Exitosa inauguración del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) en el Teatro Nacional

El Festival de Cine Global de Santo Domingo inició con el estreno mundial de la película dominicana “La otra lucha”, primera película dominicana filmada en pandemia. El presidente de Funglode y del comité organizador del evento y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabezó la gala de inicio.

SANTO DOMINGO. – El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) inauguró la noche de este lunes 24 de enero su 14vª edición con una dedicación especial al actor afroamericano Sidney Poitier, con la participación de John Gibson y el expresidente de la República Dominicana y presidente del comité organizador del evento, Leonel Fernández, quienes tuvieron un conversatorio relativo a temas de inclusión, pertenencia y representación en cine y televisión.  

La cinta dirigida por Hans García, “La otra lucha”, una película de solidaridad, justicia y coraje, dio inicio a las proyecciones del festival, en un estreno de gala, en el Teatro Nacional. 

La película  “La otra lucha”, cuenta la historia de Camilo un joven revolucionario en los años 70’s,  convencido de que habrá́ un fraude en las elecciones de 1978, se prepara para iniciar lo que para él una nueva revolución. 

En el transcurso del evento, fueron reconocidos: Elvira Taveras, quien recibió el  Reconocimiento Lidia Bastos, por su trayectoria profesional en el séptimo arte.  

Por sus cualidades éticas, humanas y profesionales se reconoció a John Gibson con el galardón Arturo Rodríguez. También se resaltó su esfuerzo en pro diversidad, la equidad y la inclusión en el séptimo arte. Geovanny Cruz Durán recibió el reconocimiento Francisco Palau por ser orgullo del arte y cultura en la República Dominicana. 

Con Chile como país invitado, el FCGSD convoca a disfrutar de 97 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global”. 

Omar de la Cruz, director del festival, dio a conocer los filmes participantes, e invitó a descargar la aplicación DRGLOBALFILFESTIVAL, desde Google Play y App Store, para conocer y descargar las informaciones sobre las proyecciones y actividades formativas que ofrecerá la nueva edición. 

De la Cruz invitó a asistir a las proyecciones de filmes, en las salas del con entrada liberada como siempre gracias al apoyo del Palacio del Cine de Blue Mall. También convocó a los cineastas y miembros de la industria a participar en los conversatorios organizados. Los horarios de las proyecciones y actividades están disponibles en la aplicación. 

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley vigente que ha desarrollado el sector fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano. 

En la competencia Corto Global fueron evaluados y se seleccionaron treinta y un finalistas, de los cuales tres serán premiados la noche de clausura del festival, junto a los ganadores de las competencias de Ópera Prima Ficción y Documental. Los treinta y un cortometrajes se proyectarán públicamente durante el evento, de acuerdo con el calendario determinado por la organización. El jurado de las competencias estará coordinado por Marthaloidys Guerrero, de República Dominicana. 

Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”.  

Participan: Amparo, de Simón Mesa Soto, de Colombia; Clara Sola, de Nathalie Alvarez Mesén, producción de Suecia, Costa Rica, Bélgica y Alemania; Freda, de Gessica Geneus, Haití y Francia; Inmersión, de Postiglione, de Chile y México; Josefina, de Javier Marco, de España; La Civil, de Teodora Ana Mihai, de México y Bélgica; Libertad, de Clara Roquet, de España y Bélgica, y Perfume de Gardenias, de Macha Colón,  Sin señas particulares  de Fernanda Valadez de México. 

También, Manco Cápac, de Henry Vallejo, Perú; Samichay: En búsqueda de la felicidad, de Mauricio Franco Tosso, de Perú y España; La vida era eso, de David Martín de los Santos, de España y Bélgica, Brasil y Argentina. 

 Son los miembros del jurado: 

Estrella Araiza, de México;  Ciro Guerra, de Colombia; Carlixto Chinchilla y Jaie Laplante, de Estados Unidos; José D`Laura y Dahiana Acosta, de la República Dominicana, y Francisco Lombardi, de Perú. 

 Ópera Prima Documentales “Fernando Báez” 

Ernesto en la tierra, de Manuel Bonilla, de Nicaragua y Costa Rica; Ginger`s Paradise, de Alejandro Quiroga, de Bolivia y Estados Unidos; Jambalaia, de Breno Moreira, de Brasil; Tierra de leche y miel, de Héctor Domínguez Viguera, Carlos Mora y Gonzalo Recio y Buscando La Película (Verano 2020) de Enrique García-Vázquez de España; Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber, de Argentina y México; Morena (s), de Victoria Apolinario, Iván de Lara del Villar, de la República Dominicana y Argentina, Avanzaré tan despacio, Natalia María Solórzano Vásquez, de Costa Rica y Manuale di storie dei cinema de Stefano D’Antuono y Bruno Ugioli. 

 También, Los reyes de la rumba, de Alan Brain, de Perú y Estados Unidos; El silencio del topo, de Anais Taracena, de Guatemala, y Guerrera, de José Castillo, de la República Dominicana y Estados unidos. 

 Los miembros del jurado de la competencia son:  

Luis Arambilet y Hans García, de la República Dominicana; Yumey Besú, de Cuba; Rodrigo Díaz e Ignacio Pérez M. de Chile; Iván Ganoa, de Colombia, y Eva Cebrián, de España. 

 Cortometrajes  

Yellow cross my heart, de Inga Kempe y Elina Sahilin, de Suecia; Las palabras correctas, de Adrian Myose Dullin, de Francia; Hambre, de Mark Dollard, de Irlanda; Iskra, de Adrian Replanski, de Francia y Rusia; El secreto de Cassandra, de Lionel Arazi, de Francia; Ciudad Bucle, de Gabriel Sánchez, de Bolivia. 

 También, Espejismo, de Sil Van Der Wored, de Antillas Nerlandesas y Sr. H No pasa nada, Giulio Neglia y Victoria Naranjos Montoya, de Italia y México; Rojo, el color dentro, de William la Portilla, de Perú; Tiburón, de Nash Edgerton, de Australia; Tormenta Silenciosa, de Grace Hsia, de China y España, y Pegado, de Pablo Tobón Gallo, de Colombia. 

También, El recreo, de Navid Nikkhah Azad, de Irán; Los autos asesinos, de Bogdan Mustata, de Rumanía; La mujer bajo el árbol, de Karishma kohli, de Estados Unidos; El joven que también fue fuego, de Martin Oliveros Heinze, de Albania; Hotel cápsula de Tokio, de José Germán Ariza, de España y la República Dominicana, y Casa de árbol, de Soo-min Park, de Korea del Sur. 

 Los miembros del jurado son: 

Dahiana Acosta, Ysidro García y Pablo Acosta, de la República Dominicana; Nacho Caraballo, de España; Dunja Fehimovic, del Reino Unido; Mary Leonard de Estados Unidos; Pamela Luquis, de Puerto Rico; Sofía Márquez M. México; Arlen Torres, de Colombia;  

 El Festival de Cine Global de Santo Domingo, como siempre cuenta con sus patrocinadores, DIAMANTE: ClaroVideo, Palacio del Cine, Distribuidora Corripio, Banreservas, Sigma Patroleum Corporation, Peña Defillo, Procomunicaciones, Plaza Lama, Hodelpa Nicolas de Ovando. PLATINO: DGCine, Global Talks RD, Editorial Funglode, Cap Cana, Constructora BISONÓ, GFDD, IGlobal, BHD León, FinalPost RD, Funglode Films, Ginaka, Lantika, Ministerio de Salud RD, Colorin. Y además, cuenta con el apoyo de diversas empresas e instituciones que cada año hace posible nuestro evento.  

  El vídeo de la publicación está disponible en el canal de YouTube del FCGD

 

Translate »
Scroll al inicio