El FCGD proyecta a sala llena “Vuelos Prohibidos”, filme coproducido por Funglode

La cinta coproducida por Funglode, se presentó en el Palacio del Cine de Blue Mall en la 9na. Edición del Festival de Cine Global Dominicano, con la presencia del expresidente Leonel Fernández

(Santo Domingo, 11 de noviembre de 2015).- La película cubana “Vuelos Prohibidos”, de Rigoberto López, fue proyectada en el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), con una destacada aceptación del público dominicano que colmó la sala del Palacio del Cine de Blue Mall la noche de este miércoles 11 de noviembre.

El director cubano destacó el apoyo recibido por la Fundación Global Democracia y Desarrollo  (Funglode), coproductora de esta película junto al Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográfica (ICAIC). Agradeció al presidente de Funglode, Leonel Fernández, por creer en su trabajo y en la posibilidad de hacer proyectos que marquen la diferencia.

Entre los espectadores estuvo el expresidente Fernández, quien describió a “Vuelos Prohibidos” como la obra maestra de López. Resaltó que la producción permite ver el cine como un arte, dando a conocer un poco más de la historia cubana, desde los años 60 a los 80, hasta enlazar  la realidad del país con el siglo XXI.

“Este es un material muy bien logrado, a través del cual se establece un vínculo con Francia, ya que no todo es acción” manifestó el exmandatario y gestor de la industria cinematográfica dominicana. Alabó la calidad de los diálogos, con su carga poética.

Fernández dijo que seguirá apoyando e incentivando las producciones cinematográficas de calidad a través de la Fundación Unión Europea-América Latina y El Caribe (EU-LAC), la cual preside y fue creada en el 2010 con el propósito de impulsar un mayor acercamiento entre Europa y América.

Al término de la proyección López explicó que el filme es una reflexión histórica de Cuba, con una mirada autocrítica del país durante los últimos 50 años. Se presenta la realidad cubana y francesa de la época de forma equilibrada, moderada y honesta, manifestó, para agregar que  “Vuelos Prohibidos es una obra que pretende ser arte y que busca propiciar la emoción a través de la reflexión”.

La proyección de la película contó también con la presencia de Daisy Granados, destacada actriz cubana, quien interpreta a Graciela, la esposa del padre Monique en la trama.

El guion de “Vuelos Prohibidos”, es de Julio Carranza, un destacado economista cubano. El proceso de rodaje se realizó en un tiempo récord de 17 días con un equipo de 11 personas en producción. La historia se desarrolla entre Francia y Cuba.

Sinopsis

Monique es parisina, tiene 35 y un padre cubano que no conoce. La mañana en que se dispone a viajar a la Habana, en un Aeropuerto de París conoce a un cubano en sus 50 que espera el mismo vuelo en conexión de tránsito hacia Cuba. Los vuelos quedan cancelados por causa de una inesperada tormenta. Esa noche, en la habitación de un Hotel contiguo al Aeropuerto; amantes, entre confesiones y sentimientos intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas.

Translate »
Scroll al inicio