Foro Global Casa de Campo concluye con llamado a que en la IX Cumbre de las Américas se planteen soluciones concretas a los problemas de América Latina

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ofreció las conclusiones del “Foro Global @ Casa de Campo, hacia la próxima Cumbre de las Américas: desafíos hemisféricos y perspectivas renovadas”, junto a los destacados analistas políticos Daniel Zovatto y Eduardo Gamarra, este martes 29 de marzo de 2022.

CASA DE CAMPO, La Romana.- El Foro Global @ Casa de Campo concluyó la tarde de este martes 29 de marzo de 2022 con un vehemente llamado para que la próxima IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California, se convierta en escenario en el que se planteen soluciones reales y efectivas a los principales problemas del continente americano.

Las conclusiones del Foro las ofrecieron el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el director del Foro Latino de Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Eduardo Gamarra, y el director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Daniel Zovatto.

Los tres coincidieron en plantear la necesidad de que los países de América Latina y el Caribe elaboren una agenda común para ser llevada a la Cumbre, en la que se recojan lo más exactamente posible las necesidades, intereses y aspiraciones de la región.

En ese tenor, el politólogo Daniel Zovatto destacó que desde 1994 a la fecha se celebrarán nueve Cumbre de las Américas, por lo que la continuidad merece ser resaltada.

Indicó, sin embargo, que la Cumbre prevista para este año se hará en un contexto inédito; en una situación en la que América Latina está mal, a consecuencia de la pandemia, además de estar fragmentada, polarizada, sin consenso y con retrocesos preocupantes en el aspecto democrático.

«Nunca habíamos tenido un atraso y un retroceso tan grande en materia de democracia», declaró Zovatto, tras señalar que también Estados Unidos está en una situación de bastante deterioro institucional.

«Es un escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo, en el que el riesgo político está en constante aumento. Este es el contexto», señaló el experto.

Para Zovatto, no está clara la agenda que América Latina lleva a la Cumbre de junio, lo que considera altamente preocupante.

Por eso, se mostró partidario de que se elabore un documento con una serie de propuestas concretas para sr llevado a la Cumbre.

De su lado, Eduardo Gamarra favorece que la sociedad civil se involucre activamente en la agenda que la región debe llevar a la Cumbre de Los Ángeles.

«Estos temas son demasiado importantes para dejarlos exclusivamente en manos de los políticos», dijo Gamarra, secundando un planteamiento hecho más temprano por el expresidente mexicano Felipe Calderón.

De su lado, el expresidente Fernández agradeció a los panelistas y todos los participantes en el Foro, tanto del país como del exterior.

Al referirse a la próxima Cumbre de las Américas, Fernández dijo que América Latina no es una prioridad en la agenda de Estados Unidos. «Vamos a esta Cumbre en el peor momento de las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos», declaró el exmandatario dominicano.

Sostuvo que, en adición, la región tiene una crisis de credibilidad ante los organismos internacionales.

Fernández considera que para la región latinoamericana, es muy importante establecer vínculos fuertes con Estados Unidos y Canadá.

De igual manera, exhortó a la sociedad civil en integrarse en un esfuerzo encaminado a elaborar la agenda que la región necesita llevar a la Cumbre.

«Debemos presentar un conjunto de ideas a los gobiernos que nos van a representar en la Cumbre, para que surja una agenda que dé respuesta a las necesidades, intereses y aspiraciones de América Latina», puntualizó el expresidente Fernández.

«Hacia próxima Cumbre de las Américas: desafíos hemisféricos y perspectivas» fue el tema central del Foro Global Casa de Campo, el cual se llevó a cabo en el Marina Riverside Center, de Casa de Campo, La Romana, con la participación de destacados analistas del hemisferio americano. IDEA Internacional formó de las instituciones que apoyaron el encuentro.

Página oficial del foro: https://foroglobalfunglode.org/

El vídeo del foro está disponible en el canal Funglode Multimedia:

https://www.youtube.com/watch?v=ghaGUxNPqrw

Translate »
Scroll al inicio