Expertos de Marruecos y la República Dominicana destacan estrategias en curso en ambos países para enfrentar el cambio climático y ser medioambientalmente sostenibles

Karim Anegay, experto marroquí en materia de medio ambiente, y el Dr. Alan Ramírez Risk, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) disertaron sobre el en Funglode, este jueves 12 de mayo de 2022.

SANTO DOMINGO. –  Karim Anegay, experto marroquí en materia de medio ambiente, y el Dr. Alan Ramírez Risk, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) coincidieron en resaltar la necesidad de que los países asuman planes para ser medioambientalmente sostenibles. Compartieron informaciones sobre las estrategias que asumen en ambas naciones.

Se refirieron al tema en el conversatorio sobre «Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino de Marruecos y la República Dominicana», organizado por el Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible y el Centro de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En el encuentro se celebró en la sede de Funglode, en coordinación con la Embajada del Reino de Marruecos en la República Dominicana y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

El embajador de Marruecos en el país, Hichame Dahane, asistió al encuentro junto al director del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible, Ernesto Reyna. Ambos ponderaron la relevancia de este tipo de conversatorios.

Con la moderación de Víctor Viña, miembro del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible de Funglode, la conversación puso de manifiesto las iniciativas en desarrollo para enfrentar el cambio climático en ambos países.

Karim Anegay

Intervino con el tema «Desarrollo sostenible en Marruecos: Tradición milenaria y visión de futuro». Es coordinador de la secretaría de la iniciativa por la adaptación de la agricultura africana (IPAM) de la Fundación Iniciativa AAA (Adaptación de Africa a la Agricultura).

Al hablar sobe la topografia de Marruecos, indicó que, con una población de 36 millones de personas, el 90% vive entre montañas, mar y océanos. Con una superficie de  710, 850 Km2 , el 50% lo constituye el espacio árido cálido, desértico cálido o sahariano; el 12% selva y el área de uso agrícola alcanza el 12%.

Las estimaciones sobre el impacto del cambio climático observado y proyectado indican que el calentamiento observado es del orden de 2.6°C en ciertas regiones.

El país tiene una “Estrategia Nacional del Desarrollo Sostenible” que tiene como objetivo “acelerar la transición hacia una economía verde e inclusiva para 2030’ desglosada en 7 grandes temas prioritarios, que a su vez se desglosan en 31 claves estratégicas que representan grandes áreas de actuación, con objetivos a alcanzar y medidas y acciones a desplegar.

Estos abarcan la gobernanza enfocada en lograr el desarrollo de una economía verde, con logros en la biodiversidad, la cohesión social y la cultura, así como la intervención en territorios sensibles y financiamientos sostenibles para enfrentar el cambio climático.

Anegay manifestó que desde la independencia, el Reino de Marruecos se adaptó al desafío del agua con la construcción de 149 presas, con una capacidad total superior a los 19 millones de metros cúbicos.

De los unos 29, 000 millones de metros cúbicos de lluvia útil que recibe el país en promedio anualmente, el potencial hídrico que puede movilizarse, en las condiciones técnicas y económicas actuales, se estima en 20,000 millones de metros cúbicos, de los cuales 16,000 millones provienen de aguas superficiales y 4,000 millones de la fuente de agua subterráneas.

Al respecto apuntó que la disponibilidad por habitante era más de tres veces mayor en 1960 (aproximadamente 2600 m3 /año /habitante,) que en la actualidad (aproximadamente 700 m3 /año /habitante).

Las necesidades de adaptación tendrán importantes implicaciones presupuestarias para Marruecos.

Históricamente, durante el período 2005-2010, Marruecos dedicó el 64 % del gasto climático del país a la adaptación, es decir, el 9 % del gasto de inversión nacional.

La parte considerable del presupuesto de inversión nacional dedicada a la adaptación demuestra la magnitud de los desafíos para la sociedad marroquí. Y esta participación está destinada a aumentar.

Marruecos tiene previsto, dijo especialista, invertir al menos del 15% al ​​20% del total de los presupuestos de inversión del Reino para la adaptación de Marruecos al Cambio Climático.

Se ha elaborado un plan de inversiones verdes que presenta, de forma no excluyente, una treintena de proyectos a realizar en los sectores del agua, la energía, los bosques, la agricultura, las ciudades, el transporte y los residuos y cuya realización requiere una inversión global de 38 mil millones de dólares en 15 años.

En el plan estratégico en el área de Agricultura, en el “horizonte 2020” se ha planificado la implantación de técnicas de riego existentes en riego localizado en 550.000 hectáreas;

delegación del servicio público de agua de riego, por parte de la asociación público-privada y desarrollo hidroagrícola de los perímetros asociados a las presas con una superficie cercana a las 160.000 hectáreas.

Además, la sustitución de extracciones de aguas subterráneas de acuíferos sobreexplotados (85 millones de m3/año) por extracciones de aguas superficiales; recarga artificial de aguas subterráneas con un potencial de 180 millones de m³/año; conexión a la red de saneamiento en áreas urbanas en un 75% en 2016, en un 80% en 2020

50% tratamiento de aguas residuales en 2016 y 60% en 2020 y rreestructuración del sector de distribución multiservicio a nivel regional para alcanzar una tasa de conexión individual del 60% en 2020.

Para el “Horizonte 2030” se prevé la construcción de tres presas por año en promedio para alcanzar una capacidad de almacenamiento de 25 mil millones de metros cúbicos; la desalación de agua de mar, para alcanzar una capacidad de 500 millones de m3 al año; la reutilización de aguas residuales, para alcanzar una capacidad de 325 mil millones de m3; el trasvase de 800 millones de m3 anuales de agua de norte a sur; la mejora del desempeño de las redes de agua potable, con una meta del 80% como promedio nacional y el 100% conexión a la red de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en áreas urbanas.

Su presentación está disponible  aquí.  

Alan Ramírez Risk

“El Cambio Climático en la República Dominicana” fue el título de la exposición de  Risk.

Manifestó la vulnerabilidad que tiene el país ante el impacto del cambio climático y las políticas de adaptación. Dijo que actualmente se encuentra en discusión un Proyecto de Ley de Cambio Climático en las Comisiones de los órganos legislativos.

Y subrayó que el proyecto reúne los elementos de estos instrumentos, así como su vínculo con otras leyes, instrumentos habilitantes y arreglos institucionales apropiados.

Al ser un Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID), es muy vulnerable a los impactos del cambio climático (BM, 2018), además se encuentra entre los países más expuestos a desastres naturales, expresó Risk, y agregó que de acuerdo con el Índice Global de Riesgo Climático, en 2017 ocupó el 11º lugar (GCRI, 2017) entre los países más vulnerables, y para 2021(GCRI, 2021) avanzó hacia la posición 118º.

El análisis de los Puntos Críticos de Vulnerabilidad al cambio climático muestra que 13 provincias presentan niveles de vulnerabilidad de alta a muy alta. Entre estas mencionó Pedernales, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, El Seibo y Santo Domingo.

Compartió los resultados de estudios sobre proyecciones aumento del nivel del mar, temperatura y precipitación, y su impacto en la República Dominicana. Indicó que considerando los posibles riesgos en las zonas costeras, se analizaron las cadenas de impacto priorizadas por los actores

Al enfatizar los esfuerzos que hacen las autoridades actuales para enfrentar la situación, ofreció una relación de los encuentros y decisiones asumidas en el pasado reciente y la actualidad. En el contexto resaltó lo que se consideran las “Prioridades Nacionales para 2022”:  Implementación Plan de Acción NDC; Estrategia de Largo Plazo; Semana Regional del Clima;

Proyecto de Ley de Cambio Climático y alianzas estratégicas (incluyendo cooperación sur-sur).

La presentación del doctor Risk está disponible aquí.

El vídeo del conversatorio está disponible en nuestro canal de YouTube, Funglode Multimedia.

 

Translate »
Scroll al inicio