El doctor Jorge Marte destacó los aprendizajes y avances logrados para enfrentar el COVID-19

El director de CEDIMAT y asesor del Poder Ejecutivo ponderó los buenos resultados de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna en el país. Aunque advirtió que todavía se está aprendiendo a manejar la pandemia, consideró que se ha avanzado y RD tiene hoy mejor preparación y mejor disponibilidad hospitalaria y de recursos humanos.

SANTO DOMINGO.- En la segunda edición de la serie “Hablan los directores”, del Centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el director del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Jorge Marte, destacó los aprendizajes y avances logrados para enfrentar el COVID-19 en el país, incluida la decisión temprana de aplicar la tercera dosis de la vacuna, tras la inoculación de dos primeras a la población que acudió ante el llamado de las autoridades para enfrentar la pandemia.

Entrevistado por el doctor Héctor Eusebio, director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, el Dr. Marte recordó que cuando el Gobierno dominicano, con el concurso de las sociedades especializadas de médicos y la participación de autoridades en la materia, decidió oficializar como política de Estado la tercera dosis específicamente de una vacuna diferente a las primeras dos que habían recibido las personas, se consideró en el momento que era una decisión controversial. 

“De hecho, sin darnos cuenta, nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en convertir esa decisión en una política de Estado oficial. Pocos días, después fuimos seguido por otros países y hoy en día la política general en el mundo se aboca a la oficialización de la tercera dosis”. Cada día, apuntó, son menos, aunque todavía hay personas que inesperadamente siguen cuestionando la tercera dosis. 

En el caso de la evidencia que registra CEDIMAT, indicó que, desde mayo, suman 700 los pacientes nuevos atendidos, una cifra muy inferior a la registrada en el periodo similar antes de iniciar la vacunación. Lo que indica, agregó, que las dos dosis de Sinovac fueron efectivas. Pero qué tan efectivas se preguntó, para indicar que de ese total, el 17% tenía las dos dosis. Aunque admitió que ese porcentaje no “nos deja tranquilos”. Con esa evidencia y los ingresados en hospitales – en los que más de la tercera parte, casi el 50%- termina en cuidados intensivos los hace reforzar que las dosis de Sinovac no son suficientes. 

La mortalidad de los que van a cuidados intensivos se ha coseguido reducir y afirmó que “se ha logrado disminuir la cantidad de casos y la mortalidad, pero no así la cantidad de pacientes que tienen que ser ingresados incluyendo en cuidados intensivos”. 

De los aprendizajes que han logrado como centros y autoridades médicas públicas y privadas, resaltó una mejor protección y preparación de los recursos humanos, y el aumento de las unidades de cuidados intensivos.

Más de un millón con tercera dosis en RD

 Haciendo énfasis en las características de los que tienen la tercera dosis, quienes ya suman un millón en el país, según indicó, dijo que en CEDIMAT “hemos visto tres pacientes con tres dosis” y no han tenido que ingresar a ninguno. 

Además, dos de esos tres pacientes tenían comorbilidades importantes, incluyendo la edad y enfermedades crónicas, cómo diabetes marginal. Tuvieron un caso leve que pudo ser manejado en la casa. Es decir, que de tres pacientes del total de 700 que hemos visto después que están las dos o las tres vacunas  representa un porcentaje ínfimo, de 1 % aproximadamente.

Preguntado sobre la vacunación en las embarazadas, manifestó que no puede hablar a partir del centro que dirige, pero sabe que la experiencia nacional indica que no se justifica decir que la vacuna no es segura para estas, aunque se recomienda la inoculación a las 12 semanas de embarazo. 

En cuanto a la vacunación a los niños dijo que ya hay consenso local, incluyendo todas las Sociedades médicas, sobre la necesidad de aplicar la vacuna, aunque todavía no se ha establecido cuándo ni cómo. Desmintió así otras versiones que han circulado sobre el tema y la supuesta decisión de aplicar la vacuna de manera inmediata.

 El vídeo de la entrevista está disponible en Funglode Multimedia.

Translate »
Scroll al inicio