El escritor Juan Manuel Velázquez presentó “Algunos me llaman El Rubio”, en Funglode

(Santo Domingo, 09 de noviembre de 2017).- La novela biográfica “Algunos me llaman El Rubio”, del escritor español Juan Manuel Velázquez Gardeta, fue puesta en circulación este miércoles 8, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La presentación contó con un panel encabezado por Velázquez Gardeta, el poeta Juan Hernández Inirio y el economista Frederic Emam-Zade. Fue moderado por la crítica de arte Lilian Carrasco. El libro es una novela biográfica sobre quien fue considerado el cabecilla del atraco al Banco Central de Barcelona en el año 1981, José Juan Martínez Gómez, escrito a petición suya. “En el Día del Libro, del año 2013, me invitaron a presentar mi anterior novela y él me propuso escribir sobre su vida”, recordó el autor, quien es profesor agregado de la Universidad del País Vasco. La trama, que está contada en primera persona, es fruto de las conversaciones que sostuvieron Velázquez Gardeta y Martínez Gómez. En el libro no solo se habla del atraco al banco, sino que se hace un recorrido por la vida del personaje, quien ha participado en numerosos robos y grupos paramilitares y anarquistas. Hernández Inirio resaltó que “resulta un desafío para el lector, un derribar prejuicios y un atenerse a las consecuencias de encarar, en toda su desnudez, un alma humana a la que no estamos acostumbrados a tratar en nuestra vida cotidiana, porque se trata de un delincuente, en este caso un ladrón de bancos”. El poeta agregó que el contenido y la forma en cómo está narrada “Algunos me llaman El Rubio”, le recuerdan a las novelas “A sangre fría”, del periodista y escritor Truman Capote, y “La familia de Pascual Duarte”, del escritor español José Camilo Cela. “El libro ha sido un deleite para mí”, indicó Emam-Zade, experto en Neuroeconomía. Añadió que “cualquiera que lo lea no va a querer despegarse hasta el final”. Sobre el autor Juan Manuel Velázquez Gardeta es doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, donde es profesor agregado de la asignatura Derecho Internacional Privado. Además, es profesor en el Máster Sociedades Democráticas, Estado y Derecho, que se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha publicado numerosas obras de carácter jurídico y es también autor de las obras literarias de ficción: “Secundarios de lujo” (EREIN, 2006); “Hombres sin suerte” (Eclipsados 2010; reeditada por Arte Activo en 2013); «Algo que nunca debió pasar» (Arte Activo 2012), y “Algunos me llaman El Rubio” (Arte Activo, 2016).

(Santo Domingo, 09 de noviembre de 2017).- La novela biográfica “Algunos me llaman El Rubio”, del escritor español Juan Manuel Velázquez Gardeta, fue puesta en circulación este miércoles 8, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La presentación contó con un panel encabezado por Velázquez Gardeta, el poeta Juan Hernández Inirio y el economista Frederic Emam-Zade. Fue moderado por la crítica de arte Lilian Carrasco.

El libro es una novela biográfica sobre quien fue considerado el cabecilla del atraco al Banco Central de Barcelona en el año 1981, José Juan Martínez Gómez, escrito a petición suya.

“En el Día del Libro, del año 2013, me invitaron a presentar mi anterior novela y él me propuso escribir sobre su vida”, recordó el autor, quien es profesor agregado de la Universidad del País Vasco.

La trama, que está contada en primera persona, es fruto de las conversaciones que sostuvieron Velázquez Gardeta y Martínez Gómez. En el libro no solo se habla del atraco al banco, sino que se hace un recorrido por la vida del personaje, quien ha participado en numerosos robos y grupos paramilitares y anarquistas.

Hernández Inirio resaltó que “resulta un desafío para el lector, un derribar prejuicios y un atenerse a las consecuencias de encarar, en toda su desnudez, un alma humana a la que no estamos acostumbrados a tratar en nuestra vida cotidiana, porque se trata de un delincuente, en este caso un ladrón de bancos”.

El poeta agregó que el contenido y la forma en cómo está narrada “Algunos me llaman El Rubio”, le recuerdan a las novelas “A sangre fría”, del periodista y escritor Truman Capote, y “La familia de Pascual Duarte”, del escritor español José Camilo Cela.

“El libro ha sido un deleite para mí”, indicó Emam-Zade, experto en Neuroeconomía. Añadió que “cualquiera que lo lea no va a querer despegarse hasta el final”.

Sobre el autor

Juan Manuel Velázquez Gardeta es doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, donde es profesor agregado de la asignatura Derecho Internacional Privado.

Además, es profesor en el Máster Sociedades Democráticas, Estado y Derecho, que se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha publicado numerosas obras de carácter jurídico y es también autor de las obras literarias de ficción: “Secundarios de lujo” (EREIN, 2006); “Hombres sin suerte” (Eclipsados 2010; reeditada por Arte Activo en 2013); «Algo que nunca debió pasar» (Arte Activo 2012), y “Algunos me llaman El Rubio” (Arte Activo, 2016).

Translate »
Scroll al inicio