El FCGSD clausura su XV edición con el documental “The Dominican Dream” y la premiación de las categorías en competencia

La actividad tuvo lugar en el Palacio del Cine de Ágora Mall y contó con la presencia del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y expresidente de la República, Dr. Leonel Fernández. Se anunció que la próxima edición se celebrará del 22 al 27 de enero de 2024 y estará dedicada a la ciudad de Nueva York

(Santo Domingo, 29 de enero de 2023).- La proyección del documental The Dominican Dream clausuró la XV edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD), que este año estuvo dedicado al Cine Andaluz y a la memoria del maestro del cine dominicano Claudio Chea. El FCGSD es una iniciativa de Funglode, dirigido por Omar de la Cruz.

The Dominican Dream, de Jonathan Hock, y distribuido por Disney+, es un nostálgico retrato sobre la emigración y la búsqueda del sueño americano que cuenta la historia de Luis Felipe López, destacado profesional del baloncesto considerado como el Michael Jordan dominicano. Esta proyección es una cortesía de ESPN para el FCGSD.

Enrique Rojas, periodista dominicano de la cadena estadounidense ESPN, hizo la presentación del documental destacando que “este no es un documental sobre una persona, es un trabajo sobre los dominicanos de la ciudad de Nueva York, de esa ciudad que tiene una conexión tan grande con este país. Sobre la diáspora, la migración, los sueños. La simbiosis del sueño dominicano y el sueño americano”.

Al concluir la proyección, López participó en un intercambio de preguntas y repuestas con la audiencia, acompañado de Hock y Rojas, con la moderación de Rubén Peralta.

López ofreció un mensaje centrado en la importancia de la educación y las puertas que abre, así como lo fundamental de una formación en valores.

Esta proyección se presento como una cortesía de ESPN para el FCGSD. Hock estuvo presente en la sala junto a López, María Delgado y Kati Fernández, de ESPN, y juntos hicieron la presentación del documental

El cortometraje Bajo las olas, del dominicano Jennson Cruz, fue proyectado también en la clausura del evento cinematográfico más importante del país, que este año tuvo en cartelera más de 110 producciones nacionales e internacionales y una amplia agenda de actividades formativas.

La noche de cierre contó con la presencia del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, quien preside el FCGSD; el director del Festival, Omar de la Cruz, e Yvette Marichal, directora ejecutiva del Mercado Cinematográfico (LAEE), quienes entregaron los premios a los ganadores de las diferentes categorías en competencia.

A través de un vídeo, se anunció que la próxima edición se celebrará del 22 al 27 de enero de 2024 y estará dedicada a la ciudad de Nueva York.

Premiación

Previo a las proyecciones se entregaron los premios de las categorías en competencia: Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Opera Prima Documental “Fernando Báez”

Mamá, de Xun Sero (México)

Mención especial: Anhell 69, de Theo Montoya (Colombia)

Jurado: Antonia Zegers, Marivi Vásquez Aguado y Arí Maniel Cruz

Opera Prima Ficción “Jimmy Sierra”

Lullaby, Alauda Ruiz (España)

Mención de honor: 1976, de Manuela Martelli (Chile)

Jurado: Bettina Fisher, Julieta Zylberberg y Juan Gordon

Opera Prima Cortometrajes “Claudio Chea”

Premio compartido:

Modou Lighthouse, Pape Mbaye DIO (Senegal)

La Visita/The Prospect. Carmela Sandberg (Argentina)

Jurado: Pablo Toscano, Samuel Chauvin, Agustina Chiarino y Julietta Rodríguez

Corto Global 2023

Un Mundo Libre de Crisis, de Ted Hardy-Carnac (Francia)

Menciones de honor: Hecho En, de Eva Marín (España) y No Queda Nada, de Davide Pellino (Italia).

Jurado: Larry Laboe, Tom McSorley, Patricia Pérez Álvarez, Nydia Simone y Camilo Mejía

Premio FEISAL

En el marco de esta edición se institucionalizó la entrega del premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), cada año en el FCGSD. La película Mamá, dirigida por Xun Sero, resultó ganadora. El jurado FEISAL otorgó además una mención especial a la película Ernesto, gracias, dirigida por Laura Ángel Córdoba.

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) es una iniciativa de Funglode, concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

Translate »
Scroll al inicio