Expresidente Fernández encabeza firma de convenio entre Fundación EU-LAC y el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina

Conforme a lo pactado, la cooperación entre las referidas instituciones podrá realizarse a través de intercambios de documentos e información relevante a la asociación birregional, así como mediante la visibilidad y difusión de las actividades de la contraparte

(Salamanca, España).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, encabezó este jueves aquí la firma de un convenio básico de colaboración entre la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) y el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL).

El objeto básico del convenio es dejar constancia del interés de ambas instituciones en mantener una relación de aprovechamiento mutuo que permita el desarrollo y avance de una colaboración técnica. Una de las cláusulas del acuerdo indica que el espacio de colaboración entre la CEISAL y la Fundación EU-LAC estará enfocado en las áreas temáticas relevantes a la asociación birregional.

Conforme a lo pactado, la cooperación entre las referidas instituciones podrá realizarse a través de intercambios de documentos e información relevante a la asociación birregional, así como mediante la visibilidad y difusión de las actividades de la contraparte.

El documento contentivo del acuerdo interinstitucional lo suscribieron Carlos Quenan, presidente saliente del CEISAL, y Paola Amadei, directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC, con el expresidente Fernández como testigo. Por la Fundación EU-LAC, la ejecución del convenio será coordinada por Amadei, en tanto que por el CEISAL lo hará Jussi Pakkasvirta, presidente actual de esta entidad.

En breves palabras que pronunció en la ceremonia de firma del convenio, Fernández, quien también preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que le parece llamativo que desde Europa exista una institución que convoque a todos los que desde esta región del mundo tienen una sensibilidad especial por los temas de la región latinoamericana.

“Ahora, con la firma de este acuerdo, podremos establecer una relación de carácter birregional de tal manera que, conjuntamente con los estudiosos europeos, podamos convocar a los investigadores latinoamericanos sobre los temas de nuestra región y que pueda haber una especie de convergencia, de intercambio permanente, en todos aquellos temas que son de interés común”, indicó.

Resaltó que con la firma del acuerdo se da un gran paso adelante, porque el papel de la Fundación EU-LAC es el de promover relaciones de carácter birregional y uno de esos elementos tiene justamente que ver con educación superior, pero también con investigaciones científicas en distintos ordenes.

“De manera, que hoy nos enriquecemos todos ante la posibilidad de ver que se amplíe el espacio de colaboración y de participación”, destacó Fernández, quien está en Salamanca invitado como presidente de la Fundación EU-LAC a participar en el congreso del CEISAL, una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina.

Translate »
Scroll al inicio