En el mes de la Francofonía, Funglode y el IGLOBAL firman acuerdo con la ADDEF

En el marco de las celebraciones del mes de la Francofonía, el martes 28 de marzo 2023, Funglode y el IGLOBAL firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Dominicana de Egresados de Francia, (ADDEF), representada por su presidenta ejecutiva, Gabriela Beltré.

Santo Domingo.- En el marco de las celebraciones del mes de la Francofonía, el martes 28 de marzo 2023, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Dominicana de Egresados de Francia, (ADDEF), representada por su presidenta ejecutiva, Gabriela Beltré.

Al acto de rubricación, celebrado el 28 de marzo de 2023, asistió el presidente de Funglode y del consejo de regentes del IGLOBAL, doctor Leonel Fernández. La doctora Josefina Pimentel firmó el acuerdo en su calidad de rectora del IGLOBAL, junto al doctor Marco Herrera,  director ejecutivo de Funglode.  

Participaron también en el acto de firma Noris Eusebio, en representación de la Editorial Funglode; Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode; Aniberky Mateo, del Departamento de Gestión Académica de IGLOBAL, e Iván Tapia, de la asociación ADDEF. 

El objetivo de este acuerdo tripartito tiene el objetivo de desarrollar una dinámica de intercambios y apoyo mutuo con la Asociación Dominicana de Egresados de Francia para ampliar redes y facilitar el desarrollo de proyectos y los enlaces con instituciones francesas.  

El IGLOBAL, además, buscará desarrollar nuevos proyectos y programas en el área académica y en los ámbitos de la investigación en Ciencias Sociales. 

Con el Centro de Estudios de la Francofonía como entidad enlace en Funglode, se contempla el desarrollo de seminarios y actividades en torno a la promoción de espacios para el debate de ideas y con fines a promocionar la lengua francesa, la diversidad de los conocimientos francófonos y la Francofonía. 

En el acuerdo marco, se resalta la integración de un capítulo dedicado a la Editorial FUNGLODE para el impulso de la publicación de trabajos de investigación de egresados de universidades de Francia. 

Finalmente, un capítulo del acuerdo se enfoca en resaltar el interés de colaborar también con la asociación Funglode-France, y la importancia de contar con un canal de apoyo con la ADDEF que permita facilitar la participación y la contribución de una red de dominicanos estudiantes o profesionales en Francia en las actividades, iniciativas y propuestas de Funglode-France. Estas incluyen conferencias, pasantías, publicaciones y participación en proyectos. 

 Sobre ADDEF 

ADDEF es una asociación de carácter científico y cultural de referencia para todos los profesionales y técnicos, dominicanos y extranjeros, residentes en Repúblicas Dominicana, que posean certificados expedidos por instituciones de educación superior de la República Francesa. 

Dentro de sus objetivos, la ADDEF se enfoca en fomentar la formación científica, cultural y la actualización permanente de los egresados de centros de estudios franceses, a través de la promoción y realización de actividades educativas, así como el impulsar el desarrollo de proyectos de investigación científica y social. 

Translate »
Scroll al inicio