“En sólo dos años la justicia penal dominicana ha descendido 31 posiciones en el índice del Estado de Derecho”

(Santo Domingo, 6 de febrero de 2018). Durante su participación en el programa televisivo Enfoque Matinal, Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que es alarmante que la justicia penal, uno de los ocho factores que contempla el Índice de Estado de Derecho presentado por World Justice Proyect , haya descendido 31 posiciones entre 2016 y 2017. “En lo que respeta a la justicia penal la República Dominicana ocupaba el 69 entre 112 países en 2015. Sin embargo, este es el factor del índice en el cual la República Dominicana obtuvo la peor puntuación en el lugar 2017, quedando en la posición número 100 , con un descenso significativo de 31 posiciones en apenas dos años ”, descrito. Según el director del OJD-Funglode, el Índice de Estado de Derecho revela que en la percepción de los ciudadanos la justicia penal es uno de los grandes pasivos de la República Dominicana, por lo que sostuvo que ha sido uno de los elementos que más han incidido en el descenso que presenta el país en estas mediciones. “En el factor justicia penal los ámbitos más críticos son el sistema penitenciario, el nivel de efectividad de la investigación y las influencias negativas del gobierno en la justicia. La mayoría de estas cuestiones se sitúan en la radio de acción del Ministerio Público ”, resaltó. La República Dominicana en el Índice de Estado de Derecho El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dijo que en sentido general la República Dominicana ha experimentado un descenso significativo en el Índice de Estado de Derecho desde el año 2015 donde alcanzó la posición 67 entre 102 países del mundo, pasando al lugar 85 en 2016 y al 90 en 2017. “La posición de la República Dominicana en 2017 es el resultado del promedio que se extrae de los ocho factores que se tomaron en cuenta para la elaboración del índice, siendo el más satisfactorio gobierno abierto donde el país obtuvo la posición 50 a nivel mundial, seguido de derechos fundamentales (54), límites al poder gubernamental (88), justicia civil (88) ausencia de corrupción (91), orden y seguridad (94), cumplimiento regulatorio (99) y justicia penal (100) ”, concluyó.

(Santo Domingo, 6 de febrero de 2018). Durante su participación en el programa televisivo Enfoque Matinal, Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que es alarmante que la justicia penal, uno de los ocho factores que contempla el Índice de Estado de Derecho presentado por World Justice Proyect , haya descendido 31 posiciones entre 2016 y 2017.

“En lo que respeta a la justicia penal la República Dominicana ocupaba el 69 entre 112 países en 2015. Sin embargo, este es el factor del índice en el cual la República Dominicana obtuvo la peor puntuación en el lugar 2017, quedando en la posición número 100 , con un descenso significativo de 31 posiciones en apenas dos años ”, descrito.

Según el director del OJD-Funglode, el Índice de Estado de Derecho revela que en la percepción de los ciudadanos la justicia penal es uno de los grandes pasivos de la República Dominicana, por lo que sostuvo que ha sido uno de los elementos que más han incidido en el descenso que presenta el país en estas mediciones.

“En el factor justicia penal los ámbitos más críticos son el sistema penitenciario, el nivel de efectividad de la investigación y las influencias negativas del gobierno en la justicia. La mayoría de estas cuestiones se sitúan en la radio de acción del Ministerio Público ”, resaltó.

La República Dominicana en el Índice de Estado de Derecho

El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dijo que en sentido general la República Dominicana ha experimentado un descenso significativo en el Índice de Estado de Derecho desde el año 2015 donde alcanzó la posición 67 entre 102 países del mundo, pasando al lugar 85 en 2016 y al 90 en 2017.

“La posición de la República Dominicana en 2017 es el resultado del promedio que se extrae de los ocho factores que se tomaron en cuenta para la elaboración del índice, siendo el más satisfactorio gobierno abierto donde el país obtuvo la posición 50 a nivel mundial, seguido de derechos fundamentales (54), límites al poder gubernamental (88), justicia civil (88) ausencia de corrupción (91), orden y seguridad (94), cumplimiento regulatorio (99) y justicia penal (100) ”, concluyó.

Translate »
Scroll al inicio