr. Victor R. Viñas Nicolás, miembro del Centro, formó parte de los dominicanos que asistieron al encuentro, donde sostuvo reuniones para lograr intercambios sobre temas relacionados con el cambio climático.

La delegación dominicana estuvo representada por los incumbentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo Nacional para el Cambio Climático, apoyados por sus respectivos expertos técnicos. El Ministerio de Ambiente logró la adhesión del país a varias iniciativas, entre ellas: Océanos, Energía Sostenible y Revertir la Deforestación, entre otras.

Viñas Nicolás destacó que aunque era muy esperada, tras la cancelación de la reunión del 2020, debido a  la pandemia,  no se lograron avances sustanciosos para la solución y amortiguamiento de la situación de los países altamente vulnerables, como la República Dominicana.

Se sigue favoreciendo mitigación por encima de adaptación, argumentó el especialista, indicando que se ha reconocido la importancia de la misma, «pero solo en palabras» y «nada en ofertas de apoyo económico».  En su opinión, se perdió una oportunidad excelente de relanzar el proceso.

Sostuvo que  en la COP 27, la cual se celebrará en Egipto, ofrecerá una nueva oportunidad para ver si los países del mundo se pondrán de acuerdo, de una vez por todas, para iniciar de manera frontal el combate al cambio climático.

A la CP26 asistieron  más de 100 presidentes y jefes de Estado, unos 150 ministros  y delegaciones de los 195 países integrados a las Naciones Unidas. También, representantes de agencias intergubernamentales, organismos multilaterales, así como más de  24,000 delegados y observadores, representantes del sector privado, la sociedad civil y academias. Más de  25,000 personas participaron mediante transmisiones virtuales.

Entre los principales temas que frenaron las negociaciones, Viñas Nicolás destacó las Finanzas Climáticas, que incluye las secciones: Pérdidas y Daños,  Nuevo Objetivo Financiero Colectivo para los países desarrollados que movilizarán y proveerán para el 2025 el cumplimiento del compromiso de los US$100 billones por año (desde el 2020), así como los asuntos relacionados con los Mercados de Carbono, contemplados en el Articulo 6 del Acuerdo de París.

Para cada uno de estos asuntos se desarrollaron exhaustivos y complejos debates, especialmente porque el tema de Finanzas está entrelazado y es necesario para las acciones que demandan prácticamente todos los demás aspectos abordados. Como es usual, entre las primeras aprobadas, estuvieron la de apoyo para el Desarrollo de Capacidades y Educación sobre Cambio Climático.

Translate »
Scroll al inicio