El psiquiatra Carlos De los Ángeles dice en Funglode que hay que refundar la escuela dominicana

Hizo la afirmación durante la conferencia " Violencia a nivel de las escuelas”, organizado por el Centro de Estudios de la Salud de Funglode, este martes 19 de julio. En el encuentro virtual también consideró necesario poner en licencia con fines de pensión al personal docente que ha perdido la motivación y la pasión por la enseñanz

SANTO DOMINGO.- El psiquiatra Carlos De los Ángeles consideró que ante los niveles de violencia, bajo rendimiento académico de los estudiantes y desmotivación de muchos docentes, es necesario “refundar la escuela dominicana”.

Hizo la afirmación durante la conferencia » Violencia a nivel de las escuelas”, organizado por el Centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), este martes 19 de julio de 2022.

Egresado de la Universidad Complutense de Madrid, De los Ángeles hizo una serie de consideraciones sobre como enfrentar los niveles de violencia y el bajo rendimiento escolar, así como la deserción estudiantil, tras analizar las múltiples razones que generan la situación. Explicó que son múltiples las variables que inciden en la violencia escolar y el comportamiento de los jóvenes dominicanos que protagonizan escenas cuestionables en los centros educativos del país.

El profesor de Psicopatología Clínica y Psiquiatría Forense y Psiquiatra Forense también recomendó poner en licencia, con fines de pensión, al personal docente que ha perdido la motivación y la pasión por la enseñanza.

Sugirió, además, depurar al estudiantado para determinar las causas del bajo rendimiento, tomando en cuenta que pueden ser enviados a estudios técnicos y vocacionales.

Para el especialista, es urgente formar una fuerza de choque con psicólogos clínicos y escolares, de manera que estos tomen control de la llamada tanda extendida y, mediante un protocolo, “entrenar en valores; en la solución pacífica de conflictos y el buen uso y cuidado de las instalaciones escolares”.

Como otra vía de solución conjunta incluyó la promover el Servicio Militar Voluntario, de modo que una buena parte de la juventud dominicana se discipline y practique el respeto a los valores patrios.

En su disertación participó como presentador-moderador el director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, doctor Héctor Eusebio.

Sus recomendaciones incluyeron, además, el reforzamiento de la asignatura de Moral y Cívica, así como la seguridad de los planteles, con la Policía Escolar.

Al mismo tiempo, que las autoridades dispongan la eliminación de todos los bares, discotecas, colmadones y puntos de venta de drogas en un perímetro amplio donde están situadas las escuelas.

En adición, poner en práctica los planes de mejora de la educación propuestos por organizaciones no gubernamentales, como Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y otros organismos, como el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Otra sugerencia incluyó el cierre por un largo periodo de tiempo de los lugares de diversión para adultos que permiten la entrada de menores a estos lugares.

Su enfoque abarcó a los medios de comunicación, principalmente los digitales. Consideró que se les debe obligar a retirar los contenidos obscenos a los que puedan acceder los menores.

“Ante una situación de alta complejidad no se pueden aplicar soluciones lineales, unas detrás de otras, sino todas en un conjunto simultaneo y articulado de raigambre radical”, afirmó, y agregó que “No hay tiempo que perder en este empeño, porque el deterioro del ambiente en el sistema escolar ha ido demasiado lejos”

Cuando hablamos de violencia escolar es imposible no ligarla a la juventud, dijo, para referirse a los jóvenes dominicanos que ni estudian ni trabajan, y tampoco tienen oportunidades para ser útiles. Son, indicó, los llamados “Ninis y Sinsin”. Dijo que en la actualidad hay un 30% de estos jóvenes en el país, con edades entre los 15 y 24 años.

Para la República Dominicana, la UNICEF dice que “un 57.7% del personal docente y un 59.2% del personal directivo de los centros educativos consideran la violencia como un evento negativo que afecta al clima escolar. El 43.7% del personal directivo afirmó saber de casos de intimidación en sus centros educativos, mientras que un 30% dijo conocer manifestaciones de acoso sexual y racismo en las escuelas”.

Sobre los bajos niveles de aprendizaje, manifestó: “La República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos que resultan en pobreza de aprendizaje, según los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el cual revela que el 62.3% de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple”.

“En la última prueba internacional PISA, que realiza la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), un porcentaje relativamente alto de estudiantes de nuestro país y situados en el quintil más pobre (12%), presentaron resultados por encima de los del quintil más rico. A esos jóvenes estudiantes de 15 a 16 años, el informe internacional los caracteriza como “jóvenes resilientes”, como indica Valeiron Ureña.

Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) mide la habilidad que demuestran los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados para resolver problemas de la vida real. La prueba se enfoca en tres áreas: matemáticas, ciencias y, con especial atención en esta edición, lectura. Se aplica cada 3 años, de modo que la siguiente prueba tuvo lugar en 2021 y se comunicará para finales de 2022.

Recordó que la República Dominicana solo logra colocar a un estudiante de cada 1000 en los niveles de excelencia, por lo menos en una de las áreas evaluadas. En la región, Chile la cantidad se eleva a 36; en Uruguay a 24, mientras que los países de la OCDE, en promedio, llega a 157.

La conferencia completa está disponible en este enlace: Violencia en las escuelas dominicanas.

Translate »
Scroll al inicio