El psicólogo Noel de la Rosa advierte sobre la cultura de violencia en RD y su incidencia en los desenfrenos ante un accidente de tránsito

Se refirió al tema durante una disertación sobre la “Violencia Vial: el tránsito estresante”. El Centro de Estudio de la Salud de Funglode organizó la actividad, como parte del ciclo de conferencias, "Modalidades de la Violencia".

SANTO DOMINGO.-  Noel de la Rosa, psicólogo industrial y organizacional, consideró que el comportamiento violento que se registra en las calles y avenidas dominicanas, ante un roce o choque vehicular, está vinculado a la cultura de violencia que impera en el país y al hecho de que la mayoría de los conductores no suele acatar las normas del tránsito vial.

Se refirió al tema durante una disertación sobre la “Violencia Vial: el tránsito estresante”, organizada por el Centro de Estudio de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el martes 12 de julio, como parte del ciclo de conferencias, «Modalidades de la Violencia».

Con la moderación del psicólogo Eladio Hernández, De la Rosa, quien tiene un máster en Psicología Organizacional, y es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que el tema es muy relevante para él porque lo estudia con sus estudiantes desde hace tiempo en la materia que se enfoca en los “problemas psicosociales dominicanos”.

El especialista manifestó que ve la violencia, en sentido general, como un problema psicosocial en la República Dominicana, porque poco a poco ha ido tomando más terreno y de una manera peligrosa se va convirtiendo en un tipo de violencia que cae dentro de dicha categoría.

Es un tipo de violencia cultural, explicó, asumida por personas que, dentro de un marco social, de alguna manera, ven como bueno y válido cierto comportamiento enfocado en dañar a una o a otras personas.

Son individuos, indicó, que han perdido la sensibilidad y lo ven como algo cotidiano.

Consideró muy peligrosa esa realidad, cuando se habla de violencia Vial o violencia en el transporte.

Recordó el caso de la joven que fue agredida cuando la motocicleta que conducía chocó con una yipeta. El vídeo que captó la reacción agresiva del conductor se hizo viral en el país.

Expresó que al margen de los casos que se han hecho virales en la República Dominicana, hay muchos que se dan cada día, pero son los que se graban y hacen virales en plataformas digitales los que encienden las alarmas.

Cuando estos casos no se hacen muy virales, la gente nuevamente pierde el interés en profundizar y en presionar para buscar soluciones que vayan encaminadas a solucionar el problema, apuntó el

Sobre los factores que inciden en asumir o no una actitud violenta, De la Rosa manifestó que hay personas que pueden enfrentar situaciones en la que su temperamento le permite mantener el control, pero hay otras que, por su carácter, por su predisposición, no pueden controlarse y entonces cometen actos que luego pueden sufrir por estar arrepentidos.

Por eso -enfatizó- es que es recomendable que cuando usted discute en su casa, en el trabajo o en cualquier escenario, esté siempre atento a su comportamiento.

En el conversatorio, Eladio Hernández aportó el dato que son unos 400,000 los vehículos que circulan por la provincia Santo Domingo diariamente.

Para De la Rosa, uno de los factores que influye en la violencia vial, además del congestionamiento, es la cultura de una cultura de la falta de respeto a las normas que hay en el país. Por esa razón, es inevitable que en el día a día tú no tengas un acercamiento con otra persona que va en otro vehículo”.

El vídeo de la conferencia está disponible en Funglode Multimedia.

Translate »
Scroll al inicio