El IGLOBAL invita al seminario “El espectro autista: una mirada global a un trastorno multifactorial”

El encuentro académico reunirá a especialistas del área médica, docentes y organizaciones que trabajan en beneficio de quienes tienen esta condición. Se realizará el martes 13 de junio, desde las 8:00 de la mañana, en el auditorio de Funglode.

SANTO DOMINGO.-  El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) anuncia la celebración del seminario “El espectro autista: una mirada global a un trastorno multifactorial”, el martes 13 de junio de 2023, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El encuentro reunirá de manera presencial y virtual a especialistas del área médica, docentes y organizaciones que trabajan en beneficio de quienes tienen esta condición, con exposiciones desde las 9:00 de la mañana. La rectora del IGLOBAL, doctora Josefina Pimentel, ofrecerá las palabras de bienvenida del encuentro, organizado en tres bloques.

La conferencia magistral de inició la ofrecerá de manera virtual, desde España, Natalia Blanco, directora de la Federación Española de Autismo, con el título “Una mirada global a un trastorno multifuncional: salud, educación y socialización de las personas con Trastorno del Espectro Autista”. 

Un primer bloque se titula: “De la salud al bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, donde se abordarán temas como detección temprana, la perspectiva neurológica, la dimensión socioemocional, el entorno familiar y escolar, así como la terapia conductual holística.

El Bloque 2 del seminario se reflexionará sobre “Educación por y para todos”, en cual presentará una visión desde la educación, incluyendo temas de inclusión escolar, el rol del maestro acompañante, el abordaje logopédico y la presentación del Programa Educativo Individualizado (PEI).

A partir de las 2 p.m. se presentará el tercer bloque bajo el título de “Fortalecimiento de la red de apoyo para personas con TEA”, donde se presentarán los aportes de instituciones públicas y privadas para garantizar la vida plena de las personas con TEA, así como dos testimonios, o reflexiones de casos, sobre la experiencia de dos familias.

La conferencia de cierre hará referencia a las “Políticas públicas en favor de las personas con TEA: facilitando el camino hacia la inclusión”, estará a cargo de tres congresistas: la diputada Yudelka de la Rosa y senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez. Expondrán sobre la “Ley de Atención, Inclusión y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Translate »
Scroll al inicio