El doctor José Joaquín Puello afirma: “La efectividad de la vacuna es evidente»

El Dr. Puello Herrera fue entrevistado por el director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, Dr. Héctor Eusebio, en el inicio de la serie “Hablan los directores”, la cual reunirá diálogos con médicos responsables de hospitales dominicanos.

SANTO DOMINGO. En el inicio de una serie de entrevistas sobre el COVID-19 y su impacto en la República Dominicana del Centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el destacado neurocirujano y presidente de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, José Joaquín Puello, afirmó que “La efectividad de la vacuna es evidente”, aunque haya un “bajo” porcentaje de personas que a pesar de vacunarse no desarrollan inmunidad.

El Dr. Puello Herrera fue entrevistado este miércoles 5 de octubre del 2021 por el director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, Dr. Héctor Eusebio, en el inicio de la serie “Hablan los directores”, la cual reunirá diálogos con médicos responsables de hospitales dominicanos. Las entrevistas estarán disponibles para ver y compartir en el canal de YouTube de Funglode: Funglode Multimedia.

“No sabíamos de qué se trataba la enfermedad, creíamos que era una enfermedad puramente pulmonar, hasta que nos dimos cuenta de que no era así. Esta es una enfermedad que afecta, esencialmente, los vasos sanguíneos y al afectar los vasos sanguíneos, entonces afecta toda la economía del ser humano, es decir, cerebro, corazón, riñón, pulmón, hígado, intestino. Todo el cuerpo humano es afectado” recalcó el Dr. Puello Herrera.

Durante su presentación habló sobre el progresivo aumento de camas disponibles para cuidados intensivos desde inicio de la pandemia hasta la fecha. También resaltó la importancia que tiene el dar seguimiento al rebrote.

Dijo que mucha gente se pregunta la razón por la cual se ha manejado de forma tan correcta la situación y consideró que se debe al éxito de las jornadas de vacunación. Recordó que la República Dominicana se acerca a lo que se denomina inmunidad comunitaria.

En el contexto, el médico resaltó que un alto porcentaje de las personas que han fallecido en los últimos meses han sido los “no vacunados”.

En la entrevista el Dr. Puello Herrera reflexionó sobre las lecciones aprendidas desde el inicio de la pandemia a la fecha: la efectividad de la vacuna es evidente, dijo, para agregar que hay que reconocer que existe un bajo porcentaje de personas que a pesar de vacunarse no desarrollan inmunidad.

Como conclusión expresó que “la única función del virus es contagiar”, por lo que en la medida en que “nosotros lo detengamos, en esa misma medida proporcionalmente vamos a detener la pandemia y volveremos a una vida cotidiana muchísimo más normal y yo espero en Dios que así sea”.

 

Centro de Estudios de la Salud de Funglode inicia serie de entrevistas sobre el COVID-19 Y su impacto en RD: “Hablan los directores”,

La serie conducida por el Dr. Eusebio reunirá diálogos con médicos responsables de hospitales dominicanos sobre la llegada, evolución y estado actual del COVID-19 en el país.

En cada entrega, que será semanal, las entrevistas tendrán como objetivo que la población conozca el manejo que la institución médica ha tenido con los pacientes afectados, cuáles protocolos han seguido y cuáles estrategias se implementarán a futuro.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 se inició en la República Dominicana con el primer caso registrado en marzo del 2020. Tuvo como protagonista el italiano Claudio Pascualini. La pandemia ha pasado por distintos momentos en el país y el mundo, ocasionando situaciones de emergencia nacional en el campo de la salud, que han obligado a las autoridades a tomar medidas extremas con relación a los horarios de circulación de personas, cierre de negocios y escuelas, y la inversión de cuantiosas sumas de dinero, tanto en insumos para el tratamiento de la enfermedad como en la prevención, a través de jornadas de vacunación.

Inicialmente, como en el resto del mundo, en la República Dominicana no se sabía como manejar esta nueva epidemia. En la mayoría de los países utilizaban tratamientos de emergencia casi experimentales. Las instituciones hospitalarias estuvieron por mucho tiempo repletas de pacientes, incluyendo sus unidades de cuidados intensivos.

La serie del Centro de Estudios de Salud de Funglode busca informar a la sociedad sobre el recorrido de esta epidemia en el territorio dominicano y cómo las instituciones de salud han afrontado el reto de la enfermedad.

Con cada entrega se ofrecerá un panorama del impacto y manejo de la epidemia en diversas instituciones sanitarias dominicanas y las lecciones aprendidas.

Translate »
Ir arriba