El desconocimiento de su cultura inspiró a Marie-Claude Pernelle para escribir la novela “Filatures”

(Santo Domingo, 13 de marzo de 2018).  Con motivo de la celebración del mes de la Francofonía y el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de la Francofonía organizó el Café Filó “Encuentros literarios francófonos”, con la participación de la escritora guadalupeña Marie-Claude Pernelle. El encuentro, que se llevó a cabo el viernes 9 de marzo, contó con la colaboración de la Biblioteca Juan Bosch (BJB), la Embajada de Francia en la República Dominica y Radio Funglode. Pernelle conversó con Delia Blanco, embajadora de la Francofonía adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y miembro del citado centro de estudios,  sobre su experiencia y trayectoria como escritora y directora de cine. Durante sus años de formación en Francia, la guionista dijo que estuvo “muy curiosa”. “No conocía mi cultura antillana ni mi cultura guadalupense y fueron tiempos de toma de conciencia”, manifestó. En la novela Filatures destacó este proceso de aprendizaje, a través de su protagonista, quien debe adentrarse en los procesos sociales y políticos de Guadalupe. “En mi novela quise recordar mi personaje y hacerla pasar por todas esas etapas de toma de conciencia”, explicó. La escritora, quien es presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Cine de arte y Ensayo en Guadalupe (APCAG), señaló que le gustaría adaptar Filatures a una producción cinematográfica. Cuando Blanco le preguntó sobre sus primeros acercamientos a la literatura, dijo que la lectura de críticas de cine fue lo que permitió familiarizarse con la escritura. Manifestó su interés en incursionar en más proyectos audiovisuales. Si tuviera los recursos económicos, dijo, produciría más audiovisuales.  “Cuando estaba en la secundaria un profesor me llevó a programas de televisión y me dio un choque cinematográfico”, recordó. “El escritor tiene el manejo de la palabra y de la lengua, y no creo tener esa pasión en su totalidad”, afirmó. Añadió que podría potencializar sus habilidades a través de la poesía. La  autora de Emprises de conscience  manifestó que en sus libros y en sus producciones plantea los orígenes de su “familia caribeña de Guadalupe”. Asimismo, destacó que le interesa reflexionar sobre la relación que existe entre los países del Caribe. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía, quien agradeció a Pernelle por aceptar la invitación. Con su Centro de Estudios de la Francofonía, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) forma parte de una gran red que se enfoca en la difusión de reflexiones y debates desde el ámbito francófono en gran parte del mundo, donde la enseñanza del francés forma parte de los programas de formación públicos y privados.  

(Santo Domingo, 13 de marzo de 2018).  Con motivo de la celebración del mes de la Francofonía y el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de la Francofonía organizó el Café Filó “Encuentros literarios francófonos”, con la participación de la escritora guadalupeña Marie-Claude Pernelle.

El encuentro, que se llevó a cabo el viernes 9 de marzo, contó con la colaboración de la Biblioteca Juan Bosch (BJB), la Embajada de Francia en la República Dominica y Radio Funglode.

Pernelle conversó con Delia Blanco, embajadora de la Francofonía adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y miembro del citado centro de estudios,  sobre su experiencia y trayectoria como escritora y directora de cine.

Durante sus años de formación en Francia, la guionista dijo que estuvo “muy curiosa”. “No conocía mi cultura antillana ni mi cultura guadalupense y fueron tiempos de toma de conciencia”, manifestó.

En la novela Filatures destacó este proceso de aprendizaje, a través de su protagonista, quien debe adentrarse en los procesos sociales y políticos de Guadalupe. “En mi novela quise recordar mi personaje y hacerla pasar por todas esas etapas de toma de conciencia”, explicó.

La escritora, quien es presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Cine de arte y Ensayo en Guadalupe (APCAG), señaló que le gustaría adaptar Filatures a una producción cinematográfica.

Cuando Blanco le preguntó sobre sus primeros acercamientos a la literatura, dijo que la lectura de críticas de cine fue lo que permitió familiarizarse con la escritura.

Manifestó su interés en incursionar en más proyectos audiovisuales. Si tuviera los recursos económicos, dijo, produciría más audiovisuales.  “Cuando estaba en la secundaria un profesor me llevó a programas de televisión y me dio un choque cinematográfico”, recordó.

“El escritor tiene el manejo de la palabra y de la lengua, y no creo tener esa pasión en su totalidad”, afirmó. Añadió que podría potencializar sus habilidades a través de la poesía.

La  autora de Emprises de conscience  manifestó que en sus libros y en sus producciones plantea los orígenes de su “familia caribeña de Guadalupe”. Asimismo, destacó que le interesa reflexionar sobre la relación que existe entre los países del Caribe.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía, quien agradeció a Pernelle por aceptar la invitación.

Con su Centro de Estudios de la Francofonía, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) forma parte de una gran red que se enfoca en la difusión de reflexiones y debates desde el ámbito francófono en gran parte del mundo, donde la enseñanza del francés forma parte de los programas de formación públicos y privados.

 

Translate »
Scroll al inicio