Foro global concluye con vehemente llamado a integración regional para enfrentar problemática de América Latina y el Caribe.

-

NUEVA YORK.-El tercer Foro Global América Latina y El Caribe concluyó con un vehemente llamado a la integración regional y la solidaridad global como vías para hacer frente con éxito a los múltiples problemas de la región, los cuales se agravaron con la pandemia del Covid-19. 

Al hablar en el panel de cierre del Foro, el expresidente colombiano Ernesto Samper dijo que la región necesita adoptar con urgencia un nuevo modelo de desarrollo que sea capaz de hacerle frente a los desafíos impuestos por la crisis. 

«Hay que hacer un esfuerzo heroico de integración», proclamó Samper, tras señalar que si la región estuviera integrada hiciera una mejor negociación de la vacuna contra el Covid-19. 

Asimismo, el político analizó el panorama actual de la región, y afirmó que los problemas sociales han dejado una democracia “en modo avión”, que tiene que ser recuperada lo antes posible. 

De su lado, Kevin Casas- Zamora, secretario general de IDEA International, afirmó que la pandemia ha revelado que la América Latina y el Caribe del 2021, constituye una región en la que el proyecto democrático “hace agua”. 

Al profundizar sobre este particular, el experto advirtió que los gobiernos y liderazgos políticos de los países latinoamericanos y caribeños están cayendo en manos de caudillos, de improvisados y de empresarios con ambiciones de poder, elemento al que se le debe poner atención antes de que tome más fuerza.  

En tanto que María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, condenó la falta de equidad entre hombres y mujeres y reclamó una paridad para el sector femenino en el quehacer político. 

Vaeza señaló que en América Latina y el caribe las organizaciones políticas están dirigidas mayoritariamente por hombres, lo que dificulta mucho el acceso de las mujeres a los cargos de dirección en las instituciones estatales y en la toma de decisiones.  

“Paridad, no cuota democrática”, sentenció Vaeza, y agregó que la pandemia ha puesto en evidencia el tema del cuidado, y la importancia del papel femenino en aspectos fundamentales de la sociedad. 

Mientras que Dianne Quarless, jefa de la oficina sub-regional para el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó la interrelación que existe entre el cambio climático y el tema de la salud. 

De igual manera, resaltó el impacto nocivo de la pandemia del Covid-19 en el turismo y otros renglones de la economía, provocando la perdida de empleo y el cierre de muchos medios de producción, situación que ha sembrado incertidumbre en los sectores más afectados. 

En su discurso del cierre del Foro, el expresidente Leonel Fernández reconoció los múltiples problemas que confronta la región latinoamericana y caribeña, pero dijo sentirse optimista de cara al futuro, en vista de que las grandes crisis generan grandes oportunidades. 

En ese sentido, el exmandatario reiteró su reclamo de un esfuerzo global para resolver los problemas generados o agravados por la pandemia, así como otros inconvenientes de alcance internacional. 

“No hay solución local ni regional a un problema de alcance global”, puntualizó Fernández, tras afirmar que la región y el mundo necesitan recursos frescos para hacerle frente a una crisis que tiene múltiples dimensiones. 

El expresidente dominicano lamentó que la crisis de la pandemia ha llegado en el momento en que la región está más desintegrada, lo que hace urgente trabajar el tema de la integración y de la solidaridad internacional. 

Al ampliar sobre su optimismo de cara al porvenir, Fernández dijo que la rivalidad entre China y Estados Unidos genera para América Latina y el Caribe la oportunidad de ampliar su relevancia a escala global. 

Al respecto, explicó que en su interés por frenar la ruta de la seda que promueve China, Estados Unidos podría aumentar su inversión en la Republica Dominicana y otros países de la región. 

En cuanto a la situación política actual del hemisferio, Fernández abogó por que se encaminen todos los esfuerzos posibles en procura de preservar la estabilidad democrática, la paz social y el respeto a los derechos humanos. 

 “Una vez que se accede al poder por la vía democrática, hay que gobernar democráticamente”, advirtió Fernández. 

 Edición 2021 del  Foro Global América Latina y el Caribe 

El Foro, que inicio el jueves 23, fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).  

El evento contó con la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS). 

Todas las publicaciones y vídeos sobre el encuentro están disponibles en la página oficial del encuentro. 

Foro Global América Latina y el Caribe: www.globalforumlac.org 

Translate »
Scroll al inicio