Foro Global @ Casa de Campo analizará la “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”

Funglode anuncia la celebración, el próximo 14 de abril, de la IV edición del Foro Global @ Casa de Campo, sobre la “Inteligencia Artificial”. Destacados expertos nacionales e internacionales abordarán los retos que enfrenta su desarrollo para la humanidad en el siglo XXI. El cónclave tendrá como novedad la presentación de la famosa robot Sophia.

SANTO DOMINGO.- El IV Foro Global @ Casa de Campo analizará la “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”, anunció en un comunicado de prensa la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), anfitriona y organizadora del evento, junto a la corporación turística que será sede del encuentro: Casa de Campo Resort and Villas, La Romana, República Dominicana.

El próximo viernes 14 de abril de 2023, la IV edición del foro contará la participación de destacados expertos nacionales e internacionales sobre la Inteligencia Artificial y los retos que enfrenta su desarrollo para la humanidad en el siglo XXI. El cónclave tendrá como novedad la presentación de la famosa robot Sophia.

La Marina Riverside Center, de Casa de Campo Resort and Villas, reunirá desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. a los expositores en un encuentro híbrido.

El evento será transmitido en vivo, a través de las plataformas digitales del presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández (@leonelfernandez), y de Funglode (@funglode).

El Dr. Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, hará la introducción del encuentro, y a seguidas el doctor Leonel Fernández explicará los objetivos del foro, con una reflexión sobre el tema central: “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”.

Discurso de la Dra. Jeanne Lim, presidenta de Being AI. Tema: “Seres de IA: coevolucionando con la Humanidad”.

El Dr. David Hanson, presidente de Hanson Robotics, empresa con sede en Hong Kong, desarrolladora de la robot Sophia, expondrá a seguidas, con el tema “Emulación Humana en IA y Robots para Inteligencia General Artificial (AGI) y Sintiencia de Máquina a Través de la Encarnación Similar a la Humana y las Humanidades Integradoras”.

La robot Sophia,  una humanoide realista capaz de mostrar expresiones humanas e interactuar con personas, ayuda a promover el debate público sobre la ética de la IA y el futuro de la robotica. Sophia hará una presentación especial y sostendrá una entrevista con el doctor Leonel Fernández.

Ulrike Till, directora de IP y de la División de Tecnologías de Vanguardia, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) expondrá sobre: “¿Qué están haciendo los gobiernos en cuanto a regulación sobre IA?”.

A continuación, se desarrollarán tres paneles y dos exposiciones.

Página oficial del evento: https://foroglobalcasadecampo.com/

Panel 1

Con la moderación de Moderador: Guacayarima Sosa Machado, directora del Centro de Estudios del Futuro de Funglode.

• Dr. Fabrizio Dell´Acqua, investigador postdoctoral y profesor en Escuela de Negocios de Harvard y el Laboratorio de Ciencias de la Innovación, de la Universidad de Harvard. Tema: “Interacción entre IA y humanos en el ambiente de negocios”.

• Dra. Christine Custis, directora de Programas e Investigación, Partnership on AI. Tema: “Nuestro futuro con IA: un acercamiento inclusivo y equidad”.

Alba Medina, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Inteligencia Artificial Tema: “Retos, riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial”.

Pere Vila Fumas, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), expondrá para dar cierre al panel, con el tema: «Avances en IA en Periodismo, HIPERIA y el Proyecto IVERES».

Panel 2

Moderador:  Eddy Martínez, vicepresidente ejecutivo del Parque Cibernético de Santo Domingo.

• Dr. Fernando Herrero, director general de Innovación y Emprendimiento, Alcaldía de Madrid. Tema: “Riesgos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial para las regiones y las ciudades”.

• Dr. Jennifer deWinter, decana Lewis College de Ciencia y Letras, Illinois Institute of Technology, IIT. Tema: “El futuro del trabajo inteligente: IA, robots e ingenuidad humana”.

• Dr. Federico Álvarez Larrondo, abogado español. Tema: “El derecho y los Estados ante la Inteligencia Artificial”.

Presentación de Lawrence Lenihan, chairman ejecutivo y CEO y Christian Gheorghe, cofundador de Resonance Companies, Inc. – «La IA va a Destruir los Negocios Existentes que no Cambien (y Esto es Algo Bueno para la República Dominicana)».

Panel 3

Moderador: Ing. José Armando Tavarez, fundador de Telendig y Libertad Digital; consultor de transformación digital e innovación

• Dr. J.P. Singh, profesor de Comercio Global y Políticas de la Escuela Schar de Políticas y Gobierno de la Universidad George Mason; investigador Richard von Weizsäcker de la Academia Bosch en Berlín. Tema: “Narrando las Infraestructuras Nacionales de Inteligencia Artificial”.

• Dra. Amarda Shehu, vicepresidenta Asociada de Investigación del Instituto de Innovación Digital, George Mason University. Tema: “Narrando las Infraestructuras Nacionales de Inteligencia Artificial”.

Miguel Ángel Mora, presidente de Cibinar. Tema: “La ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial”.

Christian Pichardo, presidente de MIO. Tema: “La Inteligencia Artificial y la banca”.

SESION FINAL

Presentación de Ezequiel Díaz, profesor Ing. Mecatrónica y tutor del equipo Apolo27. Exposición sobre la historia inspiradora del Equipo de INTEC RD que ganó dos premios en la NASA Human Exploration RC.

Conclusiones

Translate »
Scroll al inicio